12.176 cursos gratis
8.742.070 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La empatía. Darvinismo social

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |18 alumnos|Fecha publicaciýn: 09/08/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 La evolución del altruismo (2/2)

Pero, aunque las anécdotas son convincentes, por sí mismas no pueden contar como si fuesen evidencias científicas.

Afortunadamente, de Waal ha amasado un compendio vasto de trabajos científicos para sustentar su posición de que la tiranía del gene egoísta no existe.

La posición de Dawkins ha sido debatida, no sólo por los agitadores cristianos usuales, sino, asimismo por biólogos que no están de acuerdo con que sus opiniones revelan una perspectiva correcta del mundo natural.

Biólogo David Sloan Wilson y entomólogo E. O. Wilson han argumentado que la cooperación y el altruismo se pueden explicar mejor por medio de una selección de múltiples capas (la idea de que grupos, y no solamente individuos son importantes para el éxito en el juego genético).

Darwin discutió la idea de la selección de grupos en su libro, publicado en el 1871, El Origen del Hombre (The Descent of Man).

El problema con la selección individual, los críticos enfatizan, no es que sea falsa, sino que no nos dice toda la historia.

La idea del gen egoísta de Dawkins, es últimamente una metáfora acerca de cómo los genes son transmitidos a la próxima generación, mientras que los animales, como individuos, no son agentes independientes en su totalidad.

Los miembros de un grupo, están asentados firmemente dentro de la estructura de las relaciones sociales --- y sus acciones pueden asistir o perjudicar los chances de la supervivencia de todos los que lo constituyen colectivamente.

Por ejemplo, cuando una leona patrulla y defiende el territorio de su camada, mientras que los ociosos se deleitan de los rayos del sol, todos los miembros del grupo, últimamente se benefician.

Una manada constituida solamente por individuos ociosos, puede permitir que unos pocos de sus miembros astutos tengan goces temporarios, pero, al grupo, en su totalidad, no le quedarían muchas esperanzas.

La codicia puede ser buena cuando resulta en el beneficio personal, pero cuando nos afecta a todos, en beneficio de unos cuantos, el sistema puede desmoronarse.

De Waal propone que la evolución de la empatía es el producto final de la promoción por la selección natural, de los grupos altruistas.

Cuando los chimpancés ayudan a extraños en la obtención de comida, o cuando los delfines asisten a que un camarada herido llegue a un lugar seguro, ellos están respondiendo a una pulsión que ha permitido a que sus antepasados medraran a través de la historia evolutiva.

‘Los darvinistas sociales pueden estar en desacuerdo’, escribe de Waal, ‘pero desde una perspectiva darvinista genuina, es perfectamente lógico esperar un motivo social en animales gregarios, uno que hace que ellos se esfuercen por lograr un grupo que funcione bien’.

Frans de Waal ha enfatizado una alternativa a una visión lúgubre de nuestra evolución, y nos pide que reexaminemos lo que significa ser un primate.

La realidad es que además de las abejas y las hormigas, los primates forman el orden más social en todo el reino animal.

De Waal demuestra en sus labores, que nuestros parientes evolutivos poseen tanta capacidad por empatía y altruismo como la tienen por codicia y egoísmo.

Nosotros somos los herederos de esos atributos sociales que nos legaran nuestros primates antepasados.

Enfocando exclusivamente en el lado egoísta de nuestra naturaleza, parece ser que estamos adoptando el lado egoísta que en nosotros vive.

Con la interconexión creciente de personas y economías en un planeta confrontado por peligros sin precedentes, la cuestión final es la de cómo mejor trabajar juntos por el bien colectivo.

En mi opinión, el libro de Waal nos ha llegado en el momento preciso. Y reivindica las ideas que Darwin avanzara en su genio sin par.

Imagen

Madre consuela su hija.

Capýtulo anterior - La evolución del altruismo (1/2)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a La empatía. Darvinismo social



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La comunidad y la utopía del servicio social
Este curso de relaciones humanas trata de la utopia que presentan a las... [22/10/10]
195  
2. La familia en contexto de riesgo social
La familia en contexto de riesgo social es un curso que nos explica qué se... [04/08/10]
535  
3. Cómo ampliar nuestro entorno social
En todo momento de nuestra vida sentimos la necesidad de tener amigos y de realizar... [09/02/12]
5  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail