3.310 cursos gratis
6.275.657 alumnos
Publica tu curso gratis
Busca cursos gratis:
Estás aquí: mailxmail > Cursos de Empresa > Organización empresarial > Empresa. Recursos humanos (primera parte) > Teoría de la escuela de sistemas

Empresa. Recursos humanos (primera parte)

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso: 5/5 5/5 (4 opiniones) |4391 alumnos|Fecha publicación: 16/09/2008

Capítulo 12:

 Teoría de la escuela de sistemas

Escuela de sistemas

La teoría de sistemas parte de la idea de que la organización, como conjunto armónico, produce resultados superiores a los que cabría esperar de los distintos componentes que la forman,es decir, que constituye un sistema productivo en sí mismo. Esta nueva teoría destaca la importancia de la buena coordinación, de modo que si alguna de las piezas falla, el conjunto del sistema se resiente. Una de sus aplicaciones a los temas de recursos humanos es el concepto de sinergia en los grupos de trabajo, que analizaremos más adelante.

Dentro del enfoque de la Teoría de Sistemas podríamos incluir la tesis del trabajo cooperativo (Teoría Z) del profesor de origen japonés William Ouchi, para quien la administración de las empresas debe basarse en el sentido de responsabilidad comunitaria típico de la empresa japonesa. De acuerdo con esta orientación, es esencial el trabajo en equipo en la empresa, que se concibe como una comunidad humana donde la suerte de todos corre de forma paralela, de modo que cualquier individuo tiene la impresión de que sus problemas son colectivos y no pueden ser resueltos a costa de los demás.

Teoría de la escuela de sistemas

Fig. 1.7. Fotograma de Tiempos modernos.

Ejercicio 5

Después de ver la película de Charles Chaplin Tiempos modernos, responde a las siguientes preguntas:

a) ¿Qué relación existe entre el obrero que representa el protagonista y el taylorismo?

b) En materia de relación entre empresa y trabajador, ¿qué diferencia existe entre los obreros de Tiempos modernos y las obreras de la experiencia de Elton Mayo en la Western Electric Co.?

c) En la situación de los obreros de la cadena de producción de Tiempos modernos, ¿crees que la existencia de una prima en metálico aumentaría de modo significativo la satisfacción laboral?

Recibe nuestras novedades
Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Información de los programas con certificado

Hay 4 opiniones. Opina sobre este curso.


Cursos similares a Empresa. Recursos humanos (primera parte)


Cursos Valoración Alumnos Vídeo
Los recursos humanos y la empresa
Las empresas funcionan impulsadas por una serie de elementos denominados factores de producción: materias primas, recursos energéticos, maquinaria, mano de obra, recursos... [16/08/07]
 4,33/5 2.214  
Selección de personal y reclutamiento de personas
La selección de personal y el reclutamiento de personas se estudia en este curso de Recursos Humanos. Veremos los [04/11/09]
5/5 247  
El aprendizaje grupal
Nuestro actual modo de vida nos exige una constante interacción con los demás, hoy en día no podemos concebir al hombre como un ser aislado en el tiempo y el espacio.... [05/08/05]
 4,50/5 6.452  


Publicar en   del.icio.us    digg    meneame

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Recomiéndanos|Ayuda
Condiciones legales de mailxmail