12.212 cursos gratis
8.332.626 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La energía

Autor: Sonia Martínez
Curso:
7,33/10 (9 opiniones) |37817 alumnos|Fecha publicación: 27/08/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 12:

 La energía eléctrica: electrones, electricidad estática y combustibles

ENERGÍA ELÉCTRICA

La energía eléctrica se produce por el movimiento de cargas eléctricas, específicamente electrones (cargas negativas que giran alrededor del núcleo de los átomos) a través de un cable conductor.

Cada vez que se acciona un interruptor, se genera un movimiento de millones de electrones, los que circulan a través de un cable conductor metálico. Las cargas que se desplazan forman parte de los átomos que conforman el cable conductor. Los electrones se mueven desde el enchufe al aparato eléctrico -ya sea lavadora, radio, televisión, etcétera- lo que produce un tránsito de energía entre estos dos puntos.

¿Qué es un electrón?

Es una partícula muy pequeña de un átomo que lleva consigo una minúscula carga de electricidad. Para tener una idea de su tamaño, podemos decir que se necesitan seis billones de billones de electrones para encender una lámpara de 100 watts durante un segundo.

La energía eléctrica: electrones, electricidad estática y combustibles

La energía eléctrica puede hacer funcionar distintos aparatos y se transforma en otras manifestaciones de ella. Por ejemplo, cuando la energía eléctrica llega a una enceradora, se transforma en energía mecánica, calórica y en algunos casos luminosa. Lo mismo se puede observar cuando funciona un secador de pelo o estufa.

Los conductores son materiales a través de los cuales la corriente eléctrica viaja con facilidad; por eso decimos que tienen baja resistencia eléctrica. Los metales son muy buenos conductores, por eso se usan para construir los cables con los cuales se provee a las casas de corriente eléctrica. También es lo que usamos para conectar los aparatos eléctricos a los enchufes de la red eléctrica de nuestras casas. El metal más usado para construir cables de conducción es el cobre.

El agua (como la que sale de la canilla) es otro buen conductor de la electricidad. Es muy importante recordar esto, porque nuestro cuerpo está constituido en gran parte de agua (un 70% aproximadamente), entonces la electricidad puede circular fácilmente a través de nosotros. Pero si la electricidad viaja por nuestro cuerpo puede causarnos mucho daño.

Es por eso que los cables eléctricos están recubiertos de algún material de alta resistencia (aislante) como por ejemplo el plástico, para que puedan ser manipulados sin peligro. Algunos materiales aislantes son: Plásticos - Vidrios - Cerámicas. Al cubrir los metales que forman los cables eléctricos con aislantes nos aseguramos que la corriente eléctrica circule por donde debe, cumpliendo su función correctamente y sin riegos para nosotros, que también somos buenos conductores.

¿Qué es electricidad estática?

Electricidad estática es la que está quieta. Toda sustancia en la naturaleza tiene átomos y cada átomo, electrones. Sin embargo, algunos átomos pueden tener muchos electrones y otros no los suficientes. Cuando una sustancia no tiene suficientes electrones, está cargada positivamente; y, cuando son demasiados, tiene una carga negativa de electricidad estática.

Hay una forma de electricidad estática que puede ser muy peligrosa: los rayos. En una tormenta, las nubes se agitan y producen una concentración de electrones en algún lugar. Cuando los electrones forman un voltaje masivo, pueden pasar de una nube a otra de menor voltaje, o de una nube a la tierra y formar un rayo.

La energía eléctrica: electrones, electricidad estática y combustibles

¿Qué combustible sirve para producir electricidad?

Cualquier fuente de energía: hidráulica, térmica (carbón o petróleo), solar, nuclear, eólica (viento), las mareas... cualquier cosa que pueda hacer girar una turbina produce electricidad.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a La energía


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Controlar la energía electromagnética
Después de la primera parte de este curso (Origen de la energía eléctrica) vas a... [10/11/05]
15.336  
2. Conocer la energía trifásica
Este curso es de formacion profesional en el control de la energia... [02/03/06]
26.801  
3. Origen de la energía eléctrica
Este curso te dará el conocimiento para el control de la energía eléctrica, o... [08/11/05]
4.052  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Ciencias? ¡Son gratis!