12.176 cursos gratis
8.741.385 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Empresa. Organización y técnicas de negociación

Autor: Fernando Cipra
Curso:
9,33/10 (3 opiniones) |2769 alumnos|Fecha publicaciýn: 06/08/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 9:

 Negociación gana-pierde. Procedimiento de trabajo (3/3)

Una vez iniciada la discusión conviene tener muy presentes los tres aspectos siguientes:

· No realizar nunca ataques personales. Si uno quiere decir "no me fío de ti" es mejor que diga "no me fío de tu compañía". Los negociadores "duros" y expertos son muy "blandos" con la gente.

· No enzarzarse en la discusión de posiciones intermedias o colaterales poco relevantes para los objetivos básicos de la negociación. Esto es frecuente en las negociaciones con los sindicatos; a veces se rompen negociaciones por temas como el número de asistentes de cada parte.

· No enfrentarse frontalmente a las propuestas de la parte contraria. No decir nunca "eso no lo vamos a aceptar de ninguna forma". Es mejor decir "necesitaríamos muchas contrapartidas para poder aceptar este tema, no creo que os interesase".

Durante el proceso de tira y afloja es conveniente apoyarse en la lógica e insistir en que la otra parte razone sus propuestas. Nunca conviene hacer concesiones sin contrapartidas, ni, como ya se dijo anteriormente, cerrar definitivamente ningún punto hasta que no se haya logrado un acuerdo global.
 
Como la dureza y la flexibilidad son temas muy subjetivos conviene quejarse frecuentemente de la dureza del contrario. Puede que termine por creérselo y por suavizar más su postura.

Es muy frecuente la costumbre de "partir la diferencia" cuando ya se han aproximado las posiciones. Es buena técnica, pero conviene esperar a que la proponga el contrario y entonces aceptar, pero condicionando la aceptación a alguna nueva concesión de la parte contraria; por ejemplo diciendo "no nos parece razonable, pero estamos dispuestos a aceptar si los gastos de envío corren por vuestra cuenta".

Una técnica defensiva muy utilizado es la de simular que se tiene que "consultar con la dirección", o que "convencer a un socio reacio". Algunos utilizan esta técnica incluso para arañar algo más de los acuerdos ya tomados. Después de "consultar" vuelven diciendo "no he podido convencer a mi Dirección, me han dicho que el precio que os di sólo lo pueden aceptar si el pago es al contado". Esta técnica introduce un nuevo participe en la negociación que, por ser de difícil acceso, hace pensar al contrario que cualquier otra concesión va a resultar demasiado laboriosa. Si alguien nos hace este tipo de jugada lo mejor es reaccionar diciendo "si hace falta hablo yo con tu Dirección". Claro que luego resulta que el director ha salido de viaje, con lo cual uno puede terminar cediendo por no alargar el final.

Otra técnica muy utilizada por los negociadores "duros" es la de imponer una última condición en el momento final, esperando que la parte contraria ceda por cansancio. Por ejemplo, al sumarizar lo acordado dicen "y pagareis los intereses habituales sobre los pagos aplazados".

Conviene tener siempre presente que uno siempre puede abandonar la reunión sin haber llegado a un acuerdo. Este convencimiento interno es de gran ayuda, pero para ello hace falta haber construido previamente una buena situación de no-acuerdo.

CONCLUSIONES:

1. La negociación es la función más importante de la cadena de abastecimiento de una organización.
2. Las cualidades más importantes que tiene que tiene que evaluar toda organización es la capacidad de negociadora y liderazgo de sus ejecutivos.
3. En la actualidad la habilidad negociadora es básica para optimizar los costes y marcha de toda organización.
4. La organización con poca capacidad negociadora tendrá una deficiente gestión en sus operaciones comerciales.

Para la consecución del texto indicado se contó con el apoyo y asesoría de la facultad de Administración de la Universidad Tecnológica del Perú.

NOTA: Con este capítulo hemos llegado al final del curso.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Empresa. Organización y técnicas de negociación



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La resolución de conflictos y negociación
Una de la respuesta que define que es Negociar es la siguiente: “Negociar es... [18/07/06]
9.185  
2. Técnicas de negociación
La negociación se puede definir como la relación que establecen dos o más personas... [18/01/05]
40.225  
3. ABC de la negociación
Aprende sobre negociación, en este curso breve, aquí encontrarás pautas necesarias... [14/11/11]
120  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail