12.176 cursos gratis
8.742.075 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Energía. Centros de transformación

Autor: Marcos Tosatado
Curso:
9/10 (2 opiniones) |13027 alumnos|Fecha publicación: 23/03/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Vista detallada

Vista detallada de un CT interior.

Lo más común hoy en día, sobre todo en zonas urbanizadas, es el no encontrarse con centros de transformación de tipo intemperie, ya que lo más usual es que el tipo de centro usado sea de interior. Esto se debe a dos causas principales:

- El impacto visual que causa un centro de transformación de intemperie.
- El aspecto de la seguridad, ya que en un centro intemperie, sus partes podrían llegar a ser accesibles con una mayor facilidad.

Debido a ello conviene estudiar con más detalle las características constructivas, e incluso algunos aspectos normativos, que hacen referencia a los centros de transformación del tipo interior.

Todo centro de transformación de tipo interior, tiene una serie de elementos comunes:

- Acometida: que podrá ser aérea o subterránea, si atendemos a una de las razones del uso de centros de transformación, el impacto visual, tiene poco sentido el usar acometidas del tipo aéreo, sin embargo en este aspecto pueden intervenir diversos factores como el aspecto económico o la viabilidad constructiva de una acometida aérea. Aun así, la tendencia actual es a que esta parte se haga subterránea.

- Edificio: se trata de la edificación que albergará tanto el transformador como la paramenta de baja y alta tensión. Dependiendo de la ubicación del CT, estaremos hablando de un tipo de edificio u otro, de esta manera si se trata de un CT en edificio prefabricado, el local donde se albergará será una caseta de hormigón, sin embargo si el CT se encuentra en el interior de un edificio, el transformador y el resto de elementos se albergarán en un local adecuadamente acondicionado para ello.
Vista detallada
- Celdas de MT: destinadas a albergar los distintos equipos de medida y maniobra en media tensión. En los siguientes capítulos se abordará con más detalle este tipo de elementos.

- Transformador: es el componente principal del CT, el que realiza el cambio de tensión. Más adelante se detalla este elemento.

- Equipo de medida en MT: sobre todo para los centros de transformación de abonado, se hace imprescindible realizar un control de la energía consumida por el usuario, esta labor es realizada por el equipo de medida en media tensión. Esta tarea sería imposible de realizar en los valores de tensión que se dan en MT, para solucionar esto, se intercalan transformadores de tensión e intensidad entre la línea de media tensión y los equipos de medida. Normalmente las compañías distribuidoras obligan a la instalación de una rejilla de separación, similar a una alambrada, que sirva de barrera física entre estos equipos y el resto de la instalación, evitando así la manipulación de los mismos por personas ajenas a las compañías.
Vista detallada
- Cuadro de baja tensión: una vez se ha realizado la conversión a baja tensión, es necesario disponer de los equipos de maniobra y protección adecuados en baja tensión, el elemento en el que se engloban estos dispositivos es el denominado cuadro de baja tensión.
Vista detallada

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Energía. Centros de transformación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Energía. Gestión energética
Energía. Gestión energética, los análisis realizados en numerosas empresas ponen de... [12/03/09]
1.211  
2. Energía solar fotovoltaica
La energía solar es la energía obtenida directamente del Sol. La radiación solar... [29/07/08]
7.727  
3. Energía eólica. Introducción
La energía eólica y las máquinas eólicas se estudian en este curso que es una... [11/05/09]
3.171  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail