12.170 cursos gratis
8.781.725 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 8:

 La farmacopea

La "farmacia" medieval heredó los remedios de la Antigüedad a través de escritos como los de Galeno o los de Plinio Segundo, ampliados por la influencia árabe. Tomaba los ingredientes de los tres reinos de la naturaleza:

-        Del reino mineral utilizaron: compuestos de aluminio (por sus virtudes astringentes y antisépticas), alumbre (astringente), cobre (en la preparación de pomadas y otros remedios), hierro (sobre todo como desinfectante y purificante), nitro (para purgar y como emoliente), azufre (como diurético, dolores de gota, etc.), dióxido de azufre (como desinfectante). También se utilizaron sales, amianto, escayola, minio (al que llamaban bermellón), nafta descrita por Geronimo Huerta como "...licor vituminofo blanco que algunas veces fe halla negra como el Oleo Petreolo, de admirable virtud para curar dolores antiguos procedidos de caufas frias..."[1]. Los metales se raspaban y las limaduras se mezclaban con alimentos y bebidas. Algunos tipos de tierras, como la de Lemnia, llamada así por creer que venía de la isla de Lemno, se utilizaba como antídoto contra venenos y, según el vulgo, solo podía ser cavada el día 6 de agosto. La tierra Eritria, que "confolida las heridas frefcas", disuelta en agua se tomaba contra venenos y mordeduras de serpientes. La tierra Cimolia, era buena para las pequeñas hinchazones y para evitar ampollas en las quemaduras. Otra clase de tierra era el bolarmenico que, parece ser traían desde Armenia y con la que restañaban la sangre. La sarna se curaba con la tierra puigite, de textura parecida a la de la piedra pómez.

-        Del reino vegetal se utilizaba prácticamente todo: las hierbas y raíces se aplicaban tanto directamente sobre la zona afectada en emplastos, tinturas, cataplasmas y pomadas, como en tisanas, jarabes, pociones, etc., e incluso se hacían píldoras con jugos de plantas y miel. Otras tenían que chuparse. También se usaron para teñir telas y como cosméticos. Los escritos revelan el amplio conocimiento que, sobre el mundo vegetal, tenían los clérigos medievales.

-        De los animales se aprovechaba muchas cosas: con las glándulas prepuciales del castor, se fabricaba una sustancia llamada castóreo, de poder antiespasmódico; de los escarabajos y otros insectos se obtenía, por desecación y trituración, un polvo conocido como cantáridas, utilizado en emplastos; el sebo servía contra la alopecia, además de otras aplicaciones; del rumiante almizclero se obtenía el almizcle que servía como antiespasmódico y carminativo... Incluso al estiercol se le reconocían poderes curativos. Otros remedios se preparaban con la orina y la saliva humana, la leche materna, lana de animales...

También se emplearon algunos alimentos: el tocino contra las lombrices intestinales, la carne de perdiz contra la diarrea, la harina de cebada disuelta en agua tibia para bajar la fiebre, la leche fresca para la tuberculosis en su primera fase, las bayas del laurel con vino caliente para los males de estómago... Cebollas, ajos, naranjas, miel y vino fueron utilizados sistemáticamente

[1]El arte de los metales. Licenciado Albaro Alonfo Barba

Capítulo siguiente - La alquimia
Capítulo anterior - La cirugía

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La enfermedad como causa de marginación en la Edad Media



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Introducción a la Edad Media Europea
Con este curso podrás conocer todo aquello que te intriga de la Edad Media europea.... [26/09/05]
10.697  
2. Periodismo en la Edad Media. Las primeras hojas volantes
En este curso nos avocaremos al periodismo en la Edad Media, las primeras hojas... [03/01/12]
14  
3. Claves de la historia de la Biología
La Biología se ha desarrollado a lo largo del tiempo gracias a las aportaciones de... [23/12/02]
31.448  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail