12.176 cursos gratis
8.741.966 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La empatía. Darvinismo social

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |18 alumnos|Fecha publicaciýn: 09/08/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 La evolución del altruismo (1/2)

La evolución del altruismo

Ya en los 1650s el filósofo inglés Thomas Hobbes arguyó que el mundo natural era un ejemplo de la lucha despiadada para la supervivencia.

En su manera de pensar, solamente un gobierno monárquico, fuerte y centralizado podría prevenir que la ‘enfermedad peligrosa, que es la democracia’, hundiera la nación en el caos. (Lo que representa la manera de pensar de Jeffrey Skilling).

En los años que siguieron a la publicación por Darwin de El Origen de las Especies, Thomas Henry Huxley, bien conocido como el ‘bulldog de Darwin’, endorsó las creencias de Hobbes, diciendo que la selección natural era un espectáculo de gladiadores y una guerra hobbesiana, una guerra en la que todos luchan en contra de todos.

Y, hasta ahora, la voz solitaria que propuso una perspectiva diferente fue el naturalista ruso Peter Kropotkin.

Su teoría de la ayuda mutua, rechazada por los biólogos de sus días, tuvo que esperar más de cien años para que fuera reconsiderada.

Si Dawkins es el heredero intelectual de Huxley, de Waal, es el de Kropotkin.

Mientras que Dawkins mantiene que la biología será de muy poco valor en la construcción de una sociedad justa, de Waal permanece menos convencido de que nosotros estamos en conflicto con nuestra naturaleza.

En su lugar, él piensa, que los ejemplos de altruismo espontáneos que fueran exhibidos en el período subsiguiente a los ataques del 11 de septiembre y del desastre del huracán Katrina, no pueden ser considerados como siendo poco naturales.

De Waal, dice que la neurociencia moderna y la psicología no pueden documentar esas conclusiones negativas. ‘Nosotros estamos programados a buscar ayuda. La empatía es una respuesta automatizada sobre la cual tenemos muy poco, o no control. Podemos suprimirla, o bloquearla mentalmente, o decidir no actuar en su presencia, pero con la excepción de una fracción minúscula de los seres humanos, conocidos como psicópatas, nadie puede ser inmune a los apuros de los demás’.

De Waal documenta más de cien casos de primates que han actuado con la misma clase de generosidad espontánea que antes se creyera que fuera exclusiva de la raza humana.

Por ejemplo, el famoso chimpancé, Washobe, reconocido por haber sido entrenado en el lenguaje de nuestra especie, en una ocasión corrió a través de alambres eléctricos y enfrentó un foso de agua (que los chimpancés temen mortalmente) para salvar la vida de una hembra de su especie que se estaba ahogando.

En otra ocasión, Peonía, una chimpancé vetusta, incapacitada por la artritis, recibía agua provista por hembras jóvenes que la colectaban para ponerla en sus labios.

Entonces, tenemos el caso de un chimpancé de cuatro años que estaba cerca a ser estrangulado después de que, accidentalmente, se le enrollara una soga alrededor de su cuello. Cuando el más viejo, y más dominante de los machos, rápidamente corrió a socorrer el desesperado joven y lo levantó en el aire con una mano, antes de amainar la tensión de la soga.

Estos ejemplos sirven para desafiar un mundo natural donde la bondad es, al fin y al cabo, auto-interesada.

Capýtulo anterior - El darvinismo social

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a La empatía. Darvinismo social



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La comunidad y la utopía del servicio social
Este curso de relaciones humanas trata de la utopia que presentan a las... [22/10/10]
195  
2. La familia en contexto de riesgo social
La familia en contexto de riesgo social es un curso que nos explica qué se... [04/08/10]
535  
3. Cómo ampliar nuestro entorno social
En todo momento de nuestra vida sentimos la necesidad de tener amigos y de realizar... [09/02/12]
5  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail