12.176 cursos gratis
8.740.593 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La electricidad en el PC

Autor: marcelo alejandro montoya
Curso:
8,41/10 (222 opiniones) |93603 alumnos|Fecha publicación: 26/07/2004
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Carga eléctrica

Hemos visto que existen dos tipos de carga: positiva y negativa, y que la unidad mínima de carga es la del electrón (igual que la del protón pero positiva).

La menor cantidad de carga eléctrica que puede existir es la del electrón, pero esta unidad es extremadamente pequeña para aplicaciones prácticas y para evitar el tener que hablar de billones de unidades de carga, se ha definido en el Sistema internacional de Unidades el culombio.

1 culombio [C] = 6.23 x 10e18 electrones

Diferencia de potencial, tensión o voltaje

Por todo lo visto hasta ahora podemos pensar que la corriente eléctrica es un flujo de electrones que circula por un material conductor de un extremo hacia el otro, debemos aclarar que esta no es la definición correcta, de todos modos sirve para entender el fenómeno eléctrico.

Tal vez en este momento se estará preguntando: ¿ Qué genera este flujo?. Para responder esta pregunta hagamos un resumen de alguno de los puntos de las secciones anteriores.

- "Dos cargas iguales se repelen".
- "Dos cargas opuestas se atraen."
- Determinados materiales tienen mayor cantidad de electrones en la banda de conducción (conductores) que otros (aislantes).

Ahora bien, si tenemos un conductor en el cual hay muchos electrones libres. ¿Qué se podría hacer para que ellos se muevan en la misma dirección formando un flujo de electrones?.

Sí ponemos una carga positiva en un extremo del cable, los electrones se verán atraídos y empezarán a moverse hacia el extremo del cable, generando el flujo eléctrico.

En realidad lo que se hace es poner en los extremos del cable una fuente de tensión, o, dicho en forma común, "se aplica un voltaje o diferencia de potencial".

Podríamos decir que la tensión, deferencia de potencial o el voltaje "es la fuerza que pone en movimiento a los electrones".

La tensión en el Sistema Internacional de Unidades se expresa en VOLTIOS [V]. Por ejemplo una pila tiene una tensión de 1.5V (voltios) y una batería de automóvil 12V. 

Submúltiplos más usuales del voltio:

Carga eléctrica

El múltiplo más usual es el Kilovoltio. 1 KV = 1 .000 V.

El símbolo de símbolo de una fuente de tensión continua es el siguiente:

Carga eléctrica

En este símbolo, el terminal o polo negativo (-) indica por donde salen los electrones, mientras que por el positivo (+) es por donde ingresan los electrones.

Al polo positivo se lo define como un punto o potencial positivo, ya que es el que ejerce una "fuerza" sobre los electrones, y el negativo como un punto o potencia de referencia en el cual no hay tensión (0 V).

Por ejemplo, que una pila tenga una tensión de 1.5 V, significa que el polo positivo tiene una potencial de 1,5 V (1,5 V de "fuerza" para atraer a los electrones) respecto de una referencia, que en este caso es el terminal negativo. De esto surge el nombre diferencia de potencial.

Capítulo siguiente - Corriente eléctrica
Capítulo anterior - Conductividad

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La electricidad en el PC



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo hacer mantenimiento de hardware a mi computador
Como bien sabemos las computadoras necesitan de un mantenimiento periódico para... [11/11/11]
306  
2. Indicadores de mantenimiento
En esta oportunidad te presentamos un curso donde estaremos hablando sobre los... [25/11/11]
35  
3. Cómo evitar accidentes de electricidad en casa
Prevención de accidentes con electricidad en el hogar . La electricidad es muy... [16/08/11]
239  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail