12.176 cursos gratis
8.742.070 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 4:

 Expansión de los sistemas eléctricos

1º.     Importancia de los sistemas Electroenergéticos.

Indiscutiblemente que el nivel de calidad de  vida de las personas esta directamente asociadas al desarrollo socio- económico del país el cual residen.

Un  desarrollo económico sostenido, implica mejores niveles de vida para la población y no sólo un crecimiento del producto, por lo que representa cambios cuantitativos y cualitativos.

De manera a obtenerlo, se hace necesario una transición de un nivel económico concreto a otro más avanzado, el cual se logra a través de un proceso de transformación estructural del sistema económico a largo plazo, con el consiguiente aumento de los factores productivos disponibles y orientados a su mejor utilización; teniendo como resultado un crecimiento equitativo entre los sectores de la producción, sobresaliendo y estando a la vanguardia el SECTOR ELECTRICO. [8]

 Las expresiones fundamentales del desarrollo económico son: aumento de la producción y productividad per cápita en las diferentes ramas económicas, y aumento del ingreso real per cápita.

El concepto de crecimiento económico esta íntimamente ligado al incremento porcentual del producto bruto interno de una economía en un período de tiempo.

La medida del crecimiento económico es usualmente utilizada para medir los resultados económicos de un país en un período de tiempo. Implícitamente, se supone que un elevado crecimiento económico es beneficioso para el bienestar de la población, es decir que un elevado crecimiento económico sería un resultado deseado por las autoridades políticas y por la población de un país.

Un concepto más amplio que capta los aspectos no considerados por el producto bruto es el concepto de desarrollo económico, que incluye, además de aspectos como el nivel de producción, aspectos estructurales como la educación de la población, indicadores de mortalidad, esperanza de vida, etc. En el concepto de desarrollo también se incluyen nociones más abstractas como la libertad política, la seguridad social, etc.

Ahora bien, sabemos que el suministro de energía eléctrica es esencial para el funcionamiento de nuestra sociedad, y por ello todos los “elementos” que se encarguen de garantizar no sólo el suministro en sí, sino también que éste se realice con calidad.

Alcanzar los determinados niveles del desarrollo económico en los diferentes países, sin el insumo principal, la electricidad, por todas las ventajas que ella representa hubiese sido imposible, tanto así que muchos afirman y aseguran que el crecimiento del sector eléctrico debe de ir muy por encima, porcentualmente, que el del producto bruto para lograr los niveles óptimos de desarrollo, pero para esto es necesario una adecuada y sostenida planificación de este sector.

2º.     Planificación de los sistemas eléctricos.

Algunas personas creen que la planificación de una empresa, de un país ó de cualquier proyecto requiere de pensamientos e ideas muy sofisticadas para alcanzar objetivos ó metas concretas. Y, lo peor de todo, que se piensa que para lograr cualquier objetivo se precisa también pensar en el presente algo que queremos realizar en el futuro. Definitivamente, no hay nada más erróneo que lo que acabamos de mencionar. En efecto, la planificación, en términos muy sencillos, sería los pasos que tendríamos que tomar hoy para un mejor desenvolvimiento de nuestras actividades diarias, y que a su vez, éstas podrían esclarecer el camino para un mañana mejor. Todo consiste en establecerse un plan que significa acción inmediata para emprender un proyecto que alcanzará unos propósitos determinados. Los referidos propósitos pueden ser de corto, mediano y largo plazo y de ahí el por qué se planifica, ya que planificar no es otra cosa que elaborar tareas en diferentes tiempos para que las personas los ejecuten apropiadamente y en el momento en que correspondan.

Es decir, la planificación es un proceso de evaluación sistemática de la naturaleza de un negocio, definiendo los objetivos a corto, mediano y largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias.    

Ella una poderosa herramienta de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas, en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro las organizaciones e instituciones, para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr el máximo de eficiencia y calidad de sus prestaciones.   

Conocer el futuro, siempre ha atemorizado e intrigado a la humanidad y aunque hoy en día resulta imposible despejar esta incógnita, la construcción de probables escenarios futuros a partir del uso de tecnologías y herramientas que se han ido incorporado a las metodologías de planificación nos permite predecir rutas alternativas y elegir la que cumpliendo con  criterios definidos resulte la más optima.

Como hemos dicho, hoy en día, el principal insumo para un  desarrollo económico  sostenido   lo constituye el nivel de producción de energía eléctrica, razón por la cual se hace imprescindible y necesario una adecuada y sostenida planificación de este sector, la cual permita y garantice en el corto, mediano y largo plazo:

·           Calidad del producto (Frecuencia, tensión),

·           Valorización del Costo esperado de la Energía No Servida,

·           Continuidad del suministro, (Probabilidad de pérdida total de carga-Apagón general, número de horas máximas de interrupciones.),

·           Tarifa real justa,

·           Conservación del medio ambiente,

·           Calidad de atención al cliente.

El Plan de Expansión del sector eléctrico, teniendo como de la base los criterios básicos de planificación y el estudio del mercado de la previsión de la demanda, significa:

·            Definición de la potencia de generación a instalar, con el necesario desglose en cuanto a tipo, ubicación geográfica y plazos.

·            Necesidad de los requerimientos de las redes de transmisión de electricidad existentes con las nuevas necesidades derivadas de la instalación de nuevas centrales y las que permitan un nivel adecuado de fiabilidad del sistema eléctrico interconectado

·            Coordinación de los plazos de puesta en funcionamiento de las nuevas centrales, líneas de transmisión y distribución y sus  subestaciones asociadas.

·            Determinación del Plan de Expansión de mínimo costo actualizado,

·            Determinación del Programa de Inversiones, del periodo de estudio,

·            Identificación de las fuentes y condiciones de los requerimientos financieros,

·            Proyecciones Financieras.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Electricidad y sistemas eléctricos. República Dominicana



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Violencia intrafamiliar. República Dominicana
La violencia intrafamiliar es aquella violencia que tiene lugar dentro de la... [10/05/10]
777  
2. Seguridad Social en la República Dominicana
República Dominicana lleva dos décadas centrada en la conformación, aprobación e... [03/06/10]
918  
3. Electricidad. Instalación en media y baja tensión
Instalaciones eléctricas en media y baja tensión aplicadas al edificio de un... [06/08/09]
21.044  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail