12.170 cursos gratis
8.781.725 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 16:

 Otras enfermedades que causaban marginación (3)

-        Otra epidemia contagiosa fue la llamada sudor del inglés, que se descrita desde mediados del siglo XV y que hoy se identifica con la gripe. En Italia fue conocida como la influenza.

-        Hubo enfermedades que generaron marginación en la Plena y Baja Edad Media porque traían consigo falta de trabajo, como los ciegos y los tullidos.

La mala alimentación, unida a la falta de higiene, eran responsables de la abundancia de cegueras producidas por glaucomas y tracomas. El glaucoma es típico de la Edad  Media. Se distinguen dos formas: la congestiva, en la que la raíz del iris obstruye el ángulo de la cámara anterior del ojo (más frecuente en las mujeres), y la simple, que consiste en un trastorno del mecanismo de filtración. Degenera en ceguera total. El tracoma es una queratoconjuntivitis granulosa crónica determinada por el Chlamydia trachomatis. En su primera fase es muy contagiosa, el hacinamiento y la suciedad favorecen la transmisión. Se manifiesta por fotofobia, lagrimeo, sensación de ardor local y trastornos visuales, hasta producir la incapacidad permanente del ojo.

-        En la Alta Edad Media la epilepsia fue considerada como el mal de los grandes hombres y no estaba mal vista. Parece que la propia Sta. Hidelgarda de Bingen lo padeció. Con el transcurrir del tiempo se consideró que las personas afectadas por este mal eran víctimas de una posesión demoníaca lo que llevó a la marginación del afectado. Su curación era intentada a base de exorcismos para expulsar al demonio del cuerpo poseído.

-        En la Alta Edad Media la locura no implicaba marginación: los locos eran tenidos por intermediarios entre el mundo sobrenatural y los hombres, dotados del poder de predecir; ingenuos y sinceros por lo que estaban más cerca de Dios, tanto es así, que hasta bien entrado el siglo XVI no aparecen datados los primeros manicomios[1], lo que indica que con anterioridad a esta fecha no se recluía a los locos. Solo en sus formas más violentas fue considerada como mal del demonio e intentada curar con exorcismos. La frenesis magna, llamada así porque el que padece la enfermedad rechina los dientes (en latín frendere), hoy conocida como esquizofrenia, se trataba de curar con música.

[1] H. Goerke. 3.000 años de Historia de la Medicina.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a La enfermedad como causa de marginación en la Edad Media



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Introducción a la Edad Media Europea
Con este curso podrás conocer todo aquello que te intriga de la Edad Media europea.... [26/09/05]
10.697  
2. Periodismo en la Edad Media. Las primeras hojas volantes
En este curso nos avocaremos al periodismo en la Edad Media, las primeras hojas... [03/01/12]
14  
3. Claves de la historia de la Biología
La Biología se ha desarrollado a lo largo del tiempo gracias a las aportaciones de... [23/12/02]
31.448  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail