12.185 cursos gratis
8.412.569 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Empresa. Recursos humanos (primera parte)

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
8/10 (5 opiniones) |17104 alumnos|Fecha publicación: 16/09/2008

Capítulo 9:

 Empresa. Organización

- Predominio del empleo cualificado y mecanización de trabajos repetitivos. El progreso tecnológico ha supuesto la mecanización de la mayoría de las tareas simples y repetitivas, con lo que las personas se ocupan principalmente de la ejecución de trabajos  complejos. De este modo, hay mayor oferta de empleo para puestos cualificados.

- Necesidad de formación permanente de los recursos humanos. La rápida evolución tecnológica, la constante modificación del entorno donde compiten las empresas, la creación de nuevos productos y servicios para adaptarse a las exigencias del mercado, etc. exigen la formación permanente de los trabajadores para que no pierdan su competencia laboral (su «valor de mercado»).

- Importancia creciente de la retribución variable. Cada vez existen más empleados en las empresas con una retribución formada por una parte fija y otra variable; el importe de la parte variable del salario está ligado a la consecución de objetivos o a los resultados de la evaluación de sus competencias profesionales.

- Las empresas tienden a reducir su plantilla al núcleo esencial de actividad, por lo que externalizan (al encargar a profesionales y a otras compañías que, a veces, pertenecen al mismo grupo de empresas) la realización de actividades complementarias y servicios de apoyo. Esta tendencia está motivada por la fuerte competencia, que no soporta factores parcialmente desocupados. Por ejemplo, muchas empresas, algunas de ellas de dimensión considerable, encargan las cuestiones jurídicas a gabinetes independientes; así no corren el riesgo de mantener sus propios asesores, quizá infrautilizados durante ciertos periodos de tiempo.

- Tendencia a los organigramas planos. En nuestros días surgen numerosas entidades con pocos escalones de mando, unas estructuras ágiles y fácilmente adaptables a la evolución del mercado. En este sentido, Pereda afirma: «Las empresas competitivas han eliminado muchos niveles intermedios. La razón es responder a la necesidad de tomar las decisiones lo más cerca posible del cliente». En este tipo de empresas el número de personas que coordina cada mando (ángulo de dirección) es muy elevado; por tanto, la consecuencia lógica de los organigramas con pocos niveles de jerarquía (organigramas planos) es la descentralización y los estilos directivos basados en la autonomía de gestión.

Empresa. Organización

Fig. 1.6. Cuanto mayor sea el número de personas que coordina cada mando, se dice que es más amplio el ángulo de dirección.

Ejercicio 3

Después de leer el siguiente párrafo, contesta a las preguntas que aparecen a continuación.

«Impulsando esta tendencia está una incrementada competencia en el mercado global. Las guerras de precios y calidad están obligando a las empresas a reducir sus plantillas hasta llegar a un núcleo esencial de trabajadores, cuya única función es atender las necesidades de los clientes, y a unos pequeños y apretados núcleos de dirigentes cuya única función es encontrar y conservar a esos clientes. El resultado es una tremenda extrusión de personal. Aquellos empleados que no tienen conexión con las tareas esenciales del negocio -aquellos cocineros y abogados, contables y personal de relaciones públicas, directores artísticos y guardias todos en plantilla- pronto se encontrarán con que tienen un tipo diferente de relación -si tienen alguna- con sus anteriores patronos. Se convertirán más o menos en agentes independientes en la red de apoyo contractual de la empresa: consultores, temporeros de todas clases y tipos, cada uno ejerciendo su oficio y sus conocimientos.» HANDY, Charles: Más allá de la certidumbre. Ediciones Apóstrofe, Madrid, 1997, pp. 37-38.

a) ¿Qué relación existe entre la competencia y las actividades auxiliares de las empresas?
b) ¿Qué posibilidades tienen el autoempleo y la creación de pequeñas empresas en las nuevas tendencias económicas?
c) ¿Qué relación existe entre la cualificación profesional y la tendencia en el empleo que describe Handy?

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Empresa. Recursos humanos (primera parte)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Empresa. Recursos humanos (segunda parte)
En esta segunda parte de este curso sobre la gestión de los recursos humanos de la... [16/09/08]
14.684  
2. Curso de análisis organizacional (primera parte)
Modernice su empresa. Nivele los modelos de organización administrativa de su... [26/06/08]
13.090  
3. Empresa. Organización de empresas (primera parte)
En este curso aprenderás acerca de la empresa y su organización, sus objetivos... [26/09/08]
28.294  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Organización empresarial? ¡No te costará nada!