12.174 cursos gratis
8.746.099 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 3:

 Finanzas. Decisiones fundamentales

LAS DECISIONES FINANCIERAS FUNDAMENTALES.

Durante este proceso se han identificado las tres decisiones básicas que caracterizan la función financiera, a saber, decisión de inversión y decisión de dividendos o reparto de utilidades.

La decisiones financieras están relacionadas y que la realización de cualquiera de ellas presupone o está afectada por las demás.

A la empresa fluyen fondos provenientes de deudas con terceros y de recursos propios aportes y utilidades, estos fondos se invierten básicamente en capital de trabajo ya sea dinero en efectivo, cuentas por cobrar, inventarios, activos fijos y otros activos.

El capital de trabajo y los activos fijos comprenden los inversiones operativas o del giro normal del negocio, otros activos incluyen inversiones complementarias a largo plazo, con miras a generar otros ingresos.

La decisión de financiamiento conduce a aprovechar las desventajas que puede deparar el uso adecuado del endeudamiento cuando el costo del interés es inferior al rendimiento del proyecto o empresa, sin embargo, a pesar de la rentabilidad adicional que puede tener el inversionista, se pueden originar problemas por la imposibilidad de pagar los intereses y capital a las entidades financieras llamado riego financiero, lo que repercute en las entidades de los propietarios.

La decisión de dividendos, determina el monto a invertir de las utilidades generadas, disminuyendo o aumentando las necesidades de financiamiento con terceros o entidades financieras.

La decisión de inversión implica balancear adecuadamente lo asignado a capital de trabajo, que por su naturaleza no es rentable, y lo aplicado a activos fijos y otros activos, orientados a producir renta.

La magnitud de las inversiones origina costos fijos que permiten incrementar utilidades operativas en mayor proporción que el incremento porcentual en ventas, un ejemplo de esto el aumento del 10% en ventas originaria un aumento porcentual en utilidades operativas mayor de 10%. Este efecto se conoce con el nombre de apalancamiento operativo.

Sin embargo, en caso de que el proyecto o la empresa disminuya sus ventas, los costos fijos tendrán un efecto desfavorable en las utilidades.

Esta breve descripción muestra a grandes rasgos la magnitud de la función financiera y la responsabilidad que asume el encargado o gerente financiero en el desempeño de su gestión.

Liquidez vs rentabilidad, es dilema que continuamente afronta el encargado o gerente de las finanzas, en ocasiones es necesario sacrificar rentabilidad en aras de la liquidez o viceversa.

DIAGRAMA DE INTEGRACIÓN LAS DECISIONES FINANCIERAS FUNDAMENTALES.

imagen uno emprendedor y finanzas

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El emprendedor. Finanzas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Finanzas para principiantes
Este es curso es una introducción a las finanzas , el ser humano tiene múltiples... [25/01/11]
2.584  
2. Finanzas. Análisis de estados financieros
Empresa y finanzas. El análisis de estados financieros es un proceso necesario en... [04/08/09]
4.038  
3. Finanzas. Libertad financiera
Las finanzas y la inversión deberían regir nuestra economía personal. La... [22/09/09]
1.145  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail