12.170 cursos gratis
8.781.800 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Electrotecnia. Manual de luminotecnia

Autor: jesus aguilar
Curso:
7/10 (1 opinión) |1002 alumnos|Fecha publicación: 04/02/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 La luz. Fundamentos

Generalidades:

Es sabido que existen diversos tipos de energía: mecánica, térmica, electrostática y electromagnética.

• Si a un cuerpo en reposo se le suministra energía mecánica, éste tiende a ponerse en movimiento transformando la energía suministrada en energía cinética, energía que lleva consigo y que comunica a otros cuerpos si colisiona con ellos.

• El calor es una forma de energía que se propaga por convección, conducción o radiación.

• Cuando “encendemos la luz”, conectamos el filamento metálico de una lámpara incandescente a través de una diferencia de potencial, lo cual hace fluir carga eléctrica por el filamento de un modo parecido a cómo la diferencia de presión de una manguera de riego hace fluir el agua por su interior.

El flujo de electrones constituye la corriente eléctrica. Usualmente asociamos la corriente al movimiento de cargas en cables conductores, pero la corriente eléctrica surge de cualquier flujo de carga. Cuando la corriente eléctrica se propaga a través de los conductores y llega a un receptor éste se transforma en otro tipo de energía.

• Si el cuerpo o fuente emisora irradia energía, la propagación se produce por radiación en forma de ondas  que son las perturbaciones físicas que se propagan a través de un determinado medio o en el vacío.

Las ondas mecánicas propagan este tipo de energía a través de un medio material elástico. Son ondas longitudinales porque en ellas coincide la vibración de las partículas con la dirección de la propagación.

Dos ejemplos son las vibraciones de un muelle y el sonido. En un muelle las vibraciones se propagan en una sola dirección y en el caso del sonido, se propagan tridimensionalmente.

Las ondas electromagnéticas propagan energía producida por oscilaciones de campos eléctricos y magnéticos y no necesitan un medio material de propagación. (Ej. La luz)

Dentro de las diferentes formas de propagación de las ondas se definen diversos regímenes. Desde el punto de vista de la luminotecnia, nos interesa el régimen periódico, que se define como aquel que se repite a intervalos regulares de tiempo y que se expresa gráficamente mediante varias formas de onda.

Aquí, la forma de la onda representa oscilaciones como fenómenos en los que la magnitud física es función periódica de una variable independiente (el tiempo), cuyo valor medio es nulo. Es decir, se trata de funciones armónicas simples o fundamentales, como el seno o el coseno, de una sola variable, unidimensional y transversales (se propagan perpendicularmente a la dirección en que vibran las partículas).

En definitiva, existe un conjunto muy amplio de fenómenos físicos, eléctricos y electro- magnéticos, entre los que se incluye la electricidad, la luz, el sonido, las ondas hertzianas o el oleaje del mar, cuyas características quedan determinadas mediante el estudio de las ondas sinusoidales.

De ahí que se utilice el concepto de radiación de las ondas y las características que las definen.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Electrotecnia. Manual de luminotecnia



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Manual de ortografía
En este curso te ofrecemos las reglas básicas para mejorar o repasar tu ortografía,... [14/07/05]
51.460  
2. Manual de comprensión lectora
En la comprensión lectora intervienen dos mecanismos fundamentales: la percepción... [13/07/07]
58.252  
3. Manual del grupo de adoración
El grupo de Adoración , es uno de los principales equipos de liderazgo dentro de... [13/04/11]
212  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail