Facebook Twitter YouTube
Busca cursos con v�deo:

Capítulo 1:

 La innovación no es una ocurrencia

INTRODUCCIÓN

Este curso está hecho para las empresas que se han dado cuenta de los cambios que se están dando en el mercado y que les exigen revisar el modelo de negocios, y que se han decidido por poner en marcha un proceso de cambio.

Hemos tratado de sintetizar en este trabajo en 7 claves que nos pueden ayudar a comprender la importancia de un permanente análisis de los continuos cambios del mercado, los cuales nos emplazan a revisar nuestros parámetros antiguos y a rediseñar nuestro modelo de negocios de cara al futuro.

La innovación no es una ocurrencia

La innovación es ser capaz de crear un modelo de negocio que sea rentable y distinto.

Un modelo de negocio está compuesto por cuatro partes:

- Propuesta de valor (soluciones)
- Clientes. Target (necesidades)
- Canales y distribución (front-office)
- Cadena de valor (back office)

Veamos ahora ejemplos claros y muy conocidos de empresas que han sabido innovar en alguna de las áreas del modelo de negocio o en todas.

Starbucks Coffee. Esta empresa ha logrado vender una nueva experiencia de consumir café, a pesar del valor elevado (alrededor de 3euros), pero que la gente está dispuesta a pagar; no por nada tienen diez mil sucursales en todo el mundo. Es una propuesta de valor distinta al de la tradicional cafetería; una propuesta diferenciada que ha logrado imponerse en el mercado y que gracias a su innovación se ha posicionado tan bien en el mercado.

Otro ejemplo clave de innovación es IKEA. Esta empresa ha conseguido hacer algo increíble: lanzar al mercado la propuesta de valor sellante, esto es, "usted se monta al mueble el sábado por la mañana en casa". Es una propuesta de valor muy atractiva que hace 20 años no era posible. Reducen costes porque sus stocks son pequeños y al cliente le cae muy bien porque se lleva rápidamente el mueble a casa, además que se preocupan muchísimo por empaquetar fino, lo cual brinda una grata ventaja adicional para el cliente. Sin dudas IKEA es una transformación, no del mueble sino del modelo de hogar.

Otro caso distinto es DELL. La innovación en DELL ha tenido la gran virtud de que ha eliminado intermediarios. De tal manera que vas a Internet, decides que ordenador quieres, eliges las piezas, haces el pedido, pagas y, en dos o tres semanas, tienes tu ordenador en casa. DELL ha conseguido eliminar intermediarios y eso es una innovación muy grande en la industria de la venta de ordenadores.

Ebay. El caso de Ebay es otro muy característico de la innovación. El secreto de Ebay es que ha sabido replicar en herramientas online el tipo de relaciones que se dan en el mercadillo de tu barrio; el mercadillo donde todos se conocen y donde es sabido por todos quienes traen "qué cosas" y quienes traen "lo mejor". Ebay ha sabido transformar esas claves de comunicación tan críticas en la venta y las ha trasladado a las herramientas digitales. Con Ebay no sólo podemos comprarle cualquier objeto a una persona que vive al otro lado del mundo, sino que también sabemos, por su sistema de calificación participativa, quienes son aquellas personas que mandan productos en buen estado, que no ofrecen lo que no tienen, etc. Esto es aquello mismo que sucede en el mercadillo de tu barrio y que Ebay lo ha propuesto como un modelo de negocios innovador y muy exitoso.

Estos son 4 ejemplos rápidos (en nuestro vídeo encontrarás todos los detalles) de empresas que han sabido transformar el modelo de negocios yendo mucho más allá de aquel incorrecto concepto de innovación como simple "ocurrencia original".


Visita el blog del profesor Álvaro González-Alorda: http://bocaoreja.blogspot.com/

Este vídeo ha sido producido por Learning Class

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Empresa. Innovación y modelo de negocio



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Innovación en mi empresa. Cómo proteger los resultados
La innovación en la empresa es fundamental, pero, ¿cómo se mantienen los... [28/03/13]
18  
2. La cafetería como negocio
Llamada de distintos modos ya sea coffee bar, coffe shop, coffe house, cafetería o... [28/07/06]
42.534  
3. Los nuevos modelos de negocio en Internet
El objetivo de este curso es presentar una descripción seria y profesional de los... [14/01/03]
9.926  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail