12.170 cursos gratis
8.767.792 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Enfermedad del cáncer

Autor: Alejandro Martorell
Curso:
8/10 (2 opiniones) |1631 alumnos|Fecha publicaciýn: 10/12/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 Edad Moderna (S. XX, S. XXI). Fundamentos históricos

A principios de 1900, cientos de materiales, tanto fabricados por el hombre como por la naturaleza, son clasificados como causantes de cáncer (carcinomas). En 1905, científicos del Royal Ophtalmology Hospital de Gran Bretaña, aportan el primer caso estudiado sobre cáncer hereditario. Es el glioma de retina que aparece en niños.

En 1911, Marie Curie fue galardonada con el segundo Premio Nobel por sus aportaciones al estudio de la radioactividad. Gracias a estas observaciones, las radiaciones fueron utilizadas como tratamiento hasta mediados de siglo (The American Cancer Society). Otro Premio Nobel fue para Peyton Rous al demostrar que los virus podían ser causantes de cáncer, por lo menos en gallinas.

Investigadores alemanes de Colonia mostraron las primeras estadísticas reales que relacionaban el tabaco con un aumento del riesgo de cáncer. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945),  el ejército estadounidense descubrió que la mostaza nitrogenada era efectiva en el tratamiento de los linfomas, esto significó el inicio de la quimioterapia. Poco después, el médico Sydney Farber, uno de los fundadores de la especialidad de patología pediátrica, utilizó un derivado del ácido fólico, el metotrexato, para inhibir la leucemia en niños.

A principios de siglo, se hace público la relación entre el tabaco y el cáncer en un artículo publicado en The Journal of the American Medical Assoctation el 27 de mayo titulado “Tobacco smoking as a possible etiologic factor in bronchogenic carcinoma” por los investigadores E. L. Wyder y Evarts Graham (Enciclopedia Británica). En 1953, James Watson y Francis Crick describen la estructura en doble hélice del ADN (Watson, James D. 2000), abriendo de esta forma la puerta a las investigaciones en genética moderna.

Sobre la década de los 60, se demuestra la eficiencia de las mamografías en la detección del cáncer de mama. Y sobre los 70, se inicia el primer movimiento popular dirigido por el eslogan del Presidente Nixon de los Estados Unidos titulado “War on Cancer”. Un poco después, el Dr. E Donnall Thomas consigue completar con éxito el primer transplante que salva la vida a un perro con leucemia.

A principios de los 80, el laureado con el Premio Nobel Baruch S Blumberg, introdujo la primera vacuna capaz de prevenir un cáncer. Fue concretamente contra la hepatitis B y el posible cáncer de hígado al que puede derivar su infección. A mediados de la misma década se da inicio al Proyecto Genoma Humano donde se pretende descifrar el código genético que dará luz a los 50000 – 100000 genes que se pensaba entonces que poseían los humanos. El proyecto culminó en 2000 con un acuerdo entre los fondos públicos dirigido por Francis Collins y la empresa privada dirigida por Craig Venter (Venter, Craig, 2008).

En 1994, un estudio donde intervino Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia y Japón; descubrieron el gen BRCA1, el primer gen que predispone a sufrir cáncer de mama y ovario. Actualmente es uno de los genes más estudiados en estos tipos de enfermedad. Uno año más tarde se empiezan a utilizar técnicas inmunológicas y genéticas para detectar el cáncer. En el 2004, se aprueba en Ginebra, Suiza, las listas de prevención y control sobre el cáncer por la Asamblea Mundial de la Salud.

Los pasos más destacados del siglo XX se establecen y reconstruyen con posibles modelos de actuación de la enfermedad del cáncer (David Casacuberta y Anna Estany, 2003):

El modelo de la combustión: centrado en los estudios del químico Otto Warburg laureado con el Nobel de Química en 1931. Como curiosidad cabe destacar que, a pesar de tener sangre judía, pudo vivir bajo la tiranía del Tercer Reich tras ser nombrado director del instituto de investigación contra el cáncer, financiado y protegido por el mismo Adolf Hitler (Morton, Leslie T. et al., 1997). Warburg ofreció una explicación alternativa para entender a este enemigo. La clave, según él, tenía que estar en la química del ácido ribonucleico (ARN) de la célula, en su metabolismo. Su explicación a la causa del cáncer se basaba en una sola palabra: anaerobiosis. Para él, las células cancerosas no requerían oxígeno para sobrevivir, de manera que las causas residían en la combustión del azúcar por parte de estas células. Sus observaciones no fueron demostradas pero la importancia de una hipótesis causal para la explicación científica fue de gran importancia (a pesar de que sea falsa).

Otto warburg                                                   

Imagen 3. Otto Warburg (1883 – 1970).

El modelo de los carcinógenos: destacó el científico Katsusaburo Yamagiwa consiguió originar cáncer a voluntad en un laboratorio por primera vez al aplicar alquitrán a 137 conejos. Tras sus publicaciones, se creó un bum de estudios y comprobaciones empíricas de los efectos carcinogénicos de diferentes substancias (José M. P. Freije y Carlos López – Otín, Universidad de Oviedo, 2009).

 katsusaburo yamagiwa

Imagen 4. Katsusaburo Yamagiwa (1868 – 1930).

El modelo de la infección: David Baltimore publicó varios trabajos pioneros en los años sesenta sobre la biología molecular y genética de los virus. Fue quien descubrió la enzima replicasa que permite al virus duplicar su información genética contenida en ARN. Además compitió junto al investigador Howard Temin en la búsqueda de la enzima que llevaba a cabo el paso del ARN al ADN. Ambos la localizaron al mismo tiempo (fue Baltimore el galardonado con el Nobel de Fisiología o Medicina en 1975) pero nadie parecía ser consciente por aquel entonces de lo que el resultado implicaba. Pero haber localizado esta enzima en virus causantes de cáncer como el de la polio, abría paso en esa época a la hipótesis explicativa de que la causa de algún cáncer, por no decir todos, podría radicar en los virus. Se despertó una gran euforia en el mundo científico y los virólogos se convirtieron en los investigadores de moda. Tal como nos ha demostrado la historia, no existe un auge sin una caída, y esto es lo que ocurrió cuando no se consiguieron grandes resultados.

 david baltimore

Imagen 5. David Baltimore (1938 – Actualidad).                                   

El modelo de la genética: este modelo defiende que la transformación maligna se debe a la acumulación de alteraciones genéticas en dos tipos principales de genes: los oncogenes y los antioncogenes. En ellos destacaron las investigaciones de Robert Weinberg junto a Cooper, Wigler y Barbacid. Resaltar en este punto que con el equipo de Wigler colaboró Manuel Perucho, un importante investigador español que más tarde demostraría la importancia de la aplicación de la AP-PCR para el estudio del cáncer y que su publicación estuvo bajo boicot (David Casacuberta y Anna Estany, 2003). De los científicos anteriormente nombrados, Robert Weinberg es el más recordado por haber encontrado un gen cancerígeno, el encogen Ras, y el primer gen supresor de tumores, el gen del retinoblastoma (Rb). En 2004 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.     

robert weinberg

Imagen 6. Robert Weinberg (1942 – Actualidad).

Gracias al esfuerzo de múltiples personalidades a lo largo de la historia, cada vez nos encontramos más cerca de poder comprender el desarrollo del cáncer.

Capýtulo siguiente - Cáncer. Definición

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Enfermedad del cáncer



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Enfermedad del cáncer I
El cáncer es el conjunto de enfermedades basadas en la propagación y partición... [04/11/10]
578  
2. Prevención del cáncer
El Cáncer no es una enfermedad sencilla, sino que agrupa un conjunto amplio de... [04/02/05]
5.682  
3. Nutrición y cáncer
Cada día se realizan más y mejores diagnósticos en los pacientes con cáncer, y las... [06/05/05]
14.763  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail