12.170 cursos gratis
8.769.692 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Empresa. Organización de empresas (tercera parte)

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
8/10 (1 opiniýn) |8950 alumnos|Fecha publicaciýn: 26/09/2008

Capýtulo 1:

 Empresa. Concepto

La organización empresarial: Cuando hablemos de empresa tenemos que hablar necesariamente de organización empresarial, que gira en torno a una estructura que le permite cumplir sus objetivos.

Concepto de organización: La empresa es una organización, entendiendo por tal un conjunto de elementos y personas que necesitan ordenarse para conseguir unos objetivos. Cualquier organización necesita dotarse de una estructura que le permita funcionar; es fácil verlo en cualquiera de las organizaciones de las que formamos parte. La empresa tiene esta misma necesidad que cubrir, pues tiene que alcanzar los fines que se ha propuesto. Es esencial no olvidar que la empresa es un sistema abierto y por lo tanto se deja influir por el mundo, que cambia de forma rápida.

Existen nuevos productos, nuevos procesos y nuevos mercados a los que la estructura de la empresa tiene que dar respuesta. Pero hoy día no sólo es importante para la empresa pensar en una estructura ordenada y funcional, sino que las modernas corrientes de estudios empresariales hablan de la necesidad de que las organizaciones empresariales se doten de directivos que piensen y decidan actuar de forma estratégica, puesto que existen algunos factores clave que así lo aconsejan, entre ellos la existencia de:

- Mercados de productos y servicios que están viviendo una época de avances constantes que hacen que la competencia sea cada día más dura. Esto obliga a la empresa a estar en continua tensión, intentando adelantarse a los cambios que se puedan producir.
- La globalización de la economía ha hecho que el mundo sea un mercado global, por ello los modelos estándares de productos o servicios ya no son estándares locales o regionales, sino mundiales.

Mintzberg define la estructura de la empresa, en su obra La estructuración de las organizaciones, como «el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas, consiguiendo luego la coordinación de las mismas». Podemos apreciar cómo la organización exige, por un lado, la división de las tareas, y por otro, la coordinación de las mismas. Fue el mismo autor quien ha considerado que toda organización está formada por cinco grupos necesarios para el buen  funcionamiento de la misma (véase Figura 1.6), y que según su clasificación son los siguientes:

- Ápice estratégico
- Tecnoestructura
- Staff de apoyo
- Línea media
- Núcleo operativo

Estos cinco grupos se ordenan jerárquicamente de la siguiente forma:

- El ápice estratégico estaría situado en la cúspide de la  pirámide y está formado por el conjunto de personas que se encargan de realizar las tareas de dirección  de la organización. A su vez, coordinan al resto de grupos que integran la misma.
- La línea media está formada por el conjunto de trabajadores que ocupan puestos de mandos intermedios en la empresa. Son los encargados de organizar el trabajo de los obreros, a la vez que supervisan a éstos y unen la base de la organización con el ápice estratégico.
- En la base se encuentra el núcleo de operaciones. Comprende el conjunto de operarios que se encargan directamente de la producción de bienes o servicios.

Empresa. Concepto

Fig. 1.5. Organización piramidal de la empresa.

Mintzberg sitúa también en toda organización otros dos grupos más: la tecnoestructura y el staff de apoyo. El primer grupo, la tecnoestructura, se encargaría de realizar los procesos de normalización en la empresa. El staff de apoyo estaría integrado por el grupo de personas que se encuentran especializadas en determinadas tareas que la empresa necesita; por ejemplo, el servicio jurídico.

Nota: Este curso forma parte del libro "CEO - Organización del servicio y trabajos de secretariado" del autor G. Rodríguez, L. Gago, S. khokhar, publicado por la editorial McGraw-Hill (ISBN: 84-481-9935-9).

Capýtulo siguiente - Empresa. Historia

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Empresa. Organización de empresas (tercera parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Empresa. Organización de empresas (primera parte)
En este curso aprenderás acerca de la empresa y su organización, sus objetivos... [26/09/08]
28.294  
2. Empresa. Organización de empresas (cuarta parte)
En esta cuarta parte de nuestro curso sobre la empresa y su organización aprenderás... [26/09/08]
45.439  
3. Empresa. Organización de empresas (segunda parte)
En esta segunda parte de nuestro curso sobre la empresa y su organización te... [26/09/08]
22.495  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail