12.212 cursos gratis
8.334.913 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 9:

 Conclusión

a.         Con algunas consideraciones y/o sugerencias expuestas más arriba, hemos querido contribuir en el proceso de mejoramiento de la situación  Técnica-Financiera del Sector Eléctrico Nacional, por suerte, los planteamientos hecho o por hacer serán siempre sujeto de análisis para el mejoramiento de los mismos.

b.         Los criterios que involucran de estos temas de ninguna manera pueden tomarse como directrices definitivas, sino que los mismos están en constante evolución, característica esencial del Sector, su desarrollo y su planificación estratégica.

c.         Por lo que, no podemos dejar recordar, que todos estos criterios debieron y deberán estar basado, para lograr los niveles óptimos deseados en una “PLANIFICACION ESTRATEGICA DE DESARROLLO”, con el cual se crea un sistema flexible e integrado de OBJETIVOS y de sus correspondientes alternativas para lograrlos, es decir las estrategia que concreten y especifiquen la misión y visión definida para el Sector Eléctrico.

d.        De ahí, que lo más importante en un Plan Estratégico Indicativo es la definición nítida y clara de los OBEJTIVOS que permitan  guiar la acción del Sector.

e.         Hay que recordar, que la estrategia el camino, es el como llegar al objetivo, por lo tanto, si el objetivo está definido y clarificado “químicamente puro”, es más fácil seleccionar el mejor camino para llegar a él.

f.          El éxito del plan estratégico no reside en la “calidad” del procedimiento o método seguido para confeccionarlo, sino en la capacidad del equipo gerencial mediante un conjunto de acciones para llevar a término el plan logrando sus objetivos o resultados determinados con anticipación.

g.        Muchos de los supuestos que sustentan un plan estratégico pueden cambiar bruscamente, debido a situaciones concretas y específicas  que pueden presentarse inesperadamente que lo pueden mejorar o cambiar sustancialmente y no esta contemplado originalmente en el plan.

h.        En ese sentido, el quipo gerencial y/o el Gerente General, deben de estar preparados para plantear y desarrollar con rapidez “Objetivos de Oportunidad”, que le permitan llegar a las metas sin perder de  vista las prioridades, la productividad, la concentración y las acciones.

i.           Elaborar planes estratégicos es un tema duro. Pero implementar el plan, llevarlo a la práctica enfrentando y conviviendo con los problemas del diario vivir, es más duro.

j.           Muchos de los planes estratégicos elaborados por falta de aplicación, o expresado de otra manera significa escasez o nulo control de gestión

k.         El control de gestión es un aspecto vital para oriental los esfuerzos disciplinados para optimizar el logro de los objetivos del plan estratégico.

l.           Esto significa que hay que fijar algunas señales que nos guíen y nos den indicios anticipadamente si vamos por la senda correcta.

m.       Estas señales, que no son más que los indicadores de gestión o de desempeños, permiten comprobar si los resultados reales están conduciéndonos  a los objetivos del plan

n.         El sistema integrado de control de gestión es la retroalimentación indisoluble al plan estratégico y actúa más bien para ayudarnos a lograr los objetivos, más que un sistema coercitivo que es el enfoque tradicional del control.

o.         De ahí. una opinión muy extendida y creída por muchos, es que la Unidad de Auditoria de una Empresa es la encargada, junto a su personal, de detectar los fraudes, adquisición mal habida de bienes, y realizar una gama de investigaciones como si  fuese un detective o agente policial. Para nosotros, el papel de esta Unidad debe de alcanzar un nivel muy superior, ya que la misma debería ser la encargada de analizar, supervisar, sugerir, los procedimientos, controles, etc. De manera  que los Indicadores de Desempeños de las empresas sean cumplidos de manera objetiva y correcta, de manera a alcanzar los objetivos establecidos su Plan Estratégico.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Electricidad y sistemas eléctricos. República Dominicana


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Violencia intrafamiliar. República Dominicana
La violencia intrafamiliar es aquella violencia que tiene lugar dentro de la... [10/05/10]
777  
2. Seguridad Social en la República Dominicana
República Dominicana lleva dos décadas centrada en la conformación, aprobación e... [03/06/10]
918  
3. Electricidad. Instalación en media y baja tensión
Instalaciones eléctricas en media y baja tensión aplicadas al edificio de un... [06/08/09]
21.044  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Industrial con nuestros cursos gratis