12.170 cursos gratis
8.782.671 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 13:

 Botones (bell boy). Manejo de equipajes

3) BELL BOY: MANEJO DE EQUIPAJES

Cuando vimos las tareas que realiza el botones, en gran parte se refería al manejo de equipajes, cuando llega el pasajero, o a la salida.

Para poder hablar del manejo de equipajes es importante que hablemos de los diferentes tipos de valijas que utilizan los pasajeros.

TIPOS DE EQUIPAJES

Los pasajeros utilizan diferentes tipos de equipajes, de acuerdo al destino hacia donde se dirigen, cantidad de días de estadía, si es invierno o verano, si viaja solo, si viaja con niños, si son deportistas etc.

Haciendo un poco de historia, cuando nuestros antepasados viajaban lo hacían generalmente en barco, las travesías era largas, se llevaba por lo tanto mucha ropa, siendo el equipaje mas utilizado el baúl.

Con el correr del tiempo las costumbres se fueron modificando, apareció como medio de transporte el avión, y ya por supuesto resulto imposible subir a la bodega tamaño equipaje.

Es importante que sepamos diferenciar los distintos modelos de maletas, esto nos va a ayudar a saber como manipularlas, para evitar su deterioro, a continuación damos algunos ejemplos:

+) Duras, blandas, semiblandas

Actualmente casi todas tienen ruedas, las más fáciles de manipular son las duras, por cuanto ofrecen protección para los artículos fragiles. Pero pueden provocarse roturas de los laterales o del soporte de las rueda con las caídas.

Son las que voy a apoyar primero en el carro porta valijas, elemento que posee la mayoría de los hoteles.

Ofrecen además la facilidad de poder colocarlas paradas, lo que facilitara el desplazamiento del carro, en lobby, pasillos y ascensores.

Casi todas son de vinilo, salvo las de súper lujo que pueden ser de cuero.

+) Bolsas de lona

Hay que tener mucha delicadeza para el manejo de este equipaje, pues al ser de lona (blandas) deja desprotegido el contenido.

No importa que el los aeropuertos los maleteros, las maltraten, y las tiren desde las bodega del avión hasta el carro que esta en la pista, esto no lo hacen a la vista de su dueño, en el hotel seguramente, que tendrá la vista del pasajero clavada en su bolsa, por eso mucha cautela al manejarla.

+) Mochilas

Este tipo de equipaje generalmente lo lleva el pasajero consigo, siendo lo más probable que el mismo lo suba a la habitación.

+) Bolsos de mano

Estos son como su nombre lo indica por los propios pax, pero aunque nosotros no lo transportemos, es importante vigilarla, para evitar que le ocurra algún problema, robo o confusión de otro pasajero y que se lo lleve .

+) Maletas de diseño

Este es un caso muy especial, generalmente son de cuero y de firmas muy conocidas por su alto precio Ej. Las Louis Vuiton. Esta es una marca que es llevada por pasajeros de alto nivel económico, recomendamos sumo cuidado al manejarlas, si es dañada por algún personal del hotel y el pasajero protesta, será una gran erogación de dinero para la empresa.

+) Maletas de mano (maletín porta computadora)

Este tipo de maleta es la mas fácil de identificar, y las que ocasionan mas robos en los aeropuertos y hoteles.En este ultimo caso, también debemos tener mucho cuidado de no sacar la vista de encima de este tipo de maleta. No es extraño que el pasajero cuando hace el check in o el check out, la deje en el piso a un lado, con el riesgo de que se la lleve.

Tenemos dos maneras de transportar el equipaje:

En la mano: Cuando se trata de una valija más un bolso

En el carro: Cuando se trata de más de una

Estos casos son para el tratamiento del equipaje de pasajeros individuales.

En caso de grupos, será preciso, un tratamiento especial para evitar confusiones:

Conserjería nos proveerá de marbetes (etiquetas de colores con el número de habitación y nombre de pasajero).

Junto con el Tour conductor iremos colocando dichos elementos en cada una de las valijas, las cuales ya hemos recomendado que se traigan identificadas.

Mientras los pasajeros terminan de hacer su check in, y comenzando por el piso mas alto vamos transportando la maletas y las dejamos en las habitaciones correspondientes.

Según la cantidad de habitaciones asignadas, será la cantidad de equipaje que llevaremos.

Tendremos en cuenta además el numero de habitación, comenzaré de menor a mayor, con la precaución de acomodarlas en el carro en ese orden.

Hotelería. Botones. Manejo de equipajes

Capítulo anterior - Botones (bell boy). Tareas

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Empleado de reservas de hotel y el Botones. Perfil y funciones



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Hotelería. El recepcionista. Perfil y funciones
Curso de hotelería para la capacitación del Departamento de Recepción del... [03/10/11]
119  
2. Conserje de Hotel. Perfil, funciones y otros
Nuestro curso de hotelería para la capacitación del Departamento de Recepción... [03/10/11]
111  
3. Técnicas de atención al público y servicio en hotel
Peter Dukas y otros expertos en Hotelería Internacional , señalan que un Hotel es... [17/01/11]
1.304  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail