12.170 cursos gratis
8.781.725 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 6:

 La medicina en la universidad medieval

La primera Universidad fue fundada en París en 1215. Comenzó enseñando Medicina, pero pronto se decantó por los estudios escolásticos, oponiéndose a la cirugía y a los conocimientos empíricos.

En la España cristiana se fundó la Universidad de Salamanca en 1218, durante el reinado de Alfonso IX , pero es Alfonso X el Sabio quien la dota de doce cátedras, entre ellas la de Medicina, siendo una de las primeras en practicar disecciones. Oxford se fundó en 1249 y, como consecuencia Enrique II ordenó el regreso a Inglaterra de los clérigos que asistían a la Universidad en París.

Los estudios de Medicina duraban cinco años y, tras superar un examen, un año más de prácticas. Se estudiaban los escritos conservados de Hipócrates y Galeno y se practicaba con cerdos. En España eran cuatro los años de universidad y dos los de prácticas. Al principio los honorarios de los profesores los satisfacían los propios alumnos; con el tiempo el monarca, el municipio o los señores, se hicieron cargo de su remuneración, que nunca fue muy elevada.

LOS MÉDICOS.- La creación de la Escuela de Salerno y luego de las Universidades, dotó de prestigio y fortuna a los médicos y se les concedió el derecho a vestirse con ropas costosas y adornarse con joyas. Había dos categorías: los de vestido largo, que hablaban latín y estaban formados en la Universidad y los de vestido corto, barberos que practicaban sangrías y conocían, al menos, treinta venas en las que podían aplicarla, sacaban piezas dentales y atendían fracturas óseas, esguinces, luxaciones, etc. En España, fueron llamados algebristas mientras que los universitarios recibían el nombre de escolásticos.

También los judíos ejercieron la medicina durante esta época, alcanzando gran reputación algunos de ellos en las cortes europeas. Alfonso VII les equiparó en derechos a los médicos españoles. Durante la Plena Edad Media, cuando surgen todos los tópicos sobre los judíos, se prohibió a los cristianos ser atendidos por médicos hebreos.

Capýtulo siguiente - La cirugía
Capýtulo anterior - La escuela de Salerno

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a La enfermedad como causa de marginación en la Edad Media



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Introducción a la Edad Media Europea
Con este curso podrás conocer todo aquello que te intriga de la Edad Media europea.... [26/09/05]
10.697  
2. Periodismo en la Edad Media. Las primeras hojas volantes
En este curso nos avocaremos al periodismo en la Edad Media, las primeras hojas... [03/01/12]
14  
3. Claves de la historia de la Biología
La Biología se ha desarrollado a lo largo del tiempo gracias a las aportaciones de... [23/12/02]
31.448  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail