12.176 cursos gratis
8.742.123 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 8:

 A modo de consideraciones y sugerencias 

1.        Consideraciones.

En estos momentos el sistema eléctrico dominicano, esta pasando por una gran crisis en lo referido al suministro de electricidad, altamente conocida y sufrida por todos nosotros, es  lamentable ya que siendo uno de los primeros sistemas que instaló sus primeras unidades de generación a finales del siglo XIX, más específicamente en enero de 1896, a estas alturas, año 2005, sea uno de los ineficientes en muchos aspectos de América Latina.[9]

Desde su formación la empresa  dominicana más estudiada y analizada por un sin número de “Técnicos  y organismos extranjeros”, se llama o llamó CORPORACION DOMINICANA DE ELECTRICIDAD. Todos estos estudios (malos, regulares, buenos y muy raro, excelentes), sin lugar a duda caben en los catorce (14) pisos del Huacal, y cuidado si sobran materiales….!!!.

Por todo lo antes expresado, creemos, afirmamos que los problemas a la actual crisis de electricidad y a los futuros tienen soluciones las cuales darán grandes logros positivos a corto, mediano y largo plazos:

1)        CUANDO,exista firme, enérgica  y realmente la VOLUNTAD POLITICA de resolverla. Con una declaración legal de principio, entre otras: “SE DECLARA AL SECTOR ELECTRICO DE ALTA Y ESTRATEGICA DE PRIORIDAD PARA EL DESARROLLO ECONOMICO Y ELEVAR LA CALIDAD DE VIDA NACIONAL”.

2)        CUANDO,exista una verdadera POLITICA DE DESARROLLO ENERGETICO de Estado, que contemple  Planes de Expansión del sistema Eléctrico Estratégico y Obligatorio, los cuales sean modificados por actualizaciones de los mismos y no por voluntades personales o de interés de grupos económicos nacionales o internacionales.

3)        CUANDO,exista una firme, rigurosa, continua y verdadera POLITICA ESTATAL DE REFORESTACION,  que contemple la reforestación adecuada y lógica de todas las cuencas hidrográficas del país.

4)        CUANDO,se implemente una adecuada, sana y bien dirigida campaña de educación al usuario.

5)        CUANDO,erradicación de los nombramientos políticos, es decir que exista una efectiva política de inmovilidad y carrera administrativa a los técnicos calificado del sector eléctrico. (Público o privado).

6)        CUANDO,las empresas eléctricas estatales sean administradas y controladas por esos técnicos dominicanos con suficiente experiencia para ello, sin descartar las adecuadas asesorías internacionales o nacionales.

7)        CUANDO,las tarifas eléctricas para los pagos de electricidad (generadores, consumidores, etc.) sean transparentes, sencillas y basadas de acuerdo a los principios de los estudios  modernos para su cálculo y aplicación, de manera que en ellas no se reflejen las deficiencias técnica-administrativas de las empresas.

8)        CUANDO,se determiné el déficit real de la demanda en el suministro de energía y se apliqué para su proyección la verdadera tasa promedio anual de crecimiento de la electricidad.

9)        CUANDO,se determine el costo económico nacional y sectorial de la energía eléctrica no servida.

10)     CUANDO,se lleve a cabo un verdadero y efectivo “Plan Maestro de la Distribución Nacional de la Energía Eléctrica”.

11)     CUANDO,basado en ese Plan y otros parámetros económicos y sociales, se lleve a cabo un“Estudio de Mercado del Sector Eléctrico”, el cual reflejé las necesidades de electricidad, con la menores desviaciones posibles, para el corto, mediano y largo plazo.

12)     CUANDO,los organismos correspondientes, tomando como referencia los resultados  del estudio de mercado, realicen los Planes de Expansión Indicativos de la Generación y de la Transmisión, determinados por los costos mínimos de los valores presentes de las inversiones al largo plazo, para los equipamientos de unidades de generación con sus redes asociadas y las redes eléctricas necesarias para la estabilidad del sistema. Estos planes, fácil de realizar con los programas computarizados existentes y probados con éxitos, en el mercado para tales fines.

13)     CUANDO,erradicación definitiva de la imposición de determinados tipos de metodología y/o condiciones a aplicar en el sector,  proveniente de algunos organismos internacionales bajo la modalidad de “SUGERENCIA”, los cuales en muchas ocasiones no se adecuadas a la realidad dominicana. Creemos que estas “SUGERENCIAS”, deben ser discutida ampliamente con una contrapartida técnica de alto nivel profesional y conocimiento del tema, de forma tal, que se llegue a un acuerdo en beneficio de la República Dominicana y su pueblo.

14)     CUANDO,los préstamos identificados y/o por discutir, tengan las condiciones financieras real y efectivamente para PROYECTOS DE DESARROLLOS. Ya que los mismos deberán contemplar principalmente los relativo al aumento a la calidad de vida y preservación y/o mejoramiento del medio ambiente de la zona de influencia donde se llevará a cabo.

15)     CUANDO,se predeterminen las metas y seguimiento de cumplimientos de los principales “INDICADORES DE DESEMPEÑOS”, de las empresas, tales como, entre otros.

§  Facturación(RD$)/Cobros(RD$), por sector tarifarlo.

§  Días promedios de Facturación y Cobros, por sector tarifarlo.

§  Días promedios de Cuentas por Cobrar, por sector tarifarlo

§  Relaciones Financieras Operacionales

§  Número de Empleados vs. Número Clientes

§  Cuantificación de la disminución de un (1%) por ciento en las pérdidas totales Vs. Facturación y Cobros.

§  Costos reales operacionales/kWh.

§  Etc

16)     CUANDO,se le aplique todo el peso de la Ley a todas aquellas personas (no importando su nivel económico o político) que cometa actos fraudulentos en el consumo de energía eléctrica sin intervención de ningún “padrino”.

17)     CUANDO,los medidores registren el consumo verdadero de electricidad y las quejas de los usuarios en ese sentido sea lo mínimo posible, es decir, aumentar la credibilidad en los kWh’s facturados.

18)     CUANDO,usuarios del producto se sientan realmente representado y protegidos cuando con él se comete un abuso y/o error.

19)     CUANDO,las repuestas a los reclamos de los consumidores sean rápidas y eficientes.

20)     CUANDO,se publique, cuando sea necesario, un programa de interrupciones y el mismo se cumpla en mas de un noventa por ciento (90%).

21)     CUANDO,algunas personas representen y/o velen verdaderamente a los intereses nacionales y no a los particulares o de otros sectores.

22)     CUANDO,los principales organismos del sector eléctrico estén dirigidos por profesionales dominicanos con basto conocimiento y experiencia en el sector, nombrados por concursos público por el Poder Legislativo (Cámara de Senado), por un tiempo mínimo establecido.

23)     CUANDO,se le obligue a todos los grandes consumidores de (Sobre cierto nivel de kVA’s instalados) mejorar su Factor de Potencia con un mínimo del 95%.

Como dijimos anteriormente, ha nuestro Sistema Eléctrico le han hecha más estudios que a un paciente en cuidado intensivo, y a pesar de seguir en cama, aún sigue vivo…!!!.

2.        Sugerencias.

Estas sugerencias y/o acciones aquí propuestas, toman en cuenta la situación y estructura actual del Sistema Eléctrico Nacional y ofrecen algunos elementos necesarios para una posible y la adecuada toma de decisiones, acorde con las metas técnicas y financieras planteadas  dentro del  nuevo marco legal que rige los destinos para un mejor funcionamiento del sector.

Recordamos la antigua CDE, fue sido una de las instituciones estatales con más estudios realizados, pagados por ella, el Estado o por organismos internacionales. A través de estos, se pudieron identificar los principales problemas o debilidades de orden operacional, financiero, así como de  recursos humanos e infraestructura física.

Es importante señalar que antes del proceso de pasar a mano del Estado (1955), el grado de electrificación integrada en el país,  observaba un nivel sumamente bajo. Este hecho era el resultado, básicamente, de un bajo nivel de inversión y de que la expansión del sector no se tornaba atractiva para los inversionistas privados de la época. (Ver fig. No. 28).

Se puede resumir que los principales obstáculos que han impedido el desarrollo adecuado y sostenido del Sector Eléctrico Dominicano, entre otros, son los siguientes:

a.         Incumplimiento de todos los Planes de Expansión formulados.

b.        Aumento en el tiempo de las pérdidas totales (técnicas más las no técnicas).

Grafico No. 4.   Disponibilidad de Energía 1980-2005

Electricidad

c.         Bajo índice de los niveles de cobranzas.

d.        Días Promedios de Cobros Altos.

e.         Vulnerabilidad financiera manifestada en bajos índices de liquidez, flujo de caja netos negativos durante prolongados períodos y en consecuencia, insuficiente generación interna de fondos.

f.          Cuestionables políticas de Atención al Cliente.

g.        Inconsistencia y falta de credibilidad en las facturaciones.

h.        Tarifas elevadas.

i.           Falta de mantenimiento programado y preventivo regular, y su impacto en las memas  de la capacidad disponible de las unidades.

j.           Falta de una política de personal con perfiles de  puestos definidos  y niveles salariales respetados.

k.         Regímenes Térmicos (Heat Rates) muy elevados, de las unidades térmicas.

l.           Falta de recursos económicos, especialmente en moneda extranjera, para las inversiones y crecimiento del Sector.

Se debe observar que en ocasiones se han realizado esfuerzos para proporcionar un suministro estable y garantizar la calidad de la energía eléctrica servida. Sin embargo, por una razón u otras, no ha sido posible mantenerlos.

Es el propósito de este documento proponer es se sugerencias y/o ideas, de manera  resumidas que de llevarse a cabo, contribuirían a la  solución sostenida de la problemática del Sector Eléctrico Nacional.

Ha sido una observada en el tiempo, proponer la  expansión del Sistemas con énfasis el área de generación. Las demás (Transmisión,  Distribución y conexión a los clientes) han sido relegadas a planos secundarios en especial lo referido a “ATENCION Y/O SERVICIO AL CLIENTE”.

En todo tipo de negocio se dice “El cliente siempre tiene la razón”. En nuestro negocio  eléctrico, a este elemento, ente principal del sector, nunca se le ha dado la importancia que él merece, llegando a veces a creerse que sus justos, reclamos son favores que se le hacen para atencionarlos. Por eso hemos querido iniciar con algunas sugerencias sobre la ATENCION Y/O SERVICIO AL CLIENTE.

A continuación se presenta un conjunto de enunciados que entendemos son vitales si se desea alcanzar los objetivos planteados

a.         Facilidad de pagos de electricidad a los clientes. Un cliente no debe tener un largo desplazamiento, ni hacer gastos significativos para cumplir con este propósito.

b.        Cambiar la imagen negativa de la Empresa frente al cliente. (Reclamos, solución de averías, etc.).

c.         Lecturas reales de los consumos a ser presentados en las facturaciones.

d.        Se podría establecer un pago sólo por atraso  en los pagos, y también pagos por energía no facturada, pero que también se establezca un reembolso justo cuando la lectura sobrepase el consumo real, es decir, que cuando existan errores de mediciones, no se perjudique ninguna de las partes. Asimismo, en el caso de los edificios y/o condominios, se debe prorratear entre las facturas de todos los moradores, el consumo de las áreas comunes, y no presentarlo en una sola factura, de no significar peores resultados.

e.         Recibir de la empresa distribuidora informaciones generales sobre los servicios que se presten, en forma suficientemente detallada, para que los clientes puedan ejercer sus derechos.

f.          Exigir que se le haga conocer, con suficiente anticipación, el régimen tarifario aprobado y sus modificaciones.

g.        Recibir la facturación con la debida antelación a su vencimiento. A tal efecto, las distribuidoras deberán remitirlas en el tiempo apropiado y por medios confiables.

h.        Ser atendido por el personal de la empresa en las consultas o reclamos que formule, en el menor plazo posible.

i.           Ser informado, con suficiente antelación y a través de un medio de comunicación efectivo, de las áreas o comunidades que serán objeto de cortes de fluido eléctrico y mantener el programa de interrupciones.

Pérdidas Totales.Probablemente uno de los grandes problemas que ha  tenido el Sector Eléctrico Nacional, es el referido a los altos niveles de las pérdidas totales (Técnicas y no técnicas).

Grafico No. 5. Variación de la Pérdidas Totales en %.

Electricidad

De alguna forma, las pérdidas son atribuidas a las “altas tarifas existentes”, “al mal servicio de electricidad suministrado”, “el dominicano tiene una cultura de no pago de los servicio-fraudes”. El listado puede hacerse interminable,  Cabe preguntarse, ¿Cuál de estas tiene el mayor peso  en las pérdidas?.

En cuanto a las tarifas, su escala establece diferentes categorías de consumos. ¿En cuál de ellas se pudiera concentrar las pérdidas mayores?

Cuadro No. 4.  Distribución Energía y Clientes por Bloc de Consumo mensual

Electricidad

En cuanto a las pérdidas no técnicas, es apreciable la cantidad de acciones tomadas para reducirlas en los diferentes segmentos tarifarios y de consumo. A continuación se identifican algunas de ellas:

a.         Se debe dar prioridad a los grandes consumidores trifásicos industriales, comerciales y residenciales. Con inspección periódica a cada servicio para comprobar el registro de su consumo de energía y potencia. En caso de comprobar fraude, este debe ser sancionado, a la vez que se combate mediante una campaña publicitaria.

Grafico No. 6. Crecimiento (%) Promedio Anual del Balance de Energía. 1980-2005.

Electricidad

b.         De igual manera, se debe de proceder con los todos aquellos clientes con consumo apreciable de electricidad.

c.         Es importante establecer  operativos periódicos (inspección)  de “peinado” de sectores, empezando por los sectores/barrios de mayor poder económico, ir pasando a otros, llegando de esa forma hasta los sectores/barrios mas pobres.

d.         Sin embargo, estas medidas no acabarían con el uso ilegal de energía, si no se le aplica conjuntamente lo establecido por la Ley al respecto.

e.         Es de vital importancia que esas inspecciones se realicen con brigadas formadas con personal seleccionado, y luego de haber recibido el entrenamiento apropiado en detección de fraudes. De tal forma que se evite el soborno por las personas que son sorprendidas en la practica del robo de energía eléctrica.

f.          Este personal de ser instruido y/o entrenado en el sentido de que no sea una unidad de represión al usuario no registrado, sino una vía de legalización del servicio y que en consecuencia, su actitud frente al potencial cliente debe ser gentil, educada, correcta y adecuada.

Cobro de la electricidad. A nuestro entender el cobro del servicio están relacionados  a varios de los enunciados expresados en Atención al Cliente.

Es sumamente importante determinar si el seguimiento a los controles para alcanzar las metas-objetivos se están llevando a cabo tal como fueron programados.

Con los indicadores de desempeños obtenidos en el momento preciso, se puede corregir y/o mejorar las políticas definidas para lograr obtener los niveles de cobro deseados.

Los indicadores de desempeño como medios son esenciales elementos de información. SI LO PODEMOS MEDIR…!!!, LO PODEMOS CONTROLAR…!!!

El Cash Recovery Index (CRI)- Índice de Recuperación de Efectivo -, con  el cual se está evaluando el desempeño de las empresas distribuidoras y que de acuerdo a la CDEEE y Organismos Internacionales define como:

        CRI = (Fact(GWh)/Comp(GWH)) * (Cobr(RD$)/Fact(RD$))

Todas las empresas que participan dentro de los medios económicos de una nacional tienen establecidos determinados parámetros, valores, etc.  los cuales de dan señales de hacia donde se encamina de manera a alcanzar los objetivos establecidos por las misma.

Por su importancia y peso dentro del desarrollo socio-económico de un país, la industria eléctrica si no es la primera, está dentro de las primeras en tener una apreciable cantidad de indicadores  que le permitan valorizar los niveles eficiencia, calidad y otros objetivos para lograr el desempeño óptimo de su producto. LA ELECTRICIDAD.

Existen varias definiciones de indicadores de desempeño o de seguimiento,  entre ellas bien  concisa,  pero bastante elocuente y es la siguiente:

El indicador de desempeño o de seguimiento, es un instrumento de medición de las principales variables asociadas al cumplimiento de los objetivos y que a su vez constituyen una expresión cuantitativa y/o cualitativa de lo que se pretende alcanzar con un objetivo específico establecido.

 Lo que se busca con los indicadores de desempeño es ayudar o colaborar con los tipos de evaluación, a responder interrogantes claves sobre como se ha realizado una determinada intervención, si se han cumplido los objetivos, el nivel de satisfacción del conjunto de ellos, etc.

En definitiva lo que se busca es ver en que magnitud fue eficiente y eficaz un organismo ejecutor al implementar determinada intervención buscando cambiar una determinada situación problemática inicial.

Por lo ante expuesto, se puede afirmar que los indicadores deben estar formados por varios elementos muy importantes:

a)        La calidad y la utilidad del indicador,

b)         El requisito fundamental,

c)         El resultado,

d)          El indicador deberá medir solamente los aspectos claves.

Todo indicador de desempeño debe reunir ciertas características fundamentales, para poder llevar adelante con satisfacción su cometido. Estas características son las siguientes:

a.         Deben ser objetivos,

b.        Deben ser prácticos,

c.          Deben ser verificables,

d.         Deben ser independientes:

Es muy importante que todos los indicadores utilizados tengan estas características citadas anteriormente, debido a que esto facilita enormemente la medición y control del objetivo; de otra forma sería imposible calibrarlo.

En realidad no existe un procedimiento tipo o una metodología estándar, para la elaboración de indicadores, sin embargo todos los entes del financiamiento al desarrollo aconsejan tener siempre en cuanta determinados ítems o pasos a seguir, de manera a crear estos indicadores con la coherencia necesaria.

Todo indicador de desempeño debe no solamente construirse conforme a determinados pasos, sino que los mismos deben también estar establecidos o construidos en base a la estructura estratégica de la institución dentro de la cual se lo va aplicar, es decir debe siempre tener en cuenta todo un sistema de control de gestión e información para la gestión, que le permita hacer el seguimiento de las metas y el cumplimiento de todos los objetivos diseñados o establecidos por la institución. Entre otras cosas se deben tener perfectamente en cuenta aspectos relevantes como por ejemplo: 

§  Identificar afinadamente la misión (productos, usuarios, clientes), los objetivos estratégicos (corto, mediano y largo plazo).

§  Establecer referentes comparativos, hace referencia al hecho de tener en cuenta sobre que aspectos comparamos los indicadores para saber si nos acercamos o alejamos del objetivo.

§  Construir fórmulas, todas las variables de medición utilizadas en los indicadores deben necesariamente estar verificadas racionalmente.

§  Recolectar datos e informaciones; se deben tener en cuenta todos los datos actuales o históricos que nos permitan construir los indicadores.

§  Claramente debemos interpretar los resultados obtenidos para llegar a una conclusión de cómo se han producido los mismos.

Por último se deben validar los indicadores, es decir se deben aplicar criterios técnicos y requisitos varios de modo a comprobar que los indicadores construidos miden efectivamente la gestión y los resultados. Entre algunos criterios técnicos se pueden citar: Pertinencia,  Relevancia, Homogeneidad,   Independencia,   Confiabilidad y otros.

Hay además otros requisitos generales que se mencionan tales como el hecho que los indicadores sean revisados en un periodo adecuado (cada año), dado los cambios en las condiciones tecnológicas, prioridades en el ámbito estratégico y operativo, etc.

Nuestro sistema eléctrico, desde su inicio ha pasado por diferentes modalidades de administración. Privada, Estatal y Mixta en la actualidad, por razones que no vienen al caso, muchos de los indicadores de desempeños, por no decir ninguno,  establecidos a alcanzar no han llegados ni siquiera a límites cercanos a los esperados en este tipo de industria, señalando entre ellos:

·           Incluplimiento en la ejecución de los Planes de Expansión,

·           Pérdidas de electricidad totales (técnicas y no-técnicas) elevadas,

·           Niveles de cobranzas bajos,

·           Bajo niveles de mantenimiento al sistema en general,

·           Pobre atención al cliente,

·           Otros.

Por lo medios de comunicaciones y por otras vías hemos visto y oído sobre el mejoramiento de algunos parámetros dentro de nuestras empresas eléctricas,  en ese sentido veamos algunos datos:

Cuadro No. 5. Venta, facturación cobros de electricidad. 1987-1998.     Electricidad

En este periodo 1987-1998, (Recordemos en 1999 entra en vigor la Ley de Capitalización de las Empresas del Estado), las tasas de crecimiento promedio anual de la energía neta y la facturada fueron del  6.26% y 4.92% respectivamente y la de las pérdidas totales de un 2.33%: sin embargo las ventas (facturación) y cobros de la electricidad facturada tuvieron unos crecimientos del 27.05% y del 23.48% cada uno de ellos.

Aparentemente estas significativas tasas de crecimientos en los aspectos  financieros (Facturación y cobros) pudieran reflejar unos adecuados indicadores de desempeños en esos renglones, pero cabe observar que en ese mismo periodo la tarifa promedio de  venta tuvo una crecimiento del 21.10%, lo que parece indicar que el incremento monetario más que a mejoramiento de eficiencias administrativa  fue debido a un incremento significativo en la tarifa promedio de la electricidad, e inclusive se puede observar en el crecimiento promedio de clientes de un 3.39%, mientras que el consumo unitario por cliente (kWh/cliente), apenas alcanzó el 1.47%.

Estos datos nos podrían indicar que el crecimiento vejetatorios de los clientes, fue relativamente bajo y que los de ventas y cobros, son debidos esencialmente al aumento de las tarifas promedios de ventas y que la mayor contribución fue de aquellos clientes legales y que siempre cumplen con sus compromisos del pago de la electricidad que consumen.

Por otra parte, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ha puesto en vigencia un determinado indicador del sector, específicamente el llamado, en inglés: Cash Recovery Index (CRI), (Índice de Recuperación de Efectivo) aplicable especialmente a las Empresas Distribuidoras de Electricidad, las EDE´s y que se supone  mide los niveles de la eficiencia o de desempeño de los recursos financieros, EL EFECTIVO, de estas empresas.

Este índice o indicador  de desempeño se define como:

CRI = (Fact(GWh)/Comp(GWH)) * (Cobr(RD$)/Fact(RD$)),

Donde:

Fact(GWh)         =   Energía eléctrica facturada en GWh.

Comp(GWH)=  Energía eléctrica comprada en GWh.

Cobr(RD$)         =   Cobros de electricidad en RD$

Fact(RD$)          =   Facturación de electricidad en RD$

Como puede verse  en la fórmula anterior, en los componentes están presentes la facturación y compras de electricidad de la empresa en un periodo determinado, así como los cobros y facturación en unidades monetarias, ejecutados en ese periodo.

Hagamos  algunas puntualizaciones sobre este indicador, técnico-financiero. Para mayor facilidad designemos Ay B sus componentes como sigue:

A = (Fact(GWh)/Comp(GWH))

B = (Cobr(RD$)/Fact(RD$)).

En el caso de A, es la relación entre el total la energía eléctrica facturada durante un periodo determinado a los clientes y la compra total de electricidad por parte de las distribuidoras a sus suplidores en los diferentes puntos de entrega del sistema en ese periodo.

Este componente indica los niveles de pérdidas totales de electricidad por parte de la Empresa Distribuidora.

Mientras que  el componente B nos indica la efectiva de los niveles de cobranza de la energía eléctrica facturada.

Cabe señalar, que para un periodo de un mes, no necesariamente la electrizad facturada corresponde a la comprada, así como los cobros no reflejan las ventas del mes en cuestión, debido a que es un proceso el cual se realiza en determinados ciclos: de lecturas, entrada de datos, facturación, etc., existirá tiempo entre estos valores finales.

De ahí, que la aplicación de este indicador para periodo relativamente corto podría arrojar importantes diferentes con el  resultado esperado en la realidad, ya que al ser un producto, cuyos factores presentan variaciones, estas variaciones también influyen de manera muy directa en los resultados verdaderos.

Para el periodo 2002 al 2004 las distribuidoras EDESUR y EDENORTE, (No disponible al de EDEESTE), en sus memorias correspondientes, presentaron los siguientes valores:

Cuadro No. 6. Venta energia distribuidoras.

Electricidad

Esos valores, dentro de los cuales no hemos tomado en cuenta los balances de los periodos anteriores, expresados en días promedios, referidos a las ventas del periodo, tenemos los siguientes:

Cuadro No. 7. Cuenta por cobrar distribuidoras.

.    Electricidad

Como se puede apreciar los días promedios de las cuentas por cobrar a cliente fueron de 126 a 143: mientras que los de las cuentas por cobrar netas de 75 a 108, días de atrasos para efectuar el cobro de electricidad, debido a que la previsión de las cuentas por  cobrar representaron unos niveles equivalentes entre lo 63 y 80 días de la ventas.

Valores más recientes de las empresas distribuidoras los podemos observar en el  cuadro No. 4, a continuación:

Cuadro No. 8.  CRI.

Electricidad

De acuerdo a la publicación aparecida en elListín Diario, en fecha lunes 25 de febrero del 2008. Sección: La República, Págs. 18 y19, los valores del CRI de las empresas distribuidores independientes y total se muestran más arriba,  Cuadro No. 2.

Como habíamos expresado, muchas veces un periodo relativamente corto puede traer distorsiones apreciables, tal como se muestra en el mes de enero 2008, en EDESUR y EDEESTE, en lo relativo a los montos cobrados en el mismo. ¿Cuáles fueron las fuentes reales de esos ingresos?,  

Como se puede ver el total de las tres distribuidoras

Cuadro No. 9. Cash Recovery Index (CRI), (Índice de Recuperación de Efectivo).

Electricidad

Se ha estado  diciendo que las empresas distribuidoras han tenidos una significativa mejoría en su gestión administrativa, la  cual  viene representada por el  Cash Recovery Index (CRI), (Índice de Recuperación de Efectivo). En  el cuadro anterior se muestran los valores de cálculo de este indicador.

Veamos algunas consideraciones:

a)        Los valores mostrados corresponden a los meses corrientes de  sus años respectivos, exceptuando el CRI de los últimos seis meses, del cual sólo se muestra losl resultados obtenidos.

b)        Normalmente, del total de la facturación más las cuentas por cobrar por electricidad, estas últimas representan entre el 20% al 25%.

c)         Esta partida, cuenta por cobrar, no forma parte del los cálculos del indicador mencionado.

d)        Como puede verse  en la fórmula anterior, en los componentes están presentes la facturación y compras de electricidad, así como los cobros y facturación en unidades monetarias.

e)        Si en el indicador de desempeño relacionado con los cobros, estuviesen presente las Cuentas por Cobrar, es posible mostrar la situación de la entrada del efectivo debido a los cobros.

Cuadro No. 10.  Facturación y Cobros años 1989 – 1998. CDE.

Electricidad

·           A modo de ejemplo: De relacionar Cobros sobre Facturación corriente, el índice de Cobros resulta sobre el 75% (Item 6), pero al incluir lo dejado de cobrar del periodo anterior, este indicador muestra su valor real (Item 7), ya que la Cuenta por Cobrar de una forma u otra se debe reflejar en él.

Otro cuadro de interés para focalizar el indicador de desempeño relacionado con los cobros, en los diferentes sectores tarifaria es el siguiente:

Cuadro No. 11. Distribución de las Cuentas por Cobrar por Antigüedad y bloc de Consumo.

Electricidad

En adicción al anterior, otro indicador a tener en cuenta, es el los Días Promedios de Cobros de la facturación. La empresa tiene un límite máximo de días para ejecutar el corte de servicio, por lo que debemos estar al tanto del periodo promedio que las facturas emitidas son pagadas.

También se pueden considerar, el  tiempo promedio desde la solicitud de un nuevo servicio hasta la entrada al sistema de ese cliente, así como, tiempo de entrega de la factura mensual a los clientes.

Una posibilidad a considerar, es la contratación de firmas que ejecutan el cobro en base a un porcentaje de lo cobrado, con énfasis en los cobros de cuentas atrasadas y no cobrables por la Oficina Comercial. Estas firmas podrían seleccionarse por concurso público o vía el Colegio de Abogados, De procederse con esta alternativa, un elemento a tomar en cuenta es el retorno/reporte efectivo de los cobros realizados.

Aplicación de  la penalización y/o bonificación por los valores del  Factor de Potencia en  los consumidores industriales u otros donde aplique este cargo, de acuerdo a lo establecido en la fórmula existente para estos fines.

Oficina de atención a clientes. Para los efectos de lo expuesto  anteriormente, las empresas de distribución deberán habilitar oficinas con las comodidades requeridas y atendidas por personal competente, en las cuales puedan ser recibidas y tramitadas las consultas y las reclamaciones de los clientes. La deficiente atención al público debe ser considerada como una falta grave.

Establecer la acción de que cada Lector de Contadores deje al cliente una copia firmada de la lectura a facturar, esto serviría de doble vía,  permitiría al usuario cualquier reclamación y obligaría al lector a una lectura real del medidor ya que estaría sujeto a verificación.

La medición del consumo. El distribuidor y el cliente tienen derecho a que los consumos se midan; a que se empleen para ello los instrumentos de medida que la técnica haya hecho disponibles; y a que el consumo sea el elemento principal del precio que se facture al cliente.

Cuando, sin acción u omisión de las partes durante un período, no sea posible medir razonablemente con instrumentos los consumos, su valor podrá establecerse según normas preestablecidas por el distribuidor con la aprobación del cliente. Hay que tener muy en cuenta los reclamos de clientes que salen fuera de su residencia por un  tiempo determinado.

En el caso de clientes activos que se desconectan de la red, se debe  realizar un trabajo exhaustivo para el cotejo de las informaciones de este tipo de cliente, ya que puede “activarse” de manera individual.

 Alumbrado público.La empresa de distribución debe ser responsable de la instalación, operación y mantenimiento del alumbrado público de su zona, de acuerdo a los niveles y criterios de iluminación establecidos. El costo de este servicio, debe cobrarse en base a las tarifas fijadas, pero presentado de manera independiente (Cargo por servicio de Alumbrado Público), o precios contractuales al cliente final, en proporción a su consumo y los niveles de este servicio en su zona de residencia.

Capýtulo siguiente - Conclusión
Capýtulo anterior - A modo de resumen 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Electricidad y sistemas eléctricos. República Dominicana



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Violencia intrafamiliar. República Dominicana
La violencia intrafamiliar es aquella violencia que tiene lugar dentro de la... [10/05/10]
777  
2. Seguridad Social en la República Dominicana
República Dominicana lleva dos décadas centrada en la conformación, aprobación e... [03/06/10]
918  
3. Electricidad. Instalación en media y baja tensión
Instalaciones eléctricas en media y baja tensión aplicadas al edificio de un... [06/08/09]
21.044  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail