12.170 cursos gratis
8.781.652 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Elegir profesión

Autor: Alejandra Villarreal
Curso:
6/10 (2 opiniones) |1763 alumnos|Fecha publicación: 19/05/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Elegir una profesión. Presentación

                                                                   

Si haces cuentas, hasta ahora llevas once años dedicados a estudiar, todos ellos con una sola intencion: cursar una licenciatura y ser un profesionista; si bien, al principio no tenias claro el por qué y para qué de tus estudios, conforme fuiste avanzando en ellos seguramente te diste cuenta de la conveniencia de estudiar una profesion, en la cual, en un futuro te desempeñaras, lo que implicara insertarte en el mercado laboral.

Por lo tanto, una de las decisiones más importantes en tu vida es la referida a la ELECCIÓN DE CARRERA.

Elegir estudiar determinada profesion conlleva a estructurar un PROYECTO DE VIDA, lo cual se traduce en plantearte a qué te dedicaras el resto de tu vida en el ambito profesional, social y laboral.

Elegir estudiar una profesion conduce a una serie de posibles escenarios; ¿Donde trabajar? ¿En que te desempeñaras? ¿Que actividades realizaras? ¿Con que otros profesionstas te relacionaras, por lo que es importante tener la claridad que lo que quieres... solo tu podras hacerlo realidad.

                                PRESENTACIÓN 2

 

En el presente curso abordaremos lo que es la cuestión vocacional en cuanto a un proyecto de vida, empezaremos definiendo que entenderemos por orientación vocacional.

                                                                                                                                                                                                                                                 INTRODUCCIÓN 2

¿Qué es la orientación vocacional?

Es un campo de actividad de los cientificos sociales que abarca una serie de dimensiones o ejes que van desde el asesoramiento en la elaboración de planes de estudio hasta la selección de becarios cuando el criterio selectivo es la vocación; constituye un amplio orden de tareas que incluyen lo pedagógico y lo psicológico en el nivel de diagnostico, la investigación, la prevención y resolución de la problemática vocacional.

entendemos por orientación vocacional las tareas que realizan los psicólogos y pedagogos especializados cuyos destinatarios son las personas que enfrentan en determinado momento de su vida - por lo general el pasaje de un ciclo educativo a otro - la posibilidad y necesidad de ejecutar decisiones. Esto hace de la elección un momento critico de cambio en la vida de los individuos. En la adolescencia entre los quince y diecinueve años es en donde emergen las dificultades (y soluciones) de índole vocacional.

Según Holt la estrategia clínica constituye el contexto optimo para el "descubrimiento" de ideas o concepciones sobre el hombre.

"toda la orientación vocacional cambiara de sentido: si se deja de pensar en el ser humano como objeto de observación, diagnostico y orientación (reactor) y se le entiende como sujeto (proactor) de conductas, se vera al mismo tiempo algo que es común a los hombres y dejaremos de preocuparnos por aquello que los hace diferentes (el ingenio, las facultades, las aptitudes o los intereses); se percibirá en los hombres algo que, aunque vago, se podría llamar provisoriamente su capacidad de decisión, su posibilidad de elección. El adolescente debe desempeñar un rol activo, la tarea del psicólogo y pedagogo es esclarecer e informar"1 

Este enfoque tiene implicaciones filosóficas, ideológicas y científicas; Filosóficas por que supone toda una concepción del hombre que va mas allá de la ciencia, una valoración del hombre y no solamente una concepción científica del mismo. Ideológica por que el decir: "posibilidad de elección", "derecho de opción" estamos pensando en la vida real y concreta de los seres humanos. Científicas y Técnicas por que este planteamiento modifica los conceptos básicos de la orientación vocacional, en sus aspectos teóricos y técnicos, para satisfacer distintos supuestos o puntos de partida.

el contexto social puede ser analizado en términos de ordenes y esferas institucionales (Perth y Mills). por ordenes estos autores entienden el conjunto de instituciones que persiguen una misma finalidad. Hablan de cinco ordenes institucionales: religioso, político, militar, familiar y de la producción. En lo que concierne a la orientación vocacional se interesan de manera mas directa en las relaciones de la persona que elige con dos de ellos el orden institucional de la producción y el orden institucional familiar. Todo lo que ocurra en la relación Persona - Futuro - Otro, es emergente de un contexto mas amplio que los engloba en la estructura social.

Y en un sentido más restringido, del orden institucional producción, familia y educación. El futuro tiene una importancia actual activa en tanto proyecto para el adolescente, y forma parte de su estructura de personalidad en ese momento.

El sistema de valores imperante es una comunidad dada, acerca del destino de la gente y del peso que tiene la educación en la posición social de sus miembros determinará el sentido y hasta la existencia del acmpo de la orientación vocacional.  

                                               INTRODUCCIÓN 3

Capítulo siguiente - Elegir una profesión. Objetivos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Elegir profesión



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Internet. Elegir una plataforma multimedia
Si observamos la evolución de las páginas web en los últimos años, podemos... [27/08/08]
710  
2. Negocio. Elegir el nombre correcto
Al iniciar toda actividad económica , sea cual fuese su rubro o ámbito dentro del... [06/10/11]
298  
3. Elegir la base del maquillaje. Belleza
Muchas mujeres pasamos por el problema de no saber elegir el tono correcto para... [03/11/11]
511
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail