12.212 cursos gratis
8.337.756 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Electrónica básica

Autor: Luís Rueda
Curso:
9,47/10 (43 opiniones) |39767 alumnos|Fecha publicación: 13/03/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 8:

 Circuitos integrados (IC). Circuito Integrado NE555

Los Circuitos Integrados (IC).

Esto comienza a ponerse interesantes... Por lo general los esquemas no reflejan la verdadera disposición de sus pines o terminales, así es que para saber cuál es el primero y el último observa el siguiente gráfico:

Circuitos integrados (IC). Circuito Integrado NE555

Como verás el integrado en cuestión es un 555, o bien NE555. Se trata de un temporizador (TIMER), comúnmente utilizado como un generador de pulsos, y la frecuencia de éstos puede variar de 1 pulso por segundo hasta 1 millón de pulsos por segundo, sorprendente, ¿verdad?

Bueno, pero veamos que ocurre aquí; Como necesitamos ver el efecto del circuito le pusimos como siempre un LED y una resistencia R3 conectadas al pin 3 del 555 (IC1), que justamente es el pin de salida.

Circuitos integrados (IC). Circuito Integrado NE555

Observa la polaridad de la fuente respecto al LED..., te habrás dado cuenta que la única forma de encenderlo es que el pin 3 de IC1 sea negativo. Y lo será..., observa la onda rectangular de los pulsos de salida..., cuando esté arriba será (+) o 1, y el LED estará apagado. Cuando esté abajo será (-) o 0, entonces el LED se encenderá. Según la señal de salida el LED encenderá de forma alternada.

Veamos los otros componentes; R1, R2 Y C1 forman una red de tiempo. El capacitor C1 se cargará a través de R1 y R2, del otro lado el 555 espera impaciente que termine de hacerlo, y cuando lo logre lo reflejará en su terminal de salida (pin 3), y he aquí el pulso que produce la descarga del capacitor. Ahora sí..., ya estamos listos para la siguiente carga que generará el segundo pulso. Veamos que modificaciones podemos hacerle al circuito.

Circuitos integrados (IC). Circuito Integrado NE555

En este esquema marqué los puntos A y B, allí puedes conectar un pequeño parlante (como los de PC), ahora cambia C1 por un capacitor de cerámica (el que tengas a mano, cualquiera va bien), intercala un potenciómetro de 100k entre R2 y el pin 6. Si haces esto obtendrás un generador de sonido.

Otra cosa que puedes hacer es agregarle otra resistencia igual a R3 y un LED más entre los puntos B y el polo negativo de la fuente, pero invertido, y obtendrás algo así como un semáforo, claro... si un LED es rojo y el otro verde. En fin, son muchos los cambios que le puedes hacer y los resultados obtenidos son muy llamativos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Electrónica básica


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Electrónica digital
Electrónica Digital, circuitos y sistema eléctrico . Este nuevo tutorial pretende... [13/03/09]
24.681  
2. Electrónica de potencia. Variadores de velocidad
Aprende acerca de la electrónica de potencia; y la contribución al ahorro... [24/03/09]
12.699  
3. Electronica básica (1/3). Símbolos, componentes, niveles y bandas de energía
Electrónica básica. Aprende a identificar los componentes, su impedancia, y darles... [02/09/09]
9.377  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Industrial con nuestros cursos gratis