12.185 cursos gratis
8.726.696 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Empresa. Recursos humanos (primera parte)

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
8/10 (5 opiniones) |17104 alumnos|Fecha publicación: 16/09/2008

Capítulo 14:

 Trabajo y motivación. Teorías


Principales teorías sobre la motivación

La ciencia de la organización empezó a tomar conciencia de la importancia de la motivación a partir de las experiencias de Elton Mayo. La escuela de recursos humanos formalizó esta conciencia, y en ella podemos incluir las teorías y pensamiento de parte de los autores que vamos a citar a continuación.

Teoría de la escala de necesidades de Maslow

Abraham Maslow fue el portavoz más destacado del movimiento humanista de la psicología americana (Peña Baztán).
Maslow clasificó las necesidades humanas en cinco niveles que deben satisfacerse de forma progresiva; dichas necesidades constituyen una fuente de motivación que desaparece a medida que se satisfacen (véase la Figura 1.9). Según Maslow, la persona se ve impulsada, en primer lugar, por una motivación económica que le lleva a obtener los medios necesarios para satisfacer sus necesidades básicas, como pueden ser comer, alojarse, vestirse, etc. Una vez resueltas estas necesidades elementales, la motivación se dirige hacia la satisfacción de la necesidad de seguridad que permita consolidar los logros adquiridos. En materia de trabajo, se empiezan a valorar los contratos indefinidos, las empresas solventes, la protección social, etcétera. A partir del momento en que las necesidades vitales y las de seguridad quedan razonablemente cubiertas, surge la necesidad social de pertenencia, que motiva al individuo a sentirse integrado en su grupo social de referencia (familia, amigos, etc.).

Desde el punto de vista laboral, quien accede a este tercer peldaño de la escala de Maslow intenta consolidar su estatus laboral al ocupar un puesto sólido dentro del grupo, de modo que es aceptado por el mismo (espera que le consideren una persona fiable, que no necesita ser tutelada, alguien que conoce su trabajo y en quien se puede delegar responsabilidades). Una vez satisfechas todas las necesidades anteriores, la persona se ve impulsada por la necesidad de estima; en esta fase, el individuo busca sentirse valorado, tanto por sí mismo (autoestima) como por quienes le rodean. En el ámbito del trabajo se desea el reconocimiento: felicitaciones, ascensos y niveles retributivos que expresen la valía de quien los recibe. El último estadio de la escala correspondería a la motivación para satisfacer la necesidad de autorrealización; desde la perspectiva laboral, se intentaría satisfacer la capacidad de creación, el deseo de poder, la consecución del éxito profesional, etcétera.

Trabajo y motivación. Teorías

Fig. 1.9. Escala de necesidades progresivas de Maslow.

Capítulo anterior - Trabajo y motivación

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Empresa. Recursos humanos (primera parte)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Empresa. Recursos humanos (segunda parte)
En esta segunda parte de este curso sobre la gestión de los recursos humanos de la... [16/09/08]
14.684  
2. Curso de análisis organizacional (primera parte)
Modernice su empresa. Nivele los modelos de organización administrativa de su... [26/06/08]
13.090  
3. Empresa. Organización de empresas (primera parte)
En este curso aprenderás acerca de la empresa y su organización, sus objetivos... [26/09/08]
28.294  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Organización empresarial con nuestros cursos gratis