12.170 cursos gratis
8.781.725 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 13:

 Enfermedades que causaban marginación (3)

-        Baile de San Vitoo corea, que en Italia se suponía provocada por la picadura de la tarántula y lo intentaban curar con música, lo que dio lugar a una composición musical: la tarantela. Debe su nombre a que los afectados invocaban a San Vito para que los librara del extraño mal.

Ataca a determinados núcleos del eje encéfalo-medular. El síntoma principal es la aparición de movimientos involuntarios, rápidos, desordenados, de gran amplitud y sin finalidad ninguna. Puede afectar a cualquier región muscular (facial, del lenguaje, las extremidades, etc.). Sydenham, en el siglo XVIII, lo identificó con la corea, enfermedad mental y nerviosa.

-        Garrotillo o difteria, enfermedad infecto-contagiosa, aguda y febril causada por el bacilo Corynebacterum diphteriae, descubierto por Klebs y Loeffer en 1873. Se manifiesta  por palidez, vómitos, fiebre y la aparición de falsas membranas en la garganta que producen sofocación (garrotillo) y termina provocando la muerte por asfixia. Plinio la describe con ulceración en la boca y llagas pestilentes.

-        Peste blanca o tisis, constatada desde la prehistoria a través de la paleosteología. La produce el  Microbacterium tuberculosis, descubierto por Koch en 1882. Se trata de una enfermedad epidémica que evoluciona a brotes que se desarrollan a lo largo de decenios. Los síntomas son: extremado enflaquecimiento, enrojecimiento cutáneo provocado por la persistente fiebre y tos con expectoración sangrienta. La tuberculosis fue erradicada de España hace unos cuarenta años, pero últimamente ha resurgido tras la llegada de inmigrantes procedentes del Tercer Mundo.

-        Piojos guerreros o tifus. Santiago Loren la define como "...una enfermedad de guerras, de hambres, de prisioneros, de cárceles, de barcos y ciudades medievales...". Está producida por un germen llamado Rickettsia, que se transmite al ser humano a través del piojo.

-        Mal aire o paludismo. Surgido en las zonas pantanosas italianas hoy desecadas, se extendió por toda Europa en varias ocasiones. Se la llamó "malaria" (del italiano mala aria = mal aire), por pensar que el aire putrefacto de las ciénagas era el causante de esta enfermedad parasitaria. Los síntomas son fiebres intermitentes, anemia y manifestaciones nerviosas. En su fase más avanzada se produce un aumento del volumen del bazo y el hígado.

 En la actualidad es endémica de países cálidos y húmedos, situados en el mal llamado Tercer mundo. La produce la picadura de la hembra del mosquito Anopheles. Los síntomas en su manifestación más maligna se manifiestan por episodios febriles intermitentes, fuerte anemia y pérdida de leucocitos y aumento del tamaño del hígado y del bazo.

-        Viruela, infecto-contagiosa aguda. Se manifiesta por un proceso catarral febril, seguido de una fase eruptiva que termina siendo pustulosa. Los primeros datos sobre ella se remontan al año 164 dC, durante el mandato de Marco Aurelio Antonino, por lo que las fuentes la llaman peste antonina. También los textos árabes la citan con frecuencia. El índice de mortalidad era tan alto que causaba auténtico terror entre la población. Fue erradicada a medidos del XX.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a La enfermedad como causa de marginación en la Edad Media



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Introducción a la Edad Media Europea
Con este curso podrás conocer todo aquello que te intriga de la Edad Media europea.... [26/09/05]
10.697  
2. Periodismo en la Edad Media. Las primeras hojas volantes
En este curso nos avocaremos al periodismo en la Edad Media, las primeras hojas... [03/01/12]
14  
3. Claves de la historia de la Biología
La Biología se ha desarrollado a lo largo del tiempo gracias a las aportaciones de... [23/12/02]
31.448  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail