12.174 cursos gratis
8.742.531 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Enfermedad del cáncer

Autor: Alejandro Martorell
Curso:
8/10 (2 opiniones) |1631 alumnos|Fecha publicación: 10/12/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 Vías de señalización de wnt

La familia de proteínas Wnt constituye una serie de moléculas de señalización celular que participan en la regulación de muchos aspectos del desarrollo de los metazoos a través de cascadas de señalización intracelular (Kalderón, 2002; Nusse, 2003).

Un punto clave de la vía de señalización de los Wnt es la regulación de la estabilidad de la proteína citoplasmática beta-catenina (Imagen 17), la cual actúa como un co-activador transcripcional de la vía. En ausencia de la señal Wnt, un complejo citoplasmático formado por distintas proteínas de anclaje como Axin o APC, y kinasas, como Gsk3beta o Cklalfa, promueve la fosforilación de beta-catenina que de esta manera queda marcada para su degradación a través del proteasoma (Logan and Nusse, 2004).

via de señalización de wnt

Imagen 17.Vía de señalización de Wnt y papel de la proteína beta-catenina. 

El desarrollo de tejidos y órganos en embriones está controlado por varias vías de señalización que interactúan para ofrecer información e inducir la especificación del destino celular. Uno de los sistema principales de señalización es la vía Wnt (Huelsken and Birchmeier, 2001). Las proteínas Wnt dirigen la diferenciación de varios tipos de célula en embriones de insectos y vertebrados (McEwen, 2001). Estas proteínas constituyen una familia de moléculas de señalización altamente conservadas que regulan las interacciones intercelulares durante la embriogénesis. Se ha probado que los genes Wnt también están implicados en el cáncer (Van Es et al., 2001).

Se ha demostrado que la vía Wnt es esencial para mantener el compartimiento de las células madre en las criptas intestinales (Korinek et al., 1998). Las células madre son células multipotentes que se encuentran en muchos tejidos y pueden seguir diversos destinos. Cuando se exponen a determinados factores de crecimiento y citoquinas generan progenitores que proliferan transitoriamente y después se retiran del ciclo celular para diferenciarse finalmente (Fuchs and Segre, 2000).

Las proteínas de la vía de señalización Wnt participan en diversos tejidos como la piel, tejido graso, tejido hematopoyético, y otros (Huelsken and Birchmeier, 2001).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Enfermedad del cáncer



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Enfermedad del cáncer I
El cáncer es el conjunto de enfermedades basadas en la propagación y partición... [04/11/10]
578  
2. Prevención del cáncer
El Cáncer no es una enfermedad sencilla, sino que agrupa un conjunto amplio de... [04/02/05]
5.682  
3. Nutrición y cáncer
Cada día se realizan más y mejores diagnósticos en los pacientes con cáncer, y las... [06/05/05]
14.763  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail