12.176 cursos gratis
8.741.216 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Curso elemental de auditoría

Autor: Pablo Emilio Hurtado Flores
Curso:
9,43/10 (7 opiniones) |93935 alumnos|Fecha publicaciýn: 29/11/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 10:

 Proceso de auditoría II

Análisis Preliminar del Control Interno

Este análisis reviste de vital importancia en esta etapa, porque de su resultado se comprenderá la naturaleza y extensión del plan de auditoría y la valoración y oportunidad de los procedimientos a utilizarse durante el examen.

Análisis de los Riesgos y la Materialidad.

El Riesgo en auditoría representa la posibilidad de que el auditor exprese una opinión errada en su informe  debido a que los estados financieros o la información suministrada a él estén afectados por una distorsión material o normativa.

En auditoría se conocen tres tipos de riesgo: Inherente, de Control y de Detección. El riesgo inherente es la posibilidad de que existan errores significativos en la información auditada, al margen de la efectividad del control interno relacionado; son errores que no se pueden prever. El riesgo de control está relacionado con la posibilidad de que los controles internos imperantes no preveen o detecten fallas que se están dando en sus sistemas y que se pueden remediar con controles internos más efectivos. El riesgo de detección están relacionados con el trabajo del auditor, y es que éste en la utilización de los procedimientos de auditoría, no detecte errores en la información que le suministran. El riesgo de auditoria  se encuentra así: RA = RI x RC x RD

Esta clasificación de los riesgos en auditoría puede tener sus variantes; por ejemplo, en Taylor y Glezze se mencionan el riesgo alfa(riesgo del rechazo indebido) y el riesgo beta(riesgo de la aceptación indebida)

La SAS No 39.  Menciona el Riesgo Ultimo como una combinación de dos riesgos: el que se cometan errores de importancia en el proceso contable y el de que estos errores no sean detectados por el auditor. Se describe también como el riesgo de que en el saldo de una cuenta, exista un error monetario mayor que el que se pueda tolerar(Materialidad) y que el auditor no pueda detectarlo.

La Materialidad es el error monetario máximo que puede existir en el saldo de una cuenta sin dar lugar a que los estados financieros estén sustancialmente deformados. A la materialidad también se le conoce como Importancia Relativa.

Planeación Específica de la Auditoría.

 Para cada auditoría que se va a practicar, se debe elaborar un plan. Esto lo contemplan las Normas para la ejecución. Este plan debe ser técnico y administrativo. El plan administrativo debe contemplar todo lo referente a cálculos monetarios a cobrar, personal que conformarán los equipos de auditoría, horas hombres, etc.
 
Elaboración de Programa de Auditoría

Cada miembro del equipo de auditoría debe tener en sus manos el programa
 detallado de los objetivos y procedimientos de auditoría objeto de su examen.
 Ejemplo: si un auditor va a examinar el efectivo y otro va a examinar las
 cuentas x cobrar, cada uno debe tener los objetivos que se persiguen con el
 examen y los procedimientos que se corresponden para el logro de esos
 objetivos planteados. Es decir, que debe haber un programa de auditoría para
 la auditoría del efectivo y un programa de auditoría para la auditoría de
 cuentas x cobrar, y así sucesivamente. De esto se deduce que un programa de auditoria debe contener dos aspectos fundamentales: Objetivos de la auditoria y Procedimientos a aplicar durante el examen de auditoria.

También se pueden elaborar programas de auditoria no por áreas específicas, sino por ciclos transaccionales.

Ejecución:  En esta fase se realizan diferentes tipos de pruebas y análisis a los estados financieros para determinar su razonabilidad.  Se detectan los errores, si los hay, se evalúan los resultados de las pruebas y se identifican los hallazgos.  Se elaboran las conclusiones y recomendaciones y se las comunican a las autoridades de la entidad auditada.

Aunque las tres fases son importantes, esta fase viene a ser el centro de lo que es el trabajo de auditoría, donde se realizan todas las pruebas y se utilizan todas las técnicas o procedimientos para encontrar las evidencias de auditoría que sustentarán el informe de auditoría.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Curso elemental de auditoría



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Evidencia de auditoría
La evidencia de auditoría es toda la información o documentación que obtiene el... [08/02/12]
20  
2. Medio ambiente. Gestión y auditoría
Medio ambiente. Gestión y auditoría, lo que plantea la gestión medioambiental es... [17/02/09]
856  
3. Estructura de la unidad de auditoría interna
La estructuración de una Unidad de Auditoría Interna en una empresa, dependerá de... [05/01/12]
14  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail