3.310 cursos gratis
6.275.736 alumnos
Publica tu curso gratis
Busca cursos gratis:
Estás aquí: mailxmail > Cursos de Empresa > Dirección y Liderazgo > Empresa. Organización y técnicas de negociación > Negociación gana-pierde. Procedimiento de trabajo (1/3)

Empresa. Organización y técnicas de negociación

Autor: Fernando Cipra
Curso:  4,67/5 4,67/5 (3 opiniones) |700 alumnos|Fecha publicación: 06/08/2009

Capítulo 7:

 Negociación gana-pierde. Procedimiento de trabajo (1/3)

5. PROCEDIMIENTO DE TRABAJO PARA LAS NEGOCIACIONES GANA-PIERDE

Esta es la táctica recomendable cuando, sin descuidar las buenas relaciones con la otra parte, estamos dispuestos a maximizar nuestros intereses o a defenderlos de la voracidad del contrario.

Si logramos convencer al contrario de que nosotros no necesitamos llegar a un acuerdo porque tenemos otras soluciones alternativas, lo pondremos automáticamente a la defensiva. Si, además, le hacemos ver que es él quien necesita llegar a un acuerdo con nosotros a cualquier precio, ya tendremos ganada la negociación.

Por eso toda la táctica negociadora se debe basar en ese objetivo: el de hacer ver al contrario que el acuerdo es mucho más importante para él que para nosotros y que para superar nuestro desinterés tiene que realizar grandes concesiones.

No es un objetivo que siempre se pueda alcanzar, especialmente cuando queremos vender algo, pero siempre se puede avanzar en esa dirección.

En algunos casos también hay que utilizar la táctica de agotar al contrario, porque así siempre cederá más que si está descansando y relajado.

Vistas las tácticas básicas vamos a ver cómo llevarlas a la práctica.

Una vez sentados en la mesa y establecido el clima de conversación que uno deseaba crear, es conveniente empezar por recabar información sobre las intenciones generales de la otra parte. A veces resulta que no vienen a pedir lo que temíamos que pidiesen, o que viene dispuestos a ofrecer de entrada más de lo que pensábamos pedir. Hay que aprovechar los momentos iniciales para conseguir cualquier información que nos lleve a una mejor definición del área de negociación y del punto de no-acuerdo del contrario.

Es conveniente, durante esta fase exploratoria, demostrar poco interés por llegar a un acuerdo y resaltar la gran cantidad de soluciones alternativas a las que podemos recurrir sin necesidad de la otra parte. Si el contrario nos ataca de esta forma, suele dar resultado el contraatacar diciendo "no nos gustaría llegar a un acuerdo con alguien que no esta realmente interesado".

Hay negociaciones en las que sólo se discute un tema, por ejemplo el precio, pero generalmente son varios. En este último caso caben dos posibilidades. Una es la discusión "vertical", es decir el ir acordando un punto tras otro. La otra posibilidad es la "horizontal", o sea el negociar todos los puntos simultáneamente.

Casi todos los autores recomiendan este último enfoque. No parece aconsejable cerrar temas definitivamente mientras no se haya alcanzado un acuerdo global.

Recibe nuestras novedades
Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Información de los programas con certificado

Hay 3 opiniones. Opina sobre este curso.


Cursos similares a Empresa. Organización y técnicas de negociación


Cursos Valoración Alumnos Vídeo
Desarrollo en la gerencia del potencial humano
La humanidad ha sido testigos de diferentes avances, descubrimientos, historias observadas, leídas o aprendidas en el camino, muchas de ellas narradas por alguien que las... [07/08/08]
0/5 219  
Ser líder
Es un enfoque disciplianario de la Liderología como la ciencia de la transformación social a través del liderazgo. Así podrás mejorar tu calidad a la hora de trabajar y, ... [14/03/06]
5/5 2.885  
Líder. Teoría del liderazgo
Ser líder. El liderazgo y su teoría. El rol del líder es vital. Una organización, o empresa, desde su naturaleza más elementa... [08/06/09]
5/5 3.045  


Publicar en   del.icio.us    digg    meneame

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Recomiéndanos|Ayuda
Condiciones legales de mailxmail