12.212 cursos gratis
8.325.310 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Empresa. Recursos humanos (primera parte)

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
8/10 (5 opiniones) |17104 alumnos|Fecha publicación: 16/09/2008

Capítulo 4:

 Organigrama y departamentalización

 Clasificación de los organigramas según su forma gráfica

Los organigramas también se clasifican según su forma gráfica. Desde este punto de vista, Carrasco  menciona los organigramas concéntricos o radiales (el puesto o persona de mayor categoría aparece en el centro y los restantes en órbitas concéntricas,cada vez más alejadas a medida que la jerarquía disminuye), los organigramas horizontales (el puesto o persona de mayor categoría figura en un lado -izquierdo o derecho-, y los restantes en líneas verticales, cada vez más alejados del punto de inicio a medida que disminuye su nivel) y los organigramas verticales (los puestos se representan de arriba abajo; los de mayor categoría, en la parte más alta, descendiendo mediante líneas horizontales según disminuye). Véase en la Figura 1.3 una combinación de organigrama horizontal y vertical.

Organigrama y departamentalización

Fig. 1.3. Combinación de organigrama horizontal y vertical.

La departamentalización

La operación de dividir una empresa o entidad en diferentes departamentos o agrupaciones de trabajadores y actividades, que actúan con mayor o menor grado de autonomía, recibe el nombre de departamentalización. Esta división es una consecuencia lógica del crecimiento de las organizaciones, ya que cada mando sólo puede dirigir a un número limitado de empleados (ángulo de dirección). Al crear diversos departamentos, un jefe superior controla a cierto número de jefes intermedios, y cada uno de éstos, a otros de rango inferior; así se origina una estructura jerárquica que llega hasta el nivel operativo básico.

Existen distintos criterios de departamentalización; entre los más comunes se encuentran los siguientes:

- Departamentalización por funciones. Mediante esta forma de división, la empresa se descompone en departamentos que realizan una función específica (como finanzas, producción, comercial, administración, recursos humanos, etc.). Esta organización interesa en los supuestos donde prima la especialización (como sucede en departamentos centrales, empresas fabriles, etc.); por el contrario, en la creación de redes comerciales suelen prevalecer otros criterios, como la proximidad de la clientela.

- Departamentalización geográfica. Este modo de estructurar la empresa es muy común en entidades que prestan servicios en distintas áreas geográficas y que, por tanto, tienen numerosos puntos de venta y de atención al cliente. Se trata por lo general de compañías comerciales y de servicios, como por ejemplo bancos, grandes almacenes, empresas de mensajería con diferentes centros de recogida y entrega, etcétera.

- Departamentalización por clientes. La empresa se puede organizar para atender de forma especializada a diversos grupos de clientes con especificidad propia y a los que conviene prestar servicios diferenciados. Este tipo de departamentalización se puede encontrar, por ejemplo, en determinadas entidades de crédito que, junto con su red de oficinas multiservicio, crean oficinas para empresas, oficinas para gestión de grandes patrimonios (banca privada o personal), oficinas institucionales (para atender a entidades públicas), oficinas para jóvenes, etcétera.

Con frecuencia, la creación de departamentos en las empresas responde a varios criterios simultáneos. Por ejemplo, en el caso anterior de la banca, además de la departamentalización por clientes, se produce otra geográfica y, al mismo tiempo, los departamentos centrales se especializan de acuerdo a un criterio funcional.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Empresa. Recursos humanos (primera parte)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Empresa. Recursos humanos (segunda parte)
En esta segunda parte de este curso sobre la gestión de los recursos humanos de la... [16/09/08]
14.684  
2. Curso de análisis organizacional (primera parte)
Modernice su empresa. Nivele los modelos de organización administrativa de su... [26/06/08]
13.090  
3. Empresa. Organización de empresas (primera parte)
En este curso aprenderás acerca de la empresa y su organización, sus objetivos... [26/09/08]
28.294  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Organización empresarial? ¡Son gratis!