12.176 cursos gratis
8.739.479 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Electricidad. Fundamentos

Autor: J. Isabel Magallanes Sandoval
Curso:
9/10 (6 opiniones) |17734 alumnos|Fecha publicación: 20/01/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 Tipos de enlace químico

Se denomina ENLACE ó LIGADURA a la forma en que los átomos se combinan para formar moléculas de algún compuesto y pueden ser: IÓNICA, COVALENTE y METÁLICA.

a). ENLACE IÓNICO: Se le conoce como Enlace Iónico a la unión de dos ó más átomos que al combinarse para formar una molécula, el átomo de valencia positiva cede sus electrones de valencia siendo atrapados por el átomo de valencia negativa; Durante el proceso se estabilizan químicamente, sin embargo, descomponen su neutralidad: El primero al ceder sus electrones de valencia pierde carga eléctrica positiva y el segundo al atrapar dichos electrones adquiere carga eléctrica negativa.

Cuando un átomo adquiere carga eléctrica, ya sea porque pierde o atrapa electrones, se convierte en un Ion. Por lo tanto, los átomos, combinados en la forma arriba señalada, se convierten en Iones, razón por la cual su unión, enlace ó ligadura se le llama IÓNICA.

Para facilitar la comprensión consideremos un compuesto químico simple, por ejemplo el Cloruro de Sodio ó sal de mesa: Símbolo químico: NaCl (Sodio: Na; Cloro: Cl)

El número atómico del sodio (Na) es once (11), esto es que tiene once electrones planetarios dispuestos en tres capas como sigue: en la primera dos, en la segunda ocho y en la última ó más alejada (superficial) sólo tiene uno, por lo tanto tiene valencia positiva (+)1, porque puede cederlo con facilidad y estabilizarse.

El número atómico del cloro (Cl) es diecisiete (17), esto es que tiene diecisiete electrones planetarios dispuestos en tres capas como sigue: En la primera tiene dos, en la segunda ocho y en la última tiene los siete restantes, lo que le define valencia negativa (-) porque puede atraer un electrón para completar su capa superficial y por consiguiente estabilizarse.

Ahora bien, tanto el átomo de Sodio como el de Cloro al combinarse se han estabilizado pero en el proceso descomponen su neutralidad; Pues entonces, el Cloro tiene un electrón más que protones, por lo tanto tiene una carga eléctrica negativa.

Por su parte el átomo de Sodio tiene un electrón menos que sus protones, por lo tanto adquiere carga eléctrica positiva.

Por consiguiente, los dos átomos se transforman en iones. Los iones de cargas eléctricas opuestas se atraen mutuamente: Los iones de Sodio y Cloro se combinan para formar una molécula de Cloruro de Sodio, mediante un enlace ó ligadura Iónica.

 

enlace covalente

b).- ENLACE COVALENTE: El átomo de Hidrógeno contiene un electrón en su capa única, dado que la capacidad de esta capa es de dos electrones, entonces el átomo de Hidrógeno es inestable. Por ello cede con facilidad su electrón de valencia transformándose en un Ion positivo y puede combinarse con un Ion negativo y formar una molécula mediante ligadura Iónica.

Sin embargo, puede adquirir un estado estable si se combina con otro átomo de Hidrógeno de forma que ambos compartan su electrón de valencia adquiriendo así su equivalente a dos en sus respectivas capas. De ésta forma los dos átomos constituyen una molécula de Hidrógeno que se mantiene unida por los electrones que comparte.

Cuando dos átomos de un mismo elemento comparten entre sí sus electrones de valencia forman una molécula mediante enlace COVALENTE.

c).- LIGADURA METÁLICA: Como su nombre lo indica, es la ligadura que mantiene unidos los átomos de los metales, tales como el cobre, oro, plata, Zinc, aluminio, etc..

Observemos al cobre: Sabemos ya que tiene un electrón de valencia que se sostiene con muy poca seguridad; De hecho abandona con frecuencia al átomo de origen vagando como electrón libre (los electrones libres serán estudiados en el siguiente capítulo, por el momento, sólo se menciona para explicación dé la ligadura metálica), éste junto con muchos otros procedentes del gran número de átomos que constituyen un pedazo de cobre, forman una especie de nube de electrones que anda a la deriva entre los átomos.

Hay que recordar que cuando un átomo pierde su electrón de valencia pierde una carga negativa, y así se transforma en un ion positivo. Como las cargas iguales se repelen los iones positivos tenderán a separarse, sin embargo, la atracción entre ellos y la nube de electrones a su alrededor, mantiene a los iones en su lugar; Por consiguiente, la pieza de cobre mantiene su forma.

Existen moléculas que se forman de cientos y aún de miles de átomos constituyendo una pieza de metal, conservada mediante la unión metal-metal ó ligadura metálica.

Capítulo siguiente - Electrones libres
Capítulo anterior - Valencia del átomo

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Electricidad. Fundamentos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Electricidad general: conceptos físicos y técnicos
La electricidad es un fenómeno físico cuyo origen se encuentra en las cargas... [06/08/08]
49.882  
2. Energías alternativas - Fundamentos
Desde el origen del hombre, la energía solar a sido imprescindible para la vida. En... [16/06/04]
12.352  
3. Economía política. Fundamentos para orientación
Curso de economía política con un fin orientativo, dirigido profesionales o... [21/03/11]
248  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail