12.212 cursos gratis
8.333.137 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Curso elemental de auditoría

Autor: Pablo Emilio Hurtado Flores
Curso:
9,43/10 (7 opiniones) |93935 alumnos|Fecha publicación: 29/11/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Normas de auditoría I

Las normas de Auditoría son las indicaciones que en forma obligatoria los auditores tienen que cumplir en el desempeño de sus funciones de auditoría y presentan los requisitos personales y profesionales del auditor, además de orientaciones para la uniformidad en el trabajo con el propósito de lograr un buen nivel de calidad en el examen. Asì mismo indican lo concerniente a la elaboración del informe de auditoria.

                              Normas de auditoría I

A. Normas Generales

Establecen el ámbito y competencia de la auditoría, son de naturaleza personal y están relacionadas con las cualidades morales,  de conocimiento y capacidad que debe tener el auditor y con la calidad en el trabajo de auditoría.

Son Normas Generales:

1 Capacidad Profesional

El auditor debe tener suficiente capacidad profesional, experiencia técnica y el entrenamiento adecuado para planear, organizar y ejecutar de la manera más eficiente y económica el trabajo de auditoría y con calidad profesional.

Para mantenerse actualizado el auditor deberá estar capacitándose constantemente en todas las áreas relacionadas con su carrera.

Además, los auditores deben reunir ciertos requisitos como:

a) conocimiento de métodos y técnicas aplicables

b) conocimiento de los principios de contabilidad generalmente aceptados y de las normas internacionales de auditoría.

c) Habilidad para comunicarse.

d) Experiencia en el ramo.

e) Título profesional correspondiente.

2. Objetividad e Independencia

El auditor deberá estar libre de impedimentos e influencias, mantener una actitud objetiva y absoluta independencia de criterios en la elaboración del informe de su examen.

La independencia objetiva y mental del auditor es la exigencia y calidad más importante. La pérdida de tales condiciones elimina por completo la validez de su informe y su cuestionamiento disminuye considerablemente su credibilidad.

El auditor debe tener la suficiente autonomía de modo que pueda desarrollar la auditoría con el máximo grado de imparcialidad, sin que haya posibilidades de efectos negativos en su contra que impidan o limiten su independencia.

En el caso de los auditores internos, se debe responder   ante un nivel jerárquico tal, que le permita  a la actividad de auditoría interna cumplir con sus responsabilidades sin tropiezo alguno.

Para el logro real de la independencia del auditor, éste no debe tener conflicto de intereses en las áreas auditadas, que limiten su accionar en forma imparcial y objetiva. Esto significa que se abstendrán de evaluar operaciones en las cuales anteriormente tuvieron responsabildades.

3. Confidencialidad del trabajo de Auditoría

El personal de auditoría mantendrá absoluta reserva en el desempeño de sus funciones, aún después de haber concluido sus labores y solo harán del conocimiento de su trabajo a su superior inmediato.

En el caso de las auditorías que se desarrollan en el Estado, la Constitución de la república obliga a la Contraloría a hacer públicos los resultados, so pena de declararla cómplice si no lo hace.

4.     Incompatibilidad de Funciones.

El personal de Auditoría  no ejercerá ninguna labor administrativa ni financiera en las entidades u organismos sujetos a su examen. Ni practicarà auditorias en lugares donde tenga intereses, ya sean económicos o personales.

5.   Responsabilidad y Cuidado Profesional

Los auditores son responsables de cumplir con todas las disposiciones legales y normativas existentes para el desarrollo de una auditoría y emplear cuidadosamente su criterio profesional. Debe aplicar adecuadamente su criterio para determinar el alcance de la auditoría, las técnicas y procedimientos de auditoría, el equipo de trabajo y de elaborar o preparar los informes pertinentes.

6. Designación del personal para la Auditoría

Antes de iniciar una Auditoría o examen especial, se designará por escrito, mediante una credencial, el equipo responsable de su ejecución, el cual ejercerá su trabajo de acuerdo a los programas de auditoría elaborados y preparados para ese fin.

7. Control de Calidad.

Se debe garantizar un adecuado control de calidad del    trabajo, a través de una supervisón constante del trabajo, de la preparación continua de los auditores, capacitándolos y dándoles las herramientas necesarias para que puedan desarrollar su trabajo sin presiones ni limitaciones.

Capítulo siguiente - Normas de auditoría II

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Curso elemental de auditoría


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Evidencia de auditoría
La evidencia de auditoría es toda la información o documentación que obtiene el... [08/02/12]
20  
2. Medio ambiente. Gestión y auditoría
Medio ambiente. Gestión y auditoría, lo que plantea la gestión medioambiental es... [17/02/09]
856  
3. Estructura de la unidad de auditoría interna
La estructuración de una Unidad de Auditoría Interna en una empresa, dependerá de... [05/01/12]
14  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Área legal!