12.179 cursos gratis
8.737.232 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Curso elemental de auditoría

Autor: Pablo Emilio Hurtado Flores
Curso:
9,43/10 (7 opiniones) |93935 alumnos|Fecha publicación: 29/11/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 15:

 Anexo II

Modelo de dictamen sin salvedades

Señores Empresa X

Hemos auditado el balance general de la Empresa X al 31 de Diciembre del año 2002, el estado de resultados, estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujo del efectivo del año que terminó en esa fecha. La preparación de estos estados financieros es responsabilidad de la gerencia de la empresa y nuestra responsabilidad consiste en emitir una opinión sobre ellos basada en la auditoría que efectuamos.

Nuestra auditoría fue realizada de acuerdo a normas de auditoría generalmente aceptadas. Estas normas requieren que planifiquemos y realicemos nuestro trabajo con la finalidad de obtener seguridad de que los estados financieros no presentan errores de importancia; una auditoría comprende el examen basado en comprobaciones selectivas de las evidencias que respaldan la información y los importes presentados en los estados financieros. También comprende la evaluación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados aplicados y de las principales estimaciones efectuadas por la gerencia, así como una evaluación de la presentación general de los estados financieros. Consideramos que la auditoría que hemos efectuado constituye una base razonable para nuestra opinión.

En nuestra opinión, los estados financieros antes indicados, presentan razonablemente, en todos sus aspectos de importancia, la situación financiera de la empresa X al 31 de Diciembre de 2002, al igual que su estado de resultados, estado de cambios en el patrimonio neto y estado de flujo del efectivo del año terminado en esa fecha, de conformidad con Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.


Managua, 20 de Marzo del 2003.


CPA Dolores v. de Cabezas

Si el dictamen es con salvedades, se puede utilizar el mismo modelo anterior en los primeros dos párrafos, al igual que en el dictamen adverso o negativo.

En el caso del dictamen con salvedades el tercer y cuarto párrafos pueden ser los siguientes:

Al 31 de Diciembre de 2002, la empresa X tenía registrada en sus inventarios la cantidad de C$130,000 que corresponden a inventarios obsoletos y sin valor realizable que deberían haber sido ajustados cuando fueron conocidos por la Administración, de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados.

En nuestra opinión, excepto por el efecto del ajuste del asunto referido en el párrafo anterior, los estados financieros adjuntos, presentan razonablemente la situación financiera de la empresa X al 31 de Diciembre de 2002, el estado de resultados, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujo de efectivo por el año terminado en esa fecha, de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados.

Managua, a los 20 días del mes de Marzo 2003

Firma del CPA

·      Ejemplos de situaciones irregulares:

 

v   "Durante una auditoría, un auditor detectó que el cajero de una entidad elaboraba la copia de algunos recibos de caja con el monto de US$10.00 y los originales por US$1,000.00."

v   "Un auditor detectó que en la nómina de personal activo de la entidad auditada aparecían funcionarios ficticios"

v   "Un funcionario público utilizaba el dinero de la caja menor para abonar el colegio de sus hijos"

v   " Un auditor detectó que el Director de Compras de un Organismo recibía prebendas tales como viajes, regalos. Etc. por adjudicar las licitaciones a la empresa XYZ"

v   "Un funcionario público obtuvo un crédito valiéndose de su cargo de Gerente General de una entidad, dicho préstamo superó los límites de crédito establecidos".

Capítulo siguiente - Anexo III
Capítulo anterior - Anexo I

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Curso elemental de auditoría



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Evidencia de auditoría
La evidencia de auditoría es toda la información o documentación que obtiene el... [08/02/12]
20  
2. Medio ambiente. Gestión y auditoría
Medio ambiente. Gestión y auditoría, lo que plantea la gestión medioambiental es... [17/02/09]
856  
3. Estructura de la unidad de auditoría interna
La estructuración de una Unidad de Auditoría Interna en una empresa, dependerá de... [05/01/12]
14  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail