3.298 cursos gratis
6.267.101 alumnos
Publica tu curso gratis
Busca cursos gratis:
Estás aquí: mailxmail > Cursos de Empresa > Profesiones > Electrónica. Materia y semiconductores > Circuitos con diodos semiconductores

Electrónica. Materia y semiconductores

Autor: Héctor Orobio Valencia
Curso: 5/5 5/5 (2 opiniones) |1035 alumnos|Fecha publicación: 27/07/2009

Capítulo 7:

 Circuitos con diodos semiconductores

Reductor de Intensidad de Luz

Es necesario cambiar el interruptor sencillo de la habitación por uno doble; y conseguir un diodo de silicio, más conocido como "silicón", a unos 200 voltios como mínimo y de uno o más amperios. El amperaje del silicón se debe escoger de acuerdo a la cantidad de vatios que consuma la bombilla; para 100 vatios se debe escoger uno de siquiera un amperio. Con preferencia de encapsulado plástico para evitar cortos dentro de la caja metálica del suiche o interruptor.

Con uno de los suiches se enciende y apaga la bombilla y con el otro se obtiene luz completa o media.

Circuitos con diodos semiconductores

Cuando el suiche número dos (2) está abierto, sólo pueden circular hacia el filamento de la bombilla los electrones que pasen por el diodo, o sea sólo la mitad de cada ciclo de corriente alterna. Es de esperarse que en estas condiciones la bombilla sólo pueda dar aproximadamente la mitad de su luz normal.

 Luz Intermitente o Flasher

Teoría del Circuito: El diodo, de un amperio a 200 vatios, se pone se pone en serie con una cualquiera de las dos líneas de corriente, de tal manera que sólo pasen los electrones en el sentido permitido por la polaridad del condensador; además evita que éste se descargue cuando la corriente invierta su sentido.

La resistencia se coloca para controlar el paso de electrones y hacer que el condensador se cargue lentamente.

Circuitos con diodos semiconductores

El tiempo en segundos que un condensador demora en alcanzar las dos terceras partes (2/3) del voltaje de la fuente que lo carga es aproximadamente igual al producto de la resistencia puesta en serie multiplicada por la capacidad en faradios del condensador:

T en seg. = ohm x faradios La bombilla de neón tiene la propiedad de encender sólo cuando entre sus extremos haya 60 voltios, o más. O también para mayor facilidad, se desarrolla toda la operación en microfaradios y luego se multiplica por un millón.

Si aplicamos la fórmula anterior para una resistencia de 100.000 ohmios y un condensador de 50 microfaradios, veremos, que encenderá cuando hayan pasado unos 4 segundos de haber cerrado el circuito.

Los electrones comienzan a pasar lentamente por la resistencia fija y el potenciómetro,, y van cargando el condensador.

A medida que los electrones entran en una de las dos placas del condensador, y salen de la otra, va en aumento la diferencia de voltaje entre ambas:

0...8...19...35...53...56...59...60 voltios. En este momento se enciende el neón y comienza a dejar circular corriente a través de el.

Como no todos los electrones que están entrando por la resistencia le bastan para permanecer encendido, tiene que "echar mano" de los que se encuentran en el condensador, hasta que llega a un punto tal que lo descarga a un voltaje tal que no le permite continuar encendido, se apaga.

Comienza entonces a cargarse nuevamente el condensador, y se repite el proceso anterior.

Si graduamos el potenciómetro de tal forma que quede con menos resistencia, el condensador se cargará más rápido y el neón encenderá y apagará con mayor frecuencia. También se obtiene lo anterior con un condensador de menos capacidad.

Esta forma de cargar y descargar sucesivamente un condensador se le conoce como oscilador por relajación, y como elementos sensibles a determinado voltaje se pueden utilizar varios elementos semiconductores, que conoceremos después.

Materiales: La fuente o entrada de corriente puede ser los 115VCA y 60 siclos por segundo de la empresa de energía, y la bombilla a utilizar debe ser de neón, tipo pequeño de las utilizadas en los aparatos como luz piloto para señalar el encendido (que está prendido). Se requiere un condensador electrolítico de 40 o más microfaradios y a un voltaje no menor de 200 VCA; una resistencia fija de unos 20.000 ohmios a medio vatio y una resistencia variable (potenciómetro) de 100.000 ohmios.

La resistencia de valor fija se utiliza como limitadora de corriente, para evitar un posible daño del potenciómetro. El potenciómetro controla el ritmo de encendido y apagado del piloto de neón.

Capítulo siguiente - Rectificador paralelo
Capítulo anterior - Rectificación de media onda
Recibe nuestras novedades
Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Hay 2 opiniones. Opina sobre este curso.


Cursos similares a Electrónica. Materia y semiconductores


Cursos Valoración Alumnos Vídeo
Entrevista de trabajo. El entrevistador
Entrevista de trabajo. El entrevistador es importante que tenga en cuenta que antes de iniciar cualquier entrevista laboral, debe tomarse el tiempo necesario pa... [27/07/09]
3/5 644  
Electricidad en alta y baja tensión
Con nuestro curso sobre redes de distribución eléctrica en alta y baja tensión conoce cuáles son los niveles de voltaje que determinan lo que técnicamente son los niveles... [23/09/08]
 4,75/5 1.257  
Transistor. Dispositivo electrónico
Transistor. Dispositivo electrónico, en 1948, tres investigadores de los Laboratorios Bell, de Estados Unidos, no satisfechos con los buenos resultados d... [27/07/09]
5/5 870  


Publicar en   del.icio.us    digg    meneame

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Recomiéndanos|Ayuda
Condiciones legales de mailxmail