12.179 cursos gratis
8.737.664 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Empresa. Organización empresarial

Autor: Fernando Cipra
Curso:
6/10 (1 opinión) |1354 alumnos|Fecha publicación: 27/07/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Organización. Recursos Humanos

ELEMENTOS UNA ORGANIZACIÓN

El comportamiento organizacional y los elementos de una organización:

Los administradores deben adquirir habilidades de trato con las personas para realizar un trabajo eficaz. El comportamiento organizacional es el campo de estudio en que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de la organización y se aplican estos conocimientos para que las organizaciones trabajen más eficazmente.

Se propone que hay tres planos de análisis en el comportamiento organizacional: plano del individuo, plano del grupo y plano del sistema de la organización. Las variables principales en el comportamiento organizacional, que hay que explicar o pronosticar, y que sufren e influjo de algún otro factor, son: la productividad (medida del desempeño que abarca eficacia y eficiencia), ausentismo, rotación, ciudadanía organizacional y satisfacción laboral (actitud general de un individuo hacia su trabajo).

Ahora lo que determina estas variables principales mencionadas, son factores tanto individuales como grupales característicos de los Recursos Humanos (RR.HH.). Los de tipo individual referido a las características personales como edad, sexo, estado civil; a las características de personalidad, emotividad, valores y actitudes, y habilidades o capacidades elementales; a la percepción, toma individual de decisiones, aprendizaje y motivación. Las de tipo grupal referida a los equipos de trabajo, la comunicación, liderazgo, poder, política y conflictos.

Y finalmente las referidas al sistema de la organización, cuyos elementos o componentes son el ambiente, la estrategia, la estructura, la tecnología, los sistemas de trabajo, las funciones de la dirección, las políticas y prácticas de dirección de personal y finalmente la cultura organizacional.

Veamos cada una de ellas para ubicar su lugar en los diversos planos de análisis que se realiza en el comportamiento organizacional:

Los recursos humanos de la organización (RR.HH.)

Son el componente más importante de la misma. Podemos referirnos a ellos de la perspectiva de la organización, entendiéndolos como el conjunto de recursos (competencias, conocimientos, apitudes, actitudes, destrezas, habilidades, energía, etc.) que los miembros de la organización aportan para que esta pueda lograr su misión.

Las organizaciones intentan conseguir personas (mediante la selección, la formación y el desarrollo de personas) capaces de contribuir y aportar el repertorio de competencias, habilidades y destrezas necesarios para la organización.

El capital humano que la organización logra reunir es un elemento FUNDAMENTAL para el logro de su misión y su composición (mayor o menor profesionalización, su grado de implicación y compromiso organizacional, sus características demográficas...) son aspectos relevantes a la hora de caracterizar los recursos humanos de una organización.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Empresa. Organización empresarial



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Gestión empresarial
Gestión empresarial, trata sobre planificación y organización empresarial, a partir... [27/08/08]
41.697  
2. Organización de eventos
La Organización de Eventos Corporativos es una actividad en crecimiento que... [17/07/06]
15.616  
3. Organización de empresas
Este curso de organización de empresas te ofrece, en una primera instancia, el... [18/09/08]
22.856  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail