12.185 cursos gratis
8.723.666 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Empresa. Recursos humanos (primera parte)

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
8/10 (5 opiniones) |17104 alumnos|Fecha publicación: 16/09/2008

Capítulo 3:

 Organigrama. Caso práctico

Caso práctico 2

En una entidad de crédito, la línea está formada esencialmente por la red comercial, que vende y gestiona productos y servicios financieros (cuentas, fondos de inversión, planes de pensiones,créditos, descuento de efectos, giros y transferencias); esto es, forman la línea de la entidad los departamentos dedicados a la actividad típica de su objeto social. Dichos departamentos, que respetan los principios de jerarquía y unidad de mando, figuran de forma sencilla en la Figura 1.2.

El Departamento de Recursos Humanos se puede considerar como un staff mixto, ya que, además de asesorar en cuestiones de personal (selección y propuestas de admisión, elaboración de planes de motivación e incentivos, historiales profesionales, etc.), gestiona y decide sobre aspectos relativos al mismo (elaboración de nóminas, control de trabajadores y distribución de personas según las necesidades entre otros). Departamentos como el de imagen corporativa o el de investigación comercial estarían entre los staff puros. El primero de ellos se encargaría de supervisar la publicidad, diseñar logotipos, relacionarse con los medios de comunicación, estudiar acciones de patronazgo, etc. El segundo se ocuparía del diseño de nuevos productos, exploración de líneas de negocio, estudios para apertura o cierre de oficinas, etcétera.

Evidentemente, los departamentos que en una entidad son staff puros, en otra pueden ser staff mixtos o de línea, pues, en definitiva, depende de la distribución de poder. Así, por ejemplo, el departamento de recursos humanos puede tener plena capacidad de decisión en todos los aspectos o ser esencialmente asesor, de modo que quien decida los ingresos o salidas de personal sea, por ejemplo, la dirección general. Del mismo modo, la creación de nuevos productos puede responder a la iniciativa de la dirección de negocio, en vez de ser la consecuencia de los estudios de un grupo de asesores.

Los organigramas y la departamentalización

Una de las manifestaciones de la organización formal de empresas o entidades son los organigramas. Se puede decir que un organigrama es la representación gráfica de los diferentes puestos y/o departamentos de una organización y del conjunto de  interrelaciones entre ellos. En definitiva, se trata de un gráfico que representa la estructura formal de la entidad y cuya misión principal es informar a los distintos elementos que la integran sobre cuál es su posición en ella; este conocimiento sirve para descubrir fallos en el diseño organizativo y para clarificar las conexiones entre los distintos puestos.

Los organigramas también sirven para que terceras personas que se relacionan con la empresa, aunque no trabajen en ella, conozcan a los interlocutores válidos en cada circunstancia. Para que un organigrama sea útil debe ser exacto, sencillo y claro, con el fin de que cualquier persona identifique la situación de cada puesto y sus conexiones con los demás. Existen diferentes tipos de organigramas según el criterio adoptado por las empresas. Si tenemos en cuenta la extensión, podemos referirnos a organigramas generales (aportan una visión de conjunto de la entidad) o parciales (reflejan una o varias áreas de la empresa).

Si nos atenemos al contenido, distinguiremos entre organigramas estructurales (representan parte o todos los departamentos o puestos de la empresa y sus conexiones, pero sin indicar quién los ocupa), funcionales (señalan las funciones de cada puesto) o de personal (figura el nombre de la persona que ocupa cada puesto y su rango).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Empresa. Recursos humanos (primera parte)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Empresa. Recursos humanos (segunda parte)
En esta segunda parte de este curso sobre la gestión de los recursos humanos de la... [16/09/08]
14.684  
2. Curso de análisis organizacional (primera parte)
Modernice su empresa. Nivele los modelos de organización administrativa de su... [26/06/08]
13.090  
3. Empresa. Organización de empresas (primera parte)
En este curso aprenderás acerca de la empresa y su organización, sus objetivos... [26/09/08]
28.294  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Organización empresarial?