12.176 cursos gratis
8.742.123 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Antecedentes técnicos e históricos de la electricidad

Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas. Albert Einstein

Es sumamente difícil para un simple profesional, que reside un país que cuenta con la existencia de una apreciable cantidad de “EXPERTOS ENERGENETICOS”, hablar y/o escribir sobre este importante tema, de todas maneras vamos a intentar hacerles llegar sencillamente nuestros pareceres e inquietudes.

"Al escribir, concebimos nuestros objetivos de una manera realista, lo que nos lleva irremediablemente a dar los pasos necesarios para alcanzarlos. No se trata de aprender a escribir bien ni con un determinado estilo, sino de tener una herramienta que nos permite mejorarnos a nosotros mismos". (Cantero).

1º.     El electrón “antiguo”.

Era imposible, que durante sus actividades, siendo el iniciador de la indagación racional sobre el universo, con profundo estudios el área de la Geometría, Álgebra lineal, Geometría del espacio y algunas ramas de la física, tales como la estática, dinámica y óptica, Tales de Mileto (en griego Θαλής ο Μιλήσιος) (h. 639 ó 624 a. C. - h. 547/6 a. C.), considerado el primer filósofo de la historia, y desde el punto de vista de la electricidad, fue el primero en descubrir que si se frota un trozo de ámbar, este atrae objetos más livianos, y aunque no llego a definir que era debido a la distribución de cargas, si creía que el “fenómeno” residía en el objeto frotado, que este hecho sería la base de los conocimientos de la forma de electricidad como la conocemos actualmente.

Sin embargo fue el filósofo Griego Theophrastus (374-287 AC) el primero, que en un tratado escrito tres siglos después, estableció que otras sustancias tienen este mismo poder, dejando así constancia del primer estudio científico sobre la electricidad

Pero es al médico y físico inglés William Gilbert, a quien se le atribuye realmente el descubrimiento de la electricidad, en un primer estudio científico sobre los fenómenos eléctricos que realizo hacia el año 1600, donde además y por primera vez aplico el término eléctrico (proveniente del griego elektron, que significa ámbar) a la fuerza que ejercen algunas substancias al ser frotadas.[1]

2º.     Personajes “eléctricos”.

La electricidad, imprescindible hoy en nuestras vidas, ha recorrido un largo camino desde el principio de los tiempos, siendo muchos los hombres que con su reflexión y duro trabajo la han ido moldeando y adaptando a cada una de las necesidades de nuestras vidas. A muchos de ellos les debemos los conocimientos de los fundamentos principales de la electricidad y de las maquinas eléctricas, entre ellos podemos mencionar:

Fig. No. 1. Personajes de la historia.

Electricidad

Por otra parte, muchas de las magnitudes eléctricas se deben a los nombres a algunos estos grandes hombres de la historia de la  ciencia.

3º.     La era de la ciencia.

Se ha dicho que la historia de la energía es la historia de la humanidad. La leyenda de Prometeo, que robó el fuego a los dioses y lo entregó a los hombres, es la primera referencia simbólica de su uso. Pero el concepto de energía, tal como lo usamos hoy, es de origen relativamente reciente. Está vinculado a la revolución industrial.

El conjunto de fenómenos socioculturales que se conoce con el nombre de “revolución científica” tiene una dimensión cronológica muy amplia (desde mediados del XVI hasta finales del XVII) y se basa en: el desarrollo de las poblaciones urbanas, el comercio, la industria y otros.

Es en el siglo XIX cuando empieza a haber una relación estable entre ciencia y vida cotidiana a través de la industria y la tecnología. No en balde se ha dicho, en este sentido, que el siglo XIX fue “la era de la ciencia [2] [3]

Fig.No. 2.  Revolución industrial.      Fig. No. 3.  Industria artesanal

Revolución industrial        Electricidad

Por otra parte, los progresos técnicos del siglo XIX son conocidos: la máquina de vapor y la chimenea de fábrica pasan a ser los símbolos de las ciudades de la era industrial por antonomasia. En este siglo se generaliza el proceso de utilización de máquinas impulsadas por fuerza motriz en sustitución de la mano de obra artesanal.

4º.     La energética.

La energética, relativo a la energía, es la ciencia y técnica de la producción, transformación, distribución y el uso óptimo y racional de las  diferentes formas de energía, desde sus fuentes hasta sus consumos.

Las primeras manifestaciones de la energía conocida por el hombre fueron: EL RAYO, El relámpago es la más antigua forma conocida de la electricidad en su manifestación natural.

Fig. No. 4.  El rayo y su formación

Electricidad    Electricidad

Y por otra parte, se supone que el hombre prehistórico conoció el fuegopor la erupción de un volcán, un incendio de pajonales o la caída de un rayo.[4]

Electricidad

Fig. No. 5.  El fuego fuente de energía utilizada por el hombre

ElectricidadElectricidad    Electricidad  

El fuego fue conocido por el hombre casi 500.000 años antes de Cristo.

En sus comienzos, el mayor problema era cuidar  ese fuego que llevaban a las aldeas y mantenerlo encendido. Todavía no sabían encenderlo ni alimentarlo con combustibles.

Cuando entraban en posesión del fuego era probable que nuevamente lo perdieran. Y había que esperar que otra vez la naturaleza les brindara la oportunidad de volver a conseguirlo. A raíz de esta necesidad, se nombraron guardianes del fuego.

La energía ni se crea ni se destruye pero puede convertirse una de un tipo de energía a otra. Esto se conoce como la primera ley de termodinámica (conservación de la energía). La energía puede encontrarse en los siguientes estados: química, calorífica, eléctrica, mecánica, radiante y nuclear, provenientes de diferentes  fuentes primarias de energía.

Para todas las actividades económicas, en el mundo moderno, es necesario el consumo de cierta cantidad de energía, a  cual es necesario producirla bajo la transformación de energía primaria, y puede ser representada bajo un Balance Energético: es la identificación y cuantificación de todos los tipos de energía producidos consumidos por los  diferentes sectores económicos de un país.

Es bien sabido, que hay una relación directa entre el consumo promedio de energía y el nivel y calidad de vida de los habitantes de una nación, en las graficas  que siguen  se muestra la evolución del consumo energético, así como el consumo per capita de energía en los Estados Unidos: años: 1850-2000

Grafico No 1. Consumo Energético y fuentes primaria de Energía en USA desde 1850

Electricidad

Grafico No. 2. Población y consumo per cápita de USA desde 1850

Electricidad

En tal sentido, podemos decir que ENERGIA es la magnitud igual con la capacidad de un sistema para efectuar trabajo mecánico, pasando de un estado dado a otro estado dado.Todo cuerpo material que pasa de un estado a otro produce fenómenos físicos que no son otra cosa que manifestaciones de alguna transformación de la energía.

5º.     La electricidad.

La electricidad, una de la forma de energía conocida, la cual se ha convertido en el sistema nervioso de nuestra civilización.

La electricidad, imprescindible hoy en nuestras vidas, ha recorrido un largo camino desde el principio de los tiempos, siendo muchos los hombres que con sus inquietudes, reflexiones y duro trabajo la “moldearon” y adaptando a cada una de las necesidades de nuestra vida. Todos los historiadores están de acuerdo en designar al filósofo griego Tales de Mileto como la primera persona que intuyo la existencia de este tipo de energía.

Los científicos fueron capaces de deducir las leyes, fundamentos y principios por los que se rige la electricidad antes incluso de entender su naturaleza e identificar al electrón como la partícula elemental de carga unitaria negativa, lo cual no sucedió hasta finales del siglo XIX.

Nuestro mundo es eléctricamente neutro, y lo que hacemos al generar electricidad es equivalente a separar cargas eléctricas positivas y negativas, que intentarán neutralizarse de nuevo. Durante ese proceso de neutralización se moverá una corriente eléctrica.

La luz artificial fue uno de los primeros y es uno de los más excelsos usos de la electricidad. Las ventajas e importancia que reporta la aplicación y el uso de luz eléctrica son tan familiares como extensas.

La fuerza ha sido otra de las aplicaciones fundamentales de la electricidad. Dando inicio cuando E.W. Von Siemens inventó su generador eléctrico, al cual lo llamó dinamo, que significa fuerza en griego.

La década de los ochenta en el siglo XIX vio varios adelantos relacionados con la corriente alterna. Destacamos dos: el alternador o generador de corriente alterna por inducción electromagnética, inventado por Nikola Tesla, y el transformador, aparato capaz de elevar o reducir el potencial eléctrico (Voltaje o tensión eléctrica) de una corriente alterna, ideado por Lucien Gaulard.

La corriente alterna  abría el camino de la transmisión a distancia de muy altas potencias eléctricas, sin que se produjera una enorme pérdida en las líneas de transmisión, cuestión ésta que impedía el despliegue de la corriente continua.

Resultaría monumental la tarea de  describir todos los avances hasta el momento en materia de electricidad o de sus posteriores aplicaciones tecnológicas.

Antes del año 1800 el Hombre iluminaba sus hogares con  fuego de leñas,lámparas de aceite vegetal, de ballena, velas y usaba como fuerza motriz: al Hombre por si mismo, los Animales, Viento, Agua.[5] [6]

Fig. No.6.  Elementos de uso común del hombre antes del 1800

Electricidad         Electricidad       Electricidad        Electricidad  

Capítulo siguiente - La electricidad comercial

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Electricidad y sistemas eléctricos. República Dominicana



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Violencia intrafamiliar. República Dominicana
La violencia intrafamiliar es aquella violencia que tiene lugar dentro de la... [10/05/10]
777  
2. Seguridad Social en la República Dominicana
República Dominicana lleva dos décadas centrada en la conformación, aprobación e... [03/06/10]
918  
3. Electricidad. Instalación en media y baja tensión
Instalaciones eléctricas en media y baja tensión aplicadas al edificio de un... [06/08/09]
21.044  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail