12.170 cursos gratis
8.767.792 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Enfermedad del cáncer

Autor: Alejandro Martorell
Curso:
8/10 (2 opiniones) |1631 alumnos|Fecha publicación: 10/12/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Edad Media. Fundamentos históricos

EDAD MEDIA (S. XV – S. XIX)

Desde la época romana hasta principios del siglo XVI, la forma de pensar con respecto a la enfermedad del cáncer apenas sufrió cambios. Se siguió utilizando medios rudimentarios, algunos no tanto, para su tratamiento, tales como las pastas cáusticas con arsénico, la cauterización, la dieta, las hierbas medicinales, etc.

En 1492, Cristóbal Colón regresó a Europa y trajo consigo las primeras muestras de la planta del tabaco. Un miembro de su tripulación, Rodrigo de Jerez, fue visto fumando y la Inquisición lo juzgó a morir por estar poseído por el diablo.

Durante sus años de vida, Leonardo da Vinci (1452 – 1519) (Fritjof Capra, 2008) examinó por disección y autopsias, prácticas mal vistas por la Inquisición, múltiples cadáveres, algunos de ellos de personas que habían muerto por cáncer.

El microscopio(The American Cancer Society) en sí fue inventado hacia los años 1610, por Galileo, según los italianos, o por Zacharias Janssen, en opinión de los holandeses. Las primeras publicaciones importantes en el campo de la microscopía aparecen en 1660 y 1665, cuando Marcello Malpighi prueba la teoría de William Harvey sobre la circulación sanguínea al observar al microscopio los capilares sanguíneos.

En 1665 Robert Hooke observó con un microscopio un delgado corte de corcho y notó que el material era poroso (Morton, Leslie T. et al., 1997). Esos poros, en su conjunto, formaban cavidades poco profundas a modo de cajas a las que llamó células. Se trataba de la primera observación de células muertas. Unos años más tarde, Malpighi, anatomista y biólogo italiano, observó células vivas. Fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio.

El holandés Antonie van Leeuwenhoek (1632-1723),  perfeccionó el microscopio usando lentes pequeñas, potentes, de calidad, y su artefacto era de menor tamaño. Descubrió los espermatozoides del semen humano; y más adelante, en 1683, las bacterias. Durante las siguientes décadas los microscopios fueron creciendo en precisión y complejidad y fueron la base de numerosos adelantos científicos.

Gracias a la entrada del microscopio en el estudio, éste permite observar que, en realidad, los tumores estaban formados también por células. Aquí se convierte en paradigmático el famoso dictum de Rudolf Virchow “omnis cellula e cellula”, es decir, todas las células vienen de otras células (Enciclopedia Británica).

Durante el siglo XVII y principios del XVIII, se concluye, gracias a los estudios del francés Claude Gendron (1663 – 1750), que el cáncer es una enfermedad muy potente y mortal, constituida por una masa creciente, intratable con drogas y que debe ser extirpada desde sus raíces. Además, el profesor Hermann Boerhaave afirma que la inflamación puede resultar en un cáncer. Y fue otro francés, Le Dran (1685 – 1770), el primero en reconocer que el cáncer de mama puede dispersarse por los nódulos linfáticos dando lugar a peores pronósticos clínicos. Estas observaciones fundaron el proceso de la metástasis.

Así pues, se puede decir que la investigación científica sistemática sobre el cáncer empieza a mediados del siglo XIX. Por esta época se empiezan a hacer estudios estadísticos detallados para comprobar la incidencia del cáncer en la mortandad humana. Se pueden mencionar por ejemplo el estudio de John Hill en 1761, el primero en reconocer los peligros del uso del tabaco en su publicación Advertencias contra el uso excesivo del tabaco Rapé; los estudios de Domenico Rigoni-Stern (1810 – 1855), en los que se argumenta que el cáncer era mucho más típico en la ciudad que en el campo; las declaraciones del patólogo alemán Johannes Müller que demostró en 1838, que el cáncer estaba formado por células y no por linfa; o las observaciones de Roswell Park, en 1899, donde se intentaba mostrar que el cáncer era en aquellos tiempos la única enfermedad en continuo crecimiento (Morton, Leslie T. et al., 1997).

Un punto importante en la historia de la medicina, fue la invención de la anestesia, en 1880, con cloroformo, éter y óxido nitroso. Gracias a esto, los dolores sufridos por el cáncer se consiguieron apaciguar hasta cierto extremo.

En 1886, Hilario de Gouvea de la Escuela Médica de Río de Janeiro, se sugirieron las primeras ideas de cáncer hereditario tras el estudio de una familia con alta susceptibilidad a sufrir retinoblastoma (The American Cancer Society). Casi diez años después, en 1895, Wilhelm Konrad Roentgen (1845 – 1923), descubrió que los rayos X podrían utilizarse como tratamiento contra el cáncer.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Enfermedad del cáncer



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Enfermedad del cáncer I
El cáncer es el conjunto de enfermedades basadas en la propagación y partición... [04/11/10]
578  
2. Prevención del cáncer
El Cáncer no es una enfermedad sencilla, sino que agrupa un conjunto amplio de... [04/02/05]
5.682  
3. Nutrición y cáncer
Cada día se realizan más y mejores diagnósticos en los pacientes con cáncer, y las... [06/05/05]
14.763  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail