12.185 cursos gratis
8.726.696 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Empresa. Recursos humanos (primera parte)

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
8/10 (5 opiniones) |17104 alumnos|Fecha publicación: 16/09/2008

Capítulo 5:

 Comunicación: medios, flujos y barreras


La comunicación es uno de los elementos inmateriales que más influencia tiene en la eficacia de toda organización; un buen sistema de comunicación favorece el logro de objetivos empresariales, mejora el clima laboral, permite adoptar decisiones correctas, fomenta la motivación, etc. Además, la clase de comunicación predominante indica el estilo de dirección y su visión de los recursos humanos en la entidad. Entre los medios de comunicación que utilizan las empresas podemos  destacar los siguientes:

- Comunicación verbal. Es un medio rápido que puede tener respuesta inmediata; además, siempre se aprecia la actitud del  interlocutor o interlocutores, aunque se reserve la respuesta para más adelante. El principal inconveniente de la comunicación verbal reside en la falta de pruebas sobre las cuestiones tratadas; esta circunstancia origina niveles de compromiso menores que los que resultan de una comunicación escrita. Otro problema añadido son las reuniones estériles, que hacen perder muchísimo tiempo. La comunicación verbal se ve reforzada con la comunicación no verbal, esto es, con los gestos y la expresión del rostro, la postura del cuerpo, la predisposición, la distancia respecto del interlocutor, la mirada, etc. Con frecuencia, esta forma de comunicación produce un flujo de información que el emisor no puede controlar. De este modo, se puede saber si los interlocutores están o no de acuerdo con lo que afirman, o si lo que dicen se ajusta a la verdad.

- Comunicación escrita. La comunicación escrita utiliza diversos soportes y medios de transmisión: cartas, notas interiores, circulares dirigidas a todos o a parte de los empleados, fax o redes de comunicación informática (como correo electrónico o teleproceso). Una de las principales ventajas de este tipo de comunicación es que lo escrito supone una prueba del contenido de los mensajes, factor que refuerza el compromiso de las personas implicadas. Otra de las ventajas reside en la posibilidad de enviar documentos extensos. El mayor inconveniente de la comunicación escrita radica en el tiempo que se necesita para leer los mensajes y contestarlos.

Si tenemos en cuenta los niveles de jerarquía dentro de la organización, podemos distinguir tres modalidades de flujos de comunicación: descendente, ascendente y lateral. En los flujos descendentes, los mensajes los emiten quienes ostentan  mayores rangos y se dirigen hacia las personas que de ellos dependen; la comunicación ascendente se dirige desde los niveles subordinados hacia la dirección; por último, la comunicación lateral tiene lugar entre personas o puestos que ocupan el mismo nivel jerárquico en el organigrama de la entidad (véase la Figura 1.4).

Comunicación: medios, flujos y barreras

Fig. 1.4. Flujos de comunicación.

El predominio de uno u otro sentido en los flujos de comunicación es un buen indicador de la «cultura» organizativa en materia de recursos humanos. Cuando prevalece de forma rígida la comunicación descendente y no se tienen en cuenta las sugerencias, opiniones e inquietudes de los niveles inferiores, nos encontramos ante un modelo de gestión de recursos humanos autoritario y poco participativo. En los supuestos en los que se produce un equilibrio entre comunicación ascendente y descendente sucede lo contrario; la dirección tiene en cuenta los mensajes explícitos o implícitos que emiten quienes trabajan a sus órdenes y puede aprovechar la creatividad de todos los integrantes de la compañía.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Empresa. Recursos humanos (primera parte)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Empresa. Recursos humanos (segunda parte)
En esta segunda parte de este curso sobre la gestión de los recursos humanos de la... [16/09/08]
14.684  
2. Curso de análisis organizacional (primera parte)
Modernice su empresa. Nivele los modelos de organización administrativa de su... [26/06/08]
13.090  
3. Empresa. Organización de empresas (primera parte)
En este curso aprenderás acerca de la empresa y su organización, sus objetivos... [26/09/08]
28.294  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Organización empresarial?