12.185 cursos gratis
8.412.569 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Empresa. Recursos humanos (primera parte)

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
8/10 (5 opiniones) |17104 alumnos|Fecha publicación: 16/09/2008

Capítulo 10:

 Organización del trabajo. Evolución histórica

La necesidad de organizar el trabajo en las empresas para conseguir mayor productividad se dejó sentir a finales del siglo XIX, una vez que la Revolución Industrial había madurado. Dos autores, Frederik Winslow Taylor, en Estados Unidos, y Henri Fayol, en Francia, fueron los precursores de las primeras teorías de la organización científica del trabajo.
Veamos ahora las distintas escuelas que, hasta nuestros días, se han encargado de estudiar la organización del factor humano en las empresas.

Escuela de organización científica del trabajo

El principal representante del enfoque de la organización científica del trabajo fue el ingeniero norteamericano Frederik Winslow Taylor quien, en 1911, publicó el libro titulado Principles of Scientific Management. Sus ideas, denominadas taylorismo, fueron concebidas para la producción industrial y propugnaron una racionalización del trabajo que eliminaba tiempos muertos y establecía los movimientos que debían realizar los obreros para incrementar la productividad. La organización racional de las tareas era diseñada por una oficina técnica, que era la «encargada de pensar»; de ese modo, los obreros se convertían en meros ejecutores de tareas mecánicas, desechando cualquier atisbo de creatividad.

Ejercicio 4

Lee el siguiente texto y contesta a la pregunta que aparece a continuación.

«El objetivo principal de la Administración debe ser conseguir la máxima prosperidad para el empresario y para cada uno de sus empleados. [...] La máxima prosperidad para cada empleado significa, no tan sólo que perciba salarios más elevados que los corrientes en su categoría profesional, sino, lo que es más importante, que cada hombre alcance sus máximas posibilidades de eficiencia, de modo que sea capaz de realizar el trabajo más complejo para el que sus habilidades naturales le capaciten, y significa también que, siempre que sea posible, se le ofrecerá precisamente este tipo de trabajo [...].

La mayoría de estos hombres cree que los intereses fundamentales de los empresarios y de los trabajadores son necesariamente antagónicos. En cambio, el management científico tiene como base la firme convicción de que los verdaderos intereses de ambos son los mismos: que la prosperidad del empresario no es posible a largo plazo a menos que vaya acompañada por la prosperidad del empleado, y viceversa; y que es posible dar al trabajador lo que más desea -salarios elevados- y al empresario lo que más le interesa: un bajo coste de producción.» TAYLOR, Frederik Winslow: Management científico. Ediciones Orbis, Barcelona, 1984.

¿Aporta Taylor la clave para eliminar los conflictos laborales?

Para incentivar la producción, Taylor proponía un sistema de salarios con primas basadas en el cumplimiento de las normas emitidas por la oficina técnica; se entiende que éstas permitían alcanzar la máxima productividad. Pretendía que, mediante su organización científica del trabajo, los mayores beneficios empresariales fueran compatibles con salarios más elevados, gracias al incremento de producción alcanzado mediante una organización racional.

Fayol ideó un sistema más globalizado que el de Taylor, ya que sus propuestas no se dirigían sólo a la organización del trabajo, sino también a la dirección de la empresa, en la que distinguía distintas funciones esenciales y daba pautas para su organización.
Quizá el punto más destacable de la doctrina de Fayol es su concepción de la función administrativa, basada en una estructura muy jerarquizada donde cada persona depende de un jefe inmediato.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Empresa. Recursos humanos (primera parte)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Empresa. Recursos humanos (segunda parte)
En esta segunda parte de este curso sobre la gestión de los recursos humanos de la... [16/09/08]
14.684  
2. Curso de análisis organizacional (primera parte)
Modernice su empresa. Nivele los modelos de organización administrativa de su... [26/06/08]
13.090  
3. Empresa. Organización de empresas (primera parte)
En este curso aprenderás acerca de la empresa y su organización, sus objetivos... [26/09/08]
28.294  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Organización empresarial? ¡No te costará nada!