12.213 cursos gratis
8.308.239 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Electrónica de potencia. Introducción

Introducción

La electrónica de potencia (o electrónica de las corrientes fuertes1) es una técnica relativamente nueva que se ha desarrollado gracias al avance tecnológico que se ha alcanzado en la producción de dispositivos semiconductores, y se define como "la técnica de las modificaciones de la presentación de la energía eléctrica" o bien como "la aplicación de la electrónica de estado sólido para el control", el cual el control se encarga del régimen permanente y de las características dinámicas de los sistemas de lazo cerrado. La energía tiene que ver con el equipo de potencia estática, rotatoria o giratoria, para la generación, transmisión, distribución y utilización de la energía eléctrica. La electrónica se ocupa de los dispositivos y circuitos de estado sólido requeridos en el procesamiento de señales para cumplir con los objetivos del control deseados y  la conversión de la energía eléctrica. En la figura 1 se puede apreciar un esquema básico de bloques de un sistema electrónico de potencia.

Electrónica de potencia. Introducción

Figura. 1: Diagrama de  bloques del convertidor de potencia operando en lazo cerrado

corrientes fuertes: se refiere a corrientes grandes como de 15Amp, o mayores.

El desarrollo tecnológico experimentado por la electrónica de potencia durante los últimos cuarenta años la ha consolidado en la actualidad como una herramienta indispensable para el funcionamiento de todos los ámbitos de nuestra sociedad  tanto industrial como el de servicios y domestico. Esta posición se ha conseguido con la continua aportación, de los técnicos especializados en electrónica de potencia. En la figura 2 se muestra un esquema de la electrónica de potencia como una disciplina interdisiplinar.

Electrónica de potencia. Introducción

Figura 2. La electrónica de potencia como una disciplina interdisiplinar.

La demanda del mercado es la que estira de las tecnologías y la electrónica de potencia empujada por el mercado, es una tecnología posibilitadora, es decir, juega solamente un papel de soporte al desarrollo de las otras tecnologías. La demanda actual consiste en la integración de la electrónica de potencia en sistemas de procesado de energía. Hay que dejar de hacer electrónica de potencia para pasar a hacer procesado de la potencia.

La introducción de las máquinas eléctricas junto con la distribución de la energía eléctrica inicio la nueva era eléctrica que caracterizo la primera mitad del siglo XX. Con la invención del transistor en el año de 1948 se inicio la primera revolución electrónica, que nos introdujo en la era electrónica durante la cual asistimos a la aparición de los circuitos integrados, ordenadores, comunicaciones, informática, Internet y la automatización que nos llevaron hacia la sociedad de la información que produjo el fenómeno de la llamada "globalización".

Mientas tanto, con la invención del tiristor en 1956 se produjo de forma silenciosa y lenta la llamada por algunos "segunda revolución electrónica", que culmina con la madurez de la electrónica de potencia a mediados del siglo XXI. Es importante destacar que la electrónica de potencia esencialmente consiste en una mezcla de tecnologías impulsoras de la era mecánica, de la era eléctrica y de la era electrónica. Nos encontramos ante una nueva tecnología realmente interdisciplinar. La electrónica de potencia, con su esencia interdisciplinar, está destinada a desempeñar un importante papel en la consecución de estos objetivos.

La energía ha sido siempre necesaria para asegurar el continuo progreso de la humanidad.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Electrónica de potencia. Variadores de velocidad


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Electrónica básica
Electrónica básica . Aprende a identificar los componentes, su impedancia, y darles... [13/03/09]
39.767  
2. Electrónica digital
Electrónica Digital, circuitos y sistema eléctrico . Este nuevo tutorial pretende... [13/03/09]
24.681  
3. Electrónica. Materia y semiconductores
Electrónica. Propiedades de la materia y semiconductores , la electrónica utiliza... [27/07/09]
4.632  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Industrial!