12.185 cursos gratis
8.723.930 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Empresa. Recursos humanos (primera parte)

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
8/10 (5 opiniones) |17104 alumnos|Fecha publicación: 16/09/2008

Capítulo 7:

 Empresa. Organización informal

La organización informal

Como hemos visto en el apartado anterior, la dirección de las empresas y de otras entidades crea una serie de puestos, canales de comunicación y niveles jerárquicos que constituyen la organización formal. Al margen de ésta, y por la confluencia de diversas circunstancias naturales, surgen de forma espontánea numerosos grupos, líderes, canales de comunicación, etc. Esta estructura alternativa que nace al margen de los planes preestablecidos por la dirección recibe el nombre de organización informal.

Para que el clima laboral resulte adecuado, conviene que la organización formal prevista por la entidad coincida, en la medida de lo posible, con la organización informal surgida de forma espontánea. Algunas veces la organización informal se utiliza de forma consciente para obtener datos, observar reacciones y adoptar estrategias.

En la comunicación descendente, con cierta frecuencia, se utilizan grupos informales para emitir rumores, ver las reacciones de los receptores del mensaje y decidir en consecuencia; esta técnica del rumor informal suele emplearse para analizar la acogida que pueden tener determinadas medidas (véase el Caso práctico 3).

Ejercicio 2

Analiza el siguiente texto y, una vez debatido, responde a las preguntas que figuran a continuación. En una sección formada por doce personas existe una con quince años de experiencia que conoce a la perfección todos los matices del trabajo que se realiza en ella; esta persona es Silvino Santos. Además, el señor Santos tiene un especial atractivo para el resto de compañeras y compañeros: sus opiniones son ponderadas y muy acertadas, jamás pierde los nervios, muestra una aptitud especial para darse cuenta de las inquietudes y problemas del grupo, aunque nadie le haya contado nada sobre los mismos, tiene gran sentido de equidad y siempre intenta ayudar a quien está en apuros, de forma que sus relaciones con los demás son excelentes. La dirección estratégica decidió nombrar jefe de la sección a una persona recién ingresada en la empresa, avalada por un buen currículo, pero que desconoce por completo la actividad de la misma. Además, esta persona se desentiende de los problemas que surgen, bajo la excusa de que «delega en sus subordinados». El nuevo jefe de la sección emplea gran parte de su tiempo en mejorar su imagen personal y en relacionarse con los jefes; en el argot de la empresa se dice que su principal preocupación es «hacer pasillo».

a) ¿Cómo influye la decisión de la dirección estratégica en el clima (ambiente de trabajo y satisfacción general en el mismo) de la sección?
b) ¿Se adapta bien la organización formal a la organización informal?
c) ¿Crees que situaciones de esta naturaleza se presentan con frecuencia?

Caso Práctico 3

Un jefe de sección del Departamento de Recursos Humanos (RRHH), una apoderada de la oficina principal y un gestor de informes suelen ir a desayunar juntos todos los días, dado que estos servicios se encuentran en el mismo edificio.
La dirección de recursos humanos, que tiene el proyecto de establecer jornada partida (mañana y tarde), decide filtrar un rumor sobre la medida que desea adoptar con el fin de observar reacciones; para ello utiliza al citado jefe de sección, a quien el director de RRHH habla de modo informal sobre el proyecto, con la intención de que éste lo ponga en conocimiento de sus compañeros de desayuno, quienes, de forma inevitable, lo comentarán con sus compañeros hasta que el rumor corra de boca en boca. La dirección de RRHH evaluará la reacción de la organización ante la medida propuesta para decidir si, efectivamente, plantea partir la jornada en el próximo convenio colectivo o se sigue con el horario continuado.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Empresa. Recursos humanos (primera parte)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Empresa. Recursos humanos (segunda parte)
En esta segunda parte de este curso sobre la gestión de los recursos humanos de la... [16/09/08]
14.684  
2. Curso de análisis organizacional (primera parte)
Modernice su empresa. Nivele los modelos de organización administrativa de su... [26/06/08]
13.090  
3. Empresa. Organización de empresas (primera parte)
En este curso aprenderás acerca de la empresa y su organización, sus objetivos... [26/09/08]
28.294  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Organización empresarial con nuestros cursos gratis