12.170 cursos gratis
8.767.792 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Enfermedad del cáncer

Autor: Alejandro Martorell
Curso:
8/10 (2 opiniones) |1631 alumnos|Fecha publicaciýn: 10/12/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 Prehistoria y edad antigua. Fundamentos históricos

PREHISTORIA Y EDAD ANTIGUA

La tendencia actual ha sido relacionar la enfermedad del cáncer con un origen industrial, poniendo en comparación la actividad civilizada frente a una vida natural donde esta enfermedad no existiría. Pero la verdad es que el cáncer es tan antiguo como la humanidad misma. Paleontólogos han afirmado encontrar trazas de posibles cánceres en huesos de dinosaurios con más de 100 millones de años de antigüedad. El tumor maligno más antiguo conocido en homínidos tiene una edad de 4,2 – 3,9 millones de años. Fue encontrado por Louis Leakey en 1932 y correspondían a los restos de un Homo erectus  o a un Australopitecos (The American Cancer Society). También se han podido localizar tumores en tejidos de momias egipcias y peruanas datadas en el 3000 a. C. De manera, que la aparición de esta enfermedad queda demostrada en un amplio espectro de especies animales y el ser humano desde el inicio de sus tiempos. Todos estos datos no niegan el hecho de que vivir en zonas urbanizadas o cercanas a ciertos núcleos industriales ayuda a aumentar el riesgo de padecer la enfermedad.

A pesar de que a primera vista parece que la búsqueda y la investigación de un remedio contra el cáncer sean muy actuales, existen  múltiples indicios que nos hacen ver como la población, a lo largo de todas las épocas y culturas, ha intentado encontrar una posible cura o explicación coherente a la enfermedad:

El papiro Edwin Smith (s. XVII a. C.) y el papiro Ebers (s. XVI a. C.) son los documentos médicos más antiguos que se conocen (Enciclopedia Británica). Ambos describen observaciones anatómicas, el examen, diagnóstico, tratamiento y pronóstico de numerosas heridas con detalles primorosos. En ellos se encuentran indicios de estudio médico a nivel de diagnóstico de embarazo, desórdenes mentales, dermatología, enfermedades parasitarias, urología, odontología y tratamientos quirúrgicos de los tumores.

A B

papiro

Imagen 1. (A) Papiro Ebers y (B) Papiro Edwin Smith.

Como tantas otras veces, el término cáncer procede del griego. De hecho fue el mismo Hipócrates (460 – 370 a. C.), conocido hoy en día como el padre de la medicina, quien lo acuñó: karkinos, que en griego significa ‘cangrejo’, seguramente refiriéndose al típico aspecto de cangrejo que muestra el tumor en ciertos cánceres de mama. Además de inventar el término, Hipócrates describió cánceres de piel, de labio, de colon y de estómago. Él propuso la Teoría Humoral de la Medicina (The American Cancer Society). Esta teoría indica que el cuerpo está compuesto de cuatro fluidos: la sangre, la flema, la bilis amarilla y la bilis negra. Se pensaba que cualquier desequilibrio de estos fluidos causaba enfermedad. Hipócrates atribuyó el exceso de bilis negra al cáncer.hipócrates

Imagen 2. Hipócrates (460 – 370 a. C).

Los primeros ensayos clínicos acompañados de imágenes referentes a esta enfermedad, se remontan al año 250 a. C (Enciclopedia Británica). Fue la cultura china la que presentó el tratado The Net Ching, donde se describe el cáncer de mama, su progresión, la metástasis, la muerte de individuos e incluso pronósticos aproximados. Este tratado representó la primera descripción de tumores y cinco formas distintas de tratamiento: la espiritual, la farmacológica, la dieta, la acupuntura y solventarlo mediante el tratamiento de enfermedades respiratorias.  

Sobre el 50 a. C., los romanos ya encontraron que algunos tumores podían curarse mediante la extirpación o la cauterización. Además, se dieron cuenta que algunos de ellos crecían de nuevo. El mismo modelo y fundamento de Hipócrates fue aplicado por el médico romano Claudio Galeno en el siglo II. Creía en la teoría de Hipócrates  y decía que era posible curar el cáncer en sus etapas tempranas y que los tumores avanzados deberían de ser operados o cortando alrededor del área afectada o por medio de la cauterización. Su terapia era seguir una dieta estricta con la que se restauraría el equilibrio corporal (The American Cancer Society).

Capýtulo anterior - Cáncer. Introducción

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Enfermedad del cáncer



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Enfermedad del cáncer I
El cáncer es el conjunto de enfermedades basadas en la propagación y partición... [04/11/10]
578  
2. Prevención del cáncer
El Cáncer no es una enfermedad sencilla, sino que agrupa un conjunto amplio de... [04/02/05]
5.682  
3. Nutrición y cáncer
Cada día se realizan más y mejores diagnósticos en los pacientes con cáncer, y las... [06/05/05]
14.763  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail