12.185 cursos gratis
8.412.622 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Empresa. Recursos humanos (primera parte)

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
8/10 (5 opiniones) |17104 alumnos|Fecha publicación: 16/09/2008

Capítulo 13:

 Trabajo y motivación

La motivación en el trabajo

Al principio de la Unidad vimos cómo la perspectiva más beneficiosa para una organización es considerar a sus trabajadores como personas que aportan valor a la misma, es decir, considerarlos como un recurso decisivo para su actividad. Si adoptamos esta óptica, el comportamiento de las personas que integran una compañía resulta fundamental, y por tanto conviene saber las razones que les llevan a actuar de un modo u otro.

La forma de actuar de una persona responde a uno o varios impulsos conscientes o inconscientes sobre los que ésta tiene mayor o menor control. Estos impulsos que nos inducen a actuar de determinada manera reciben el nombre de motivación. Para entender cómo surgen las motivaciones y poder influir en ellas, hay que partir de la situación de necesidad en la que se encuentra una persona; esta situación genera insatisfacción y, para superarla, el individuo decide actuar (motivación) con el fin de conseguir aquello que reduzca su necesidad y le provoque un estado de bienestar. Por ejemplo, si tenemos sed, nos encontramos insatisfechos, y para superar dicho estado nos vemos impulsados a beber (motivación para actuar en determinado sentido).

Trabajo y motivación

Fig. 1.8. El ciclo motivacional.

Las motivaciones de cada persona evolucionan a lo largo de su vida, conforme lo hacen sus necesidades, y varían de forma notable de un individuo a otro. En esta materia influyen tanto la psicología de cada uno como el entorno social en el que se desenvuelve. Esta variedad de circunstancias personales y sociales ha dado lugar a diferentes teorías de la motivación, que ponen de relieve unos u otros aspectos de la misma.

Caso práctico 4

Alberto y Juan son amigos y compañeros de estudios desde la juventud. Ambos han seguido carreras similares en la entidad de crédito donde trabajan: comenzaron como auxiliares administrativos y, en la actualidad, los dos son directores de una oficina urbana de similar volumen. Alberto pertenece a una familia modesta y realizó sus estudios con gran esfuerzo, mientras hacía trabajos esporádicos. Se trata de una persona luchadora y con grandes deseos de superación. En su familia y entorno social es el mejor situado. Juan, por el contrario, pertenece a una familia muy acomodada, realizó los estudios financiado por sus padres y no tuvo ninguna dificultad económica. Es una persona hábil para las relaciones sociales y tiene una situación económica muy holgada debido a la importante herencia que ha recibido. Los parientes próximos de Juan ocupan puestos altos y tienen buenas situaciones; se puede decir que él es quien tiene el trabajo más modesto.

En principio, ambas situaciones son bastante similares; sin embargo, las características personales y sociales de cada uno de los dos amigos son muy diferentes, hecho que condiciona su motivación. El primero estará impulsado a progresar por su deseo de superación (su ambición le crea el estado de necesidad que desencadena la motivación) y al comparase con su entorno de referencia se sentirá satisfecho, porque es un «hombre de éxito» y sentirá confianza en sí mismo. Por el contrario, posiblemente Juan buscará la aceptación de su medio social, y al compararse con él, se dará cuenta de que «no es nadie», y quizá se vea impulsado a conseguir mejores puestos para no sentirse desplazado dentro de dicho medio. Las condiciones personales y sociales pueden influir de forma definitiva en una persona originándole una motivación diferente a la de otra que tenga condiciones similares.

Caso practico 5

Entre los estudiantes que deciden hacer un ciclo formativo de grado superior hay diferentes motivos: encontrar un trabajo que cubra las necesidades materiales, adquirir unos conocimientos y capacidades, obtener unas calificaciones excelentes, superarse  personalmente, acceder a estudios universitarios, etcétera.

 En definitiva, cada persona tiene una necesidad predominante que le lleva a estudiar el ciclo; el impulso para satisfacer dicha necesidad constituye su motivación.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Empresa. Recursos humanos (primera parte)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Empresa. Recursos humanos (segunda parte)
En esta segunda parte de este curso sobre la gestión de los recursos humanos de la... [16/09/08]
14.684  
2. Curso de análisis organizacional (primera parte)
Modernice su empresa. Nivele los modelos de organización administrativa de su... [26/06/08]
13.090  
3. Empresa. Organización de empresas (primera parte)
En este curso aprenderás acerca de la empresa y su organización, sus objetivos... [26/09/08]
28.294  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Organización empresarial?