12.176 cursos gratis
8.741.943 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 12:

 Algunas definiciones

La electricidad es un fenómeno físico originado por CARGAS ELECTRICAS estáticas o en movimiento y por su interacción. Es el conjunto de fenómenos físicos derivados del efecto producido por el movimiento y la interacción entre cargas eléctricas positivas y negativas.

La electricidad se puede definir como una forma de energía originada por el movimiento ordenado de electrones.

Electricidad          Electricidad

 La unidad con la cual se mide la carga eléctrica es el coulomb (C). 1 Coulomb=6,25x1018 electrones.

 La corriente continua(CC) es el flujo continuo de electricidad a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial.

Electricidad

La Corriente Alterna (CA o AC)es un tipo de corriente eléctrica, en la que la dirección del flujo de electrones va y viene a intervalos regulares o ciclos. La corriente estándar utilizada en casi todos los país de América es de 60 ciclos por segundo (es decir, una frecuencia de 60 Hz); en Europa y otras parte del mundo es de 50 ciclos por segundo (es decir, una frecuencia de 50 Hz.).

Corriente alterna: la corriente alterna, es la que se obtiene de una máquina rotatoria llamada alternador o generador de AC. La teoría de esta máquina se basa en el principio de la inducción electromagnética.

Una corriente alterna es aquella que continuamente y a intervalos regulares cambia en magnitud y alterna en sentido o polaridad

Electricidad 

 

Tensión eléctrica. Es la diferencia de potencia eléctrico provocado por la acumulación de cargas en un punto o en un material.

El flujo de una corriente continua está determinado por tres magnitudes relacionadas entre sí:

Þ        La primera es la diferencia de potencialen el circuito, que en ocasiones se denomina Fuerza Electromotriz (fem), tensión o voltaje.

Þ        La segunda es la intensidad de corriente. Esta magnitud se mide en amperios; 1 amperio corresponde al paso de unos 6.250.000.000.000.000.000 electrones por segundo por una sección determinada del circuito.

Þ         La tercera magnitud es la resistenciadel circuito. Normalmente, todas las sustancias, tanto conductores como aislantes, ofrecen cierta oposición al flujo de una corriente eléctrica, y esta resistencia limita la corriente.

Electricidad

La unidad empleada para cuantificar la resistencia es el ohmio (Ω), que se define como la resistencia que limita el flujo de corriente a 1 amperio en un circuito con una fuerza electromotriz (fem) de 1 voltio.

Potencia Eléctrica, que es el trabajo que realiza la corriente en la unidad de tiempo y su unidad de medida es el Watt.

La energía eléctrica se emplea como unidad de producción el kilovatio-hora (kWh) definido como el trabajo realizado durante una hora por una máquina que tiene una potencia de 1 kilovatio.

                                1 kWh = 36.105 J (Joules)

La potencia es transferencia de energía por unidad de tiempo.  P = W /  t

La potencia puede ser medida en cualquier instante de tiempo, mientras que la energía debe ser medida durante un cierto periodo, p.ej. un segundo, una hora o un año.

En un circuito en el que haya los tres tipos de elementos pasivos, RLC (Resistencia, Bobina y Condensador), se puede establecer un diagrama vectorial, en el que se representen las resistencias e impedancias que componen el mismo, y que dan como resultante un vector que denominamos impedancia Z..

Electricidad

Si cada uno de estos vectores lo multiplicamos por la componente correspondiente de la corriente, obtendremos el diagrama de tensiones.

Electricidad

Y si este último, lo volvemos a multiplicar por la intensidad, obtendremos el triángulo de potencias, donde:

Electricidad

S=Potencia aparente (VA)

P=Potencia activa (W)

Q=Potencia reactiva (VAr).

 

Electricidad            Electricidad             Electricidad

Ciclo: Es el espacio de un conjunto completo de valores, esto es, todos los valores positivos y negativos. El ciclo corresponde a 360 grados eléctricos y también a dos alternancias.

 

Frecuencia: Es el número de veces que se presenta un ciclo en un segundo y se expresa en ciclos por segundo.

La frecuencia de un alternador depende de su velocidad de rotación y del número de polos. Expresada matemáticamente es:

                      f = (P X S) / 120.

 Donde:

                           f = frecuencia, cps (Hz).

                    P=número de polos del alternador.

                     S = velocidad del alternador, r.p.m.


 

CURRICULUM  VITAE.

 

Joaquín Eduardo Martínez Frances.     

Electricidad

ESTUDIOS SUPERIORES:

Egresado: Facultad de Electro-energética del Instituto Politécnico de Bucarest, Rumania.

Título: Maestro en  Ciencia de la Ingeniería  Electro-energética.

Colegiatura:          CODIA No. 3234.

OTROS ESTUDIOS ESPECIALIZADOS:

Planificación Administrativa,  Administración de Flujo de Efectivo, Tarifas Eléctricas,  Formulación y Evaluación de Proyectos Energéticos, Alta Gerencia, Seminario taller sobre Estadística de las Finanzas Públicas, Administración Financiera, Cálculo Económico y Planificación de las Inversiones.    Planificación del Transporte de energía eléctrica,Manejo de micro-computadoras, Otros. En Rep. Dominicana, Costa Rica, Francia.

EXPERIENCIA PROFECIONAL.

Agosto 1999    Pensionado de la Corporación Dominicana de Electricidad.

1978 -  1999    Director de Planificación, Asesor de Planificación de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE.), Ingeniero del Equipo Técnico de la Comisión Nacional de Energía. (CNE), otros cargos dentro de la CDE.

1976 – 1978    Gerente Departamento de Ingeniería y Control de Calidad de la fábrica de transformadores. ELECTROTEC. Ingeniero al servicio de la Firma Ingeniería Electromecánica,  IEMCA.

PRINCIPALES TRABAJOS REALIZADOS:

§ Contrapartida de la CDE ante misiones extranjeras para evaluación de los daños ocasionados por el huracán Georges en el país, con el propósito de la obtención de ayuda económica para la reparación de los mismos.

§ Miembro de la Misión de la República Dominicana para conocimiento del proceso de privatización del sector eléctrico chileno y argentino.

§ Participación como el Ingeniero Titular del Equipo Técnico del Consejo Nacional de Energía (CNE), en la elaboración y formulación del Proyecto de  la Ley General de Electricidad.

§ Contrapartida de la CDE ante misiones de organismos internacionales en el país y en el extranjero, para las negociaciones de préstamos de varios proyectos del sector eléctrico.

§ Representante de la CDE para la preparación del documento “Sector Energía, preparado conjuntamente con ONAPLAN, INDRHI y COENER.

§ Realización de varios estudios tarifarios de la CDE con participación del Banco Mundial, Electricité de France (EDF) y Autoridad de Fuentes Fluviales de Puerto Rico.

§ Preparación de varios planes de expansión de la CDE, con la colaboración de SOFRELEC, BID, Banco Mundial, DECON realizados en Santo Domingo, Paris y Washington.

§ Elaboración desde 1980 de las Proyecciones Financieras y Programas de Inversión de la CDE.

§ Diseño del procedimiento de cálculo para mallas de aterrizaje del sistema a 138 kV de la CDE.

§ Los trabajos propios de las diferentes funciones desempeñadas.

§ Instalación y puesta en marcha del laboratorio de prueba de Transformadores.

§ Participación en la elaboración de ofertas para la ejecución de Varios proyectos eléctricos en la República de Haití.

§ Evaluación económica para la instalación de unidades de unidades Generación de energía eléctrica privada en zonas turísticas.

§ Formulación y evaluación de Proyectos para solicitud de Préstamos a la Corporación de Fomento Industrial (CFI).

§ Estudio sobre la Reevaluación de los Activos Fijos  de las Centrales Hidroeléctricas del Sistema Eléctrico Nacional. (Corporación Dominicana de Electricidad).

§ Análisis critico (Económico, financiero y tarifarIo) al informe  “Modelo de Negocios. Proyecto de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario. Unidad de Explotación del Norte”, realizado por la firma Chemonics International, Inc., fechado el 6 de noviembre de 2000, para CORAPLATA.

§ Análisis técnico-económico de la situación tarifaria, de acuerdo a la Ley General de Electridad, de los pagos por parte de la Empresa de Distribución AES al Ayuntamiento de Santo Domingo Este.

§ Varios sobre análisis técnico-económico-financiero, a diferentes solicitudes privadas

SEMINARIOS, CONFERECNIA U OTROS.

Participación  como ponente, trabajos presentados y participantes en varios eventos, entre otros:

§ Seminario Energía 94 (Codia hacia el siglo XXI),  XXII Convención de la Unión Panamericano de Asociaciones de  Ingenieros (UPADI). Ponencia: Desarrollo Eléctrico Dominicano. Santo Domingo.

§ Seminario para la distribución de la guía de  distribución de energía. Comunidad Económica Europea. Brusela, Bélgica. Ponencia:  Desarrollo eléctrico dominicano: pasado, presente y futuro.

§ Seminario sobre   la Planificación de la Generación  eléctrica. Proyecto BID-OLADE. Trabajo: Experiencia en WASP en la República     Dominicana. Quito, Ecuador.

§ Conferencias sobre las tarifas eléctricas de la CDE Asociaciones de Comerciantes, Industriales y exportadores dominicanas.

§ XXV Aniversario del Banco  Interamericano de Desarrollo. Ponencia: Plan de Expansión de la CDE. Santo Domingo.

§ Encuentro Interinstitucional sobre la crisis Energética de la República Dominicana. Ponencia: Racionalización de la energía eléctrica en la actual crisis energética en la Rep. Dom. CODIA. Santo Domingo, Rep. Dominicana.

EXPERIENCIA DOCENTE:

§ Instructor de “Proyecciones Financieras en la Dirección de Planificación de la CDE. Santo Domingo. D.N.

§ Profesor de Programación Basic en el Departamento de  Adiestramiento de la CDE. Santo Domingo. D.N.

§ Profesor de Matemáticas para Ciencias  II y de Circuitos Eléctricos I y II de la Universidad Mundial. Santo Domingo. D.N.

§ Profesor para las materias de transmisión y generación de la energía eléctrica y Maquinas eléctricas, IES_APEC. Santo Domingo.

IDIOMAS:Español  (materno), Rumano, Francés  e Ingles (conocimiento de trabajo)

LUGARES VISITADOS:

Varios en el Caribe y Centro America, America del Norte, Europa y África.

   


[1]Si siempre tuviera tu luz que me ilumina, no estaría escribiendo en esta absurda obscuridad. (Anonimo).

[2]Los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo y si no quieres repetir sus errores, estúdialo…!!!.

[3]Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro. Confucio

[4]Sólo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres. Así la poesía no habrá cantado en vano. Pablo Neruda

[5] ¡Ah qué grande es el mundo a la luz de las lámparas!. ¡Y qué pequeño es a los ojos del recuerdo! Charles Baudelaire.

[6]Así como los ojos de los murciélagos se ofuscan a la luz del día, de la misma manera a la inteligencia de nuestra alma la ofuscan las cosas evidentes.Aristóteles

[7]“La producción de energía eléctrica es uno, sino el mejor, de los  indicadores económicos del desarrollo y nivel de la calidad de vida de los habitantes de un nación”.

[8]Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber. Albert Einstein.

[9]El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas.

Capýtulo anterior - Bibliografía

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Electricidad y sistemas eléctricos. República Dominicana



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Violencia intrafamiliar. República Dominicana
La violencia intrafamiliar es aquella violencia que tiene lugar dentro de la... [10/05/10]
777  
2. Seguridad Social en la República Dominicana
República Dominicana lleva dos décadas centrada en la conformación, aprobación e... [03/06/10]
918  
3. Electricidad. Instalación en media y baja tensión
Instalaciones eléctricas en media y baja tensión aplicadas al edificio de un... [06/08/09]
21.044  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail