12.185 cursos gratis
8.412.569 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Empresa. Recursos humanos (primera parte)

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
8/10 (5 opiniones) |17104 alumnos|Fecha publicación: 16/09/2008

Capítulo 6:

 Comunicación. Barrreras y fallos según Koontz y Weihricch

La existencia de una comunicación lateral fluida es signo de buena integración entre las personas que forman la entidad; en estos supuestos, sin duda, se sabe trabajar en equipo y los conflictos interpersonales están bien resueltos. La buena comunicación entre los distintos puestos y niveles de una empresa o entidad es fundamental para que ésta alcance sus objetivos. A pesar de que toda organización intenta mejorar su comunicación interna, con frecuencia surgen barreras y dificultades que la entorpecen y la hacen poco operativa. Koontz y Weihrich destacan las siguientes barreras y fallos en la comunicación:

- Escucha defectuosa. Para que la comunicación sea eficaz es preciso saber escuchar poniéndose en el lugar de la persona que habla (empatía).

- Recelos en la comunicación. La existencia de un mal clima laboral o una cultura empresarial demasiado autoritaria hace que surjan desconfianzas y temores que dificultan una buena comunicación. Por tanto, si se quiere mejorar ésta, es preciso crear un ambiente franco y distendido, donde no haya temores ni inhibiciones en la interrelación personal.

- Exceso de información. Con frecuencia, en ambientes demasiado autoritarios se intenta que el jefe controle toda la información; esta forma de actuar provoca una sobrecarga de mensajes en el receptor que le impide asumir los datos recibidos y contestar de forma adecuada. Por tanto, la clave del éxito está en que cada cual reciba exactamente la información que precisa, pero nunca más de la necesaria, porque entonces la comunicación sería disfuncional.

- Percepción selectiva. Con cierta frecuencia las personas proyectan sus deseos en la comunicación y tienden a escuchar lo que quieren oír. Este fenómeno distorsiona los mensajes recibidos y entorpece el contacto interpersonal.

- Actitud predeterminada. A veces, en la comunicación ascendente se producen consultas, pero quien las efectúa ya tiene una decisión tomada de antemano o una notable predisposición a actuar en determinado sentido. En estos casos, la comunicación resulta estéril y frustrante para las personas consultadas, que comprueban que sus opiniones no se han tenido en cuenta.

- Mala selección del momento para establecer la comunicación. La oportunidad es una de las claves para el éxito de las relaciones interpersonales, sobre todo en la comunicación ascendente, que nace a instancias de los subordinados; conviene elegir el momento adecuado para plantear cualquier cuestión. Del mismo modo, la elección del interlocutor válido es fundamental para que la  comunicación resulte efectiva.

Ejercicios

Imagina que quieres pedir dos días de permiso sin sueldo a tu jefe para atender unos asuntos particulares. Eres consciente de que esta posibilidad en tu empresa constituye un favor, ya que el convenio colectivo no la contempla. Entre los momentos que se citan a continuación, ¿cuál elegirías?

1. Cuando el director del departamento ha llamado a tu jefe al despacho para resolver un problema urgente.

2. Cuando tu jefe acaba de atender la visita de un cliente que suele ser conflictivo.

3. Al principio de la mañana, cuando tu jefe planifica el día.

4. Cuando tu jefe ha cerrado una buena operación con un cliente. Razona tu respuesta. ¿Qué relación existe entre tu elección y la comunicación dentro de la empresa?

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Empresa. Recursos humanos (primera parte)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Empresa. Recursos humanos (segunda parte)
En esta segunda parte de este curso sobre la gestión de los recursos humanos de la... [16/09/08]
14.684  
2. Curso de análisis organizacional (primera parte)
Modernice su empresa. Nivele los modelos de organización administrativa de su... [26/06/08]
13.090  
3. Empresa. Organización de empresas (primera parte)
En este curso aprenderás acerca de la empresa y su organización, sus objetivos... [26/09/08]
28.294  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Organización empresarial? ¡Son gratis!