12.179 cursos gratis
8.737.183 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 Centrales termoeléctricas (1/2)

A) Centrales termoeléctricas

Enfocamos nuestra atención a un tipo de centrales de generación, que por su numero y capacidad, son muy importantes en el sistema eléctrico de nuestro país; Las Centrales Termoeléctricas.  En la figura 4 se muestra en un diagrama de bloques, la transformación de energía en una central termoeléctrica. En las transformaciones de energía que se efectúan en este tipo de centrales, observamos lo siguiente:

La fuente de energía disponible es combustible (combustible pesado, gas, diesel, carbón, etc.). La energía se encuentra almacenada en el combustible según su composición química y se libera haciendo que se produzca una reacción química que en este caso es la combustión. Al producirse la combustión, ya se tiene la primera transformación de energía, es decir, que la energía química del combustible se transforma en calor (energía calorífica) en la flama y en los gases calientes producto de la combustión.

Centrales termoeléctricas (1/2)

Figura 4.- Transformación de energía en una central Termoeléctrica.

La combustión se realiza en el lugar de un generador de vapor. Si la energía calorífica de los gases se emplea para calentar el agua y producir vapor, ya se tiene otra transformación de energía. Los gases ceden parte de su energía al vapor, teniéndose ahora vapor con mayor energía que llamaremos térmica (Para diferenciar con el término de energía calorífica asignado a los gases calientes).

La energía de vapor se transforma en trabajo mecánico en una turbina de vapor con la que se tiene otra transformación de energía. Finalmente, si la turbina está acoplada mecánicamente a un generador eléctrico, se tiene la última transformación de la energía y se llega a un objetivo: "La producción de energía Eléctrica".
 
Todas las transformaciones de energía citadas se efectúan dentro de una Central termoeléctrica, que cuenta con el equipo para realizarlas. Estas transformaciones hacen que la central sea precisamente termoeléctrica y no de otro tipo. Todo el equipo de una central termoeléctrica es importante, pero de acuerdo a su participación directa en la obtención del objetivo, así como por su tamaño y costo, se clasifica a los siguientes equipos como principales.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Electrónica de potencia. Variadores de velocidad



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Electrónica básica
Electrónica básica . Aprende a identificar los componentes, su impedancia, y darles... [13/03/09]
39.767  
2. Electrónica digital
Electrónica Digital, circuitos y sistema eléctrico . Este nuevo tutorial pretende... [13/03/09]
24.681  
3. Electrónica. Materia y semiconductores
Electrónica. Propiedades de la materia y semiconductores , la electrónica utiliza... [27/07/09]
4.632  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail