12.174 cursos gratis
8.742.548 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El embarazo

Autor: Carla Carolina Alfonzo Patrizzi
Curso:
10/10 (6 opiniones) |4646 alumnos|Fecha publicaciýn: 22/03/2007
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 10:

 Parto

¿Cómo me doy cuenta que el parto está por llegar?

En los días previos a que el parto se inicie, comenzarás a experimentar algunas sensaciones nuevas o se incrementarán varias ya existentes que están dadas por el simple efecto de la gravedad, ya que el bebé quiere descender para tomar su lugar en el canal del parto. Las signos y síntomas más frecuentes que advierten que el parto puede desencadenarse en algún momento son:

- Presión sobre el pubis

- Dolor en la zona lumbar

- Puntadas o sensación de vacío en la zona vaginal profunda

- Aumento de las secreciones vaginales

- Flujo vaginal amarronado o levemente sanguinoliento

- Expulsión del tapón mucoso

- Rotura de la bolsa de aguas 

La expulsión del tapón mucoso puede producirse antes de que el parto se desencadene como también puede ocurrir unos cuantos días antes. La rotura de la bolsa de aguas también puede ocurrir algunos días antes de que el parto se inicie. Sentirás como un líquido caliente que corre por tus genitales, como si te hubieras orinado.

¿Cómo me doy cuenta que el parto es inminente?

Lo más importante para que el parto se inicie es la presencia de contraccionesrítmicas con la suficiente intensidad para que las percibas. Se le dice contracciones rítmicas ya que existe un período de descanso posterior a la contracción luego del cual aparecerá una nueva inexorablemente. No existe parto sin contracciones rítmicas que no cesan a pesar de descansar, ducharte, tomar algún analgésico o cualquier técnica de diagnóstico que hayas aprendido en el curso de psicoprofilaxis.

¿Cuándo debo llamar a la obstétrica o al médico?

Si al cabo de una hora las contracciones continúan con igual ritmo o son aún más frecuentes, sin duda debes llamar a tu médico o a tu obstétrica ya que el parto es inminente. Siempre debes recordar que desde que el parto se inicia hasta el nacimiento del bebé pueden transcurrir de 8 a 12 hs., en consecuencia siempre hay tiempo suficiente para darse cuenta que algo esta ocurriendo con tu cuerpo.
También debes llamar al médico si has roto la bolsa de aguas, tienes hemorragias vaginales, fiebre, dolor abdominal, dolor de cabeza agudo o alteraciones en la visión.

¿Cómo se desarrolla el trabajo de parto?

Para describir el trabajo de parto lo dividiremos en tres etapas. La primera, llamada período dilatante, en dónde el cuello del útero se ablanda y dilata como consecuencia de la acción de las contracciones uterinas y el apoyo del polo fetal (cefálico o pelviano). La segunda llamada período expulsivo, en donde se produce la salida del bebé por los genitales ayudado por los pujos con cada contracción, y la tercera llamada alumbramiento, en donde se produce la salida de la placenta. A continuación explicaremos a fondo cada una de ellas.

El período dilatante

Anatómicamente, el cuello uterino es un cilindro de unos 3 cm. de longitud que encierra un conducto llamado canal cervical que tiene 2 orificios, uno interno y otro externo. Sus paredes tienen alrededor de un centímetro de grosor. Por el efecto de las contracciones y la presión que ejerce el polo fetal, el cuello se acorta hasta borrarse totalmente y se dilata hasta lograr la circunferencia necesaria para permitir el paso del bebé.

Simultáneamente, el bebé desciende por el efecto de la gravedad y por el impulso de las contracciones uterinas. Para descender, el bebé debe efectuar distintos movimientos para acomodarse en la pelvis de la mamá. En primer lugar debe decidir que diámetro de la pelvis le es más cómodo para introducirse en el canal del parto. Luego de tomar esta decisión debe reducir al máximo los diámetros del polo que ofrece (la cabeza o la cola) para poder atravesar este obstáculo óseo. Cuando lo logra, se dice que se ha encajado pues ya no puede regresar a una posición anterior.

Luego debe rotar sobre sí mismo para que una parte firme del polo ofrecido (la cabeza o la cola) se contacte con el pubis para ejercer un movimiento de tipo visagra que lo impulsará hacia el mundo exterior durante el período expulsivo.

Durante este período, el médico puede intervenir de varias maneras para ayudar, ya sea favoreciendo el descenso con la rotura artificial de la bolsa o incrementando las contracciones si son insuficientes con el goteo ocitócico o si el dolor es intolerable para la mamá utilizando analgesia para el trabajo de parto.

El período expulsivo

El período expulsivo es el instante más esperado de todo el trabajo de parto porque se produce la salida del bebé por los genitales, ayudado por los pujos de la mamá durante cada contracción. Durante esta etapa, el médico decide la necesidad de realizar la episiotomía. Una vez que se exterioriza el polo fetal (cabeza o cola) el médico realiza una serie de maniobras para ayudar a que el resto del cuerpo atraviese el canal del parto. Una vez que el bebé ha nacido, se procede al clampeo y corte del cordón umbilical, porque a partir de este momento, se produce el cambio de la circulación fetal y el bebé se oxigenará a partir del aire que ingresa a su propio pulmón. A partir de este momento tu bebé es un ser totalmente autónomo.

El alumbramiento

El alumbramiento es la expulsión de la placenta y las membranas ovulares (la bolsa que alberga al bebé) secundaria a potenetes contracciones uterinas. Se produce habitualmente antes de transcurridos 30 minutos del nacimiento. El alumbramiento va acompañado por una hemorragia de mediana cantidad que cede en las primeras horas del postparto y continúa en mucha menor cantidad por un período de 20 a 50 días, denominado comunmente cuarentena. Esta hemorragia se origina en la herida que deja la placenta sobre el útero al desprenderse.

¿Es necesario el rasurado del periné ?

Ya no es necesario como preparación de rutina el rasurado o la enema previas al parto. Antes se creía que el vello genital contenía bacterias que podían provocar infecciones en el recién nacido, pero desde que se utilizan antisépticos en la zona perineal no es necesario afeitar la zona para evitar infecciones. Incluso hay estudios que indican que el rasurado aumenta la incidencia de infecciones del periné, ya que destruye mecanismos locales de defensa y provoca lesiones mínimas que pueden ser la entrada para gérmenes que secundariamente provocan infecciones en la zona.
Desde el punto de vista de la mujer es desagradable en el postparto la sensación de ardor y quemazón que produce el crecimiento del vello. La mayoría de los médicos coinciden que no es necesario el rasurado el periné para poder suturar una episiotomía. Pueden cortarse con tijera o separar durante la realización de la episiotomía.

¿Es necesaria la enema?

Con respecto a la enema, hasta no hace mucho eran efectuadas rutinariamente en el momento de la interacción. La explicación era que en el momento del parto, al salir la cabecita, si el recto está ocupado por materia fecal, podría contaminar al bebé. Además muchas madres tienen temores de evacuar su intestino en el momento del parto y pasar un momento "embarazoso". Actualmente en el momento del parto, la zona anal queda cubierta con apósitos estériles, por lo que es prácticamente imposible la contaminación por materia fecal del bebé en el momento del parto. La mayoría de los hospitales han suspendido la enema como proceso de rutina en todas las parturientas.

¿Puedo igualmente realizarme una enema?

Si sientes incomodidad o piensas que sentirás inhibición para pujar, por temor a evacuar tus intestinos en el parto, siempre tienes la posibilidad de realizarte una enema en tu casa al inicio del trabajo de parto. Sin embargo, cuando se desencadena el parto, es frecuente que evacúes espontáneamente tus intestinos, y que seguramente los dejarán "limpios". Cuando llegues al hospital, en franco trabajo de parto, seguramente no habrá tiempo para que el personal de enfermería te realice una enema.

¿Cuándo debo tener todo listo?

Es aconsejable que ya tengas preparado las cosas que te indicamos, a continuación, porque probablemente es en lo que menos pensarás cuando estés por dar a luz. Te recomendamos preparar todo al cumplir las 36 semanas de embarazo.

¿Qué números telefónicos debo tener a mano?

Debes tener a mano los números de tu médico, la obstétrica, el pediatra, como también el de la clínica y el de la obra social.

¿Cuándo es conveniente avisar a la familia?

El momento de avisar a los familiares y amigos queda a criterio de cada uno. Es ideal para no incrementar la ansiedad de la pareja, que los familiares y amigos sean avisados con posterioridad al nacimiento ya que a veces acuden al hospital y deben esperar mucho tiempo hasta que nazca el bebé.

¿Qué debo colocar en el bolso?

A continuación detallamos lo que no debe faltar en el bolso para el día del parto. Muchos de estos elementos te los proporcionará el sanatorio pero como puede variar te damos una lista completa.

- Para el bebé

Pañales tamaño recién nacido, toallitas húmedas u óleo calcáreo y algodón. Batitas y manta de algodón o lana para cubrirlo, medias y/o escarpines, gorrito y algún conjunto para sacarlo de la clinica. Trata de elegir un conjuntito fácil de poner. Aquellos que se cierran por delante y con cuellos con botoncitos al costado son ideales para madres primerizas ya que son más fáciles de colocar. Si es nena y quieres colocarle aritos te recomendamos que los tengas de antemano en el bolso.

- Para la mamá

Camisones o pijamas de algodón holgados para facilitar el amamantamiento, pantuflas, bombachas de tiro alto, corpiño para amamantar, protectores mamarios, pezoneras, crema de caléndula para aplicar en los pezones, apósitos femeninos tamaño grande, peine, hebillas y gomitas para recoger el cabello. Champú, crema de enjuague y cofia. Cepillo de dientes, pasta dentífrica, cosméticos, desodorante, medias de lana, faja postparto. Ropa cómoda para salir del sanatorio. Bolsa de agua caliente, ya que algunos médicos recomiendan la aplicación de calor en la región lumbar durante el trabajo de parto para aliviar los dolores. Te recomendamos también comprar aquel libro que tenías ganas de leer y por qué no algún walkman o discman con la música que más te guste para relajarte (recuerda que estén con pilas). Si usas lentes de contacto recuerda de llevar todos los líquidos de limpieza. Te recomendamos las lentes descartables.

- Para el papá

Una muda de ropa, ropa interior, medias, pijama, pantuflas, ojotas, afeitadora eléctrica o afeitadora con crema para afeitar, cepillo de dientes, desodorante, perfume.

- Lo más necesario

Tus documentos C. I, y los del papá, el acta matrimonial si la hubiera, el carnet del seguro de salud y la orden de internación con los estudios que se requieren para internarse (riesgo quirúrgico, electrocardiograma) junto a los estudios realizados durante el embarazo. Dinero para los gastos extras. Cámara de fotos con varios rollos y pila para el flash. Filmadora con cassettes y los cables para cargar la batería. Si tienes teléfono celular recuerda de poner el cargador. También no es mala idea colocar tu agenda o una lista con los números de teléfono de las personas que quieras avisar.

¿Qué controles me realizarán luego del nacimiento?

Después del nacimiento serás llevada a una habitación en donde te controlarán periódicamente por las enfermeras, nurses y puericultoras.
Se controlará la cantidad de hemorragia, que puedas orinar sin dificultad y se te tomará la presión arterial y la temperatura. Tu bebé puede permanecer a tu lado, lo mismo que tu pareja.

¿Cuánto tiempo me quedaré en el hospital?

Por lo general la estadía en el hospital después de un parto normal es de dos días.

¿Qué pasa con el bebé?

Luego de efectuar a tu bebé los controles de rutina, lo llevarán a tu habitación donde estarás aguardándolo. Es fundamental que el bebé pase sus primeras horas con ustedes dos. Estará muy despierto, en alerta permanente para empezar a conocer su nuevo mundo, reconocera sus voces, tu olor y se regocijará con tus caricias y tus mimos.

¿Cómo serán los días de internación?

Los primeros días suelen ser una rutina agotadora. Los controles por las enfermeras, pediatra y obstetra empiezan muy temprano, y alimentar al bebé, cambiarlo, sumados a las visitas de familiares y amigos pueden hacerte sentir que el día no terminará nunca. Trata que los primeros días no sean muy cansadores. Estarás con un nivel de adrenalina muy alto en las primeras horas después del parto, eso significa que estarás en un estado de excitación fuera de lo común. Dormirás "con un ojo abierto" pensando que si el bebé te necesita no lo escucharás. Intenta dormirte después de darle de mamar, eso ayuda los primeros días.

¿Qué debo hacer antes de irme del hospital?

Aprovecha tu estadía en el hospital para preguntar todo lo que se te venga a la mente, encontrarás personal capacitado y que sabrá entender tus inquietudes. No intentes compararte con personas experimentadas como las nurses o parteras en el manejo de un bebé recién nacido por eso no tengas miedo de preguntar aunque te parezcan cosas sin importancia. Antes de retirarte del hospital, debes estar segura que podrás manejar a tu bebé sin miedos. De hecho si eres una madre primeriza no sabrás mucho del tema y esta es la oportunidad para hacerlo. Si hay algo que te preocupa, pregúntale a la nurse o partera.

¿Qué pasará cuando llegue a casa?

Llegar a casa con un bebé recién nacido por primera vez suele ser una situación muy estresante. Organiza para que tu pareja, parientes más cercanos o amigos puedan ayudarte durante los primeros días en casa

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El embarazo



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Dermatosis en el embarazo
Al quedarte embarazada puedes sufrir dermatosis. En este curso, escrito por una... [18/11/05]
544  
2. Síntomas del embarazo
Conoce los síntomas del embarazo , aprende a identificarlos y a proceder de la... [29/06/11]
39  
3. Maternidad. Descanso en el embarazo
Descanso en el embarazo . Aprende sobre la importancia del descanso durante el... [20/06/11]
700
Curso con video

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail