12.183 cursos gratis
8.735.551 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Electricidad. Fundamentos

Autor: J. Isabel Magallanes Sandoval
Curso:
9/10 (6 opiniones) |17734 alumnos|Fecha publicación: 20/01/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 15:

 Leyes de electricidad. Resumen

EN RESUMEN

(FORMULARIO)

leyes de la electricidad

 

 

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

A través de su larga Historia en nuestro País se han desarrollado varias leyes para proteger a los trabajadores, desde la década de los 30's se hicieron intentos de proteger la salud délos trabajadores a través de dependencias gubernamentales, encargadas de vigilar las condiciones de trabajo.

Nuestro sistema de seguridad social actualmente en vigor, se sustenta en laConstitución de

1917.

En 1931 con la promulgación de la Ley Federal del Trabajo, se formularon las tablas deenfermedades profesionales y las valoraciones de incapacidades.

Actualrnente, la Ley Federal del Trabajo, es el documento legal donde se garantiza el trabajo como un derecho y deber social y en su título noveno se contemplan todos aquellos aspectos relacionados con los riesgos de trabajo.

SEGURIDAD

Es el conjunto de normas y procedimientosencaminados a prevenir los accidentes.

HIGIENE INDUSTRIAL

Es el conjunto de normas y procedimientosencaminados a la preservación de la salud, mediante la acertada adaptación del medio ambiente detrabajo al Hombre. La higiene industrialdebe erradicar toda posibilidad de afecciones de la salud del trabajador ya sea por la exposición ó manipulación de materia prima nociva a nuestro organismo ó por condiciones de trabajo precarias, inadecuadas ó contaminantes.

El disimulo y la poca ó nula observancia que se le da a éstos renglones de seguridad e higiene industrial, son los causantes de los accidentes, un accidente es un suceso no previsto, no planeado, no deseado, que va a interrumpir el trabajo y que trae como consecuencia lesiones ó daños.

Las lesiones ó daños que se pueden originar a una persona ó a los recursos materiales pueden ser mínimos o extremos, Pero siempre negativos; una lesión en este sentido se puede definir como un perjuicio á la integridad física del trabajador; pero el significado de daño en éste renglón, se aplica al detrimento sobre los recursos materiales, equipo, herramienta, maquinaria, instalaciones, materia prima, etc., y consecuencias por la interrupción de un proceso productivo, los riesgos de trabajo: son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio ó con motivo de su labor.

TIPOS DE ACCIDENTES

a).-Accidentes dentro del trabajo.- Es cualquier accidente que ocurra dentro de las instalaciones de la empresa ó fuera de la misma o sea en ejercicio o con motivo del trabajo, ejemplo: un viaje de negocios o una compra fuera de la planta a cuenta de la compañía; también se considera como accidente dentro del trabajo al accidente de tránsito que ocurra al trabajador durante el trayecto de su casa al trabajo yviceversa, siempre y cuando éste no realice ninguna otra actividad intermedia en eltrayecto.

b).-Accidente fuera del trabajo.- Es cualquier accidente que ocurra al trabajador fuera delas horas laborales: en vacaciones, en su casa, en vías de descanso y otros.

ENFERMEDADES DE TRABAJO

 Tal como lo dice laley federal es todo estado patológicoderivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en el que el trabajador se ve obligado a presentar sus servicios. De ésta manera la Leyprotege a los trabajadores en los diferentes medios de producción,algunos ejemplos son las afecciones que sufren los trabajadores en las áreas industriales donde el equipo de seguridad personal y el sistema de seguridad de la planta no son suficientes para protegerlos, tal es el caso de las minas, fundiciones de plomo, electrólisis dezinc o fabricación de productos tóxicos y cáusticos.

CLASIFICACIÓN DE LOS ACCIDENTES 

1.- Personales: Son PERSONALESlos que sufren los seres Humanos.

2.- No-Personales: Son NO-PERSONALES los acontecidos a losrecursos materiales como: maquinaria, herramienta, materia prima, instalaciones y otros.

Tanto los accidentes personales y los no-personales pueden ser a su vez:directos e indirectos.Losdirectos son los producidos directamente por la persona accidentada o que opera o usa el equipo; los indirectos: son los ocasionados por tercera personas. Asimismo los personales pueden ser con lesión o sin lesión: siendo una lesión toda consecuencia queacarrea afección física a las personas; y ambos, los personales y los no-personales, sean directos o indirectos, originandaños, por ejemplo: deterioros a los recursos materiales, pérdida de tiempo, disminución en el ritmo de producción, etc.

SECTORES AFECTADOS POR LOS ACCIDENTES

a)       El trabajador, en caso de accidente con lesión: física, moral y económicamente.

b)       Los compañeros, el trabajador: moral y económicamente.

c)        La Empresa, económicamente.

d)       El País, merma en la fuerza de trabajo, económicamente.

EL PROCESO DE ACCIDENTALIDAD

CAUSAS QUE ORIGINAN LOS ACCIDENTES

Los accidentes no son cosa del destino o de la suerte, no suceden porque si sino que son la consecuencia delencadenamiento de una serie de factores que se van uniendo hasta que el accidente acontece; estos factores están en relación directa con el trabajador, por ejemplo: principio de las tresA,: Actitud, Actuación, Accidente, una Actitud nos llevará a realizar una Actuación, generando condiciones y actos inseguros, lo cual conducirá al accidente,trayendo como consecuencia las pérdidas, lesiones o daños.

Lasactitudes que intervienen en la secuencia de un accidente son todas aquellas que no están acordes con las exigencias del medio en que nos desenvolvemos y que son resultado de atavismo,de lainfluencia del medio social de losdefectos personales, las características inadecuadas, la ignorancia, la irresponsabilidad, la curiosidad, la negligencia y otros.

Las actuacionesreferidas a la generación de riesgos las podemos clasificar en:condicionesinsegurasyactos inseguros.

Las condiciones inseguras como su nombre lo indica, son las condiciones peligrosas que pueden ocasionar un accidente:El mal estado o inadecuada situación del material, equipo, herramienta, maquinaria, instalaciones, edificios, etc.; por ejemplo: aceites en el piso, un pasillo obstruido, el travesaño de una escalera roto, un interruptor de seguridad puenteado, una toma de corriente múltiple, una alcantarilla sin su coladera, una máquina sin su guarda, etc.

Los actos inseguros son las prácticas peligrosas que nosotros como individuos realizamos yque pueden conducir a un accidente, por ejemplo: pararse debajo de cargas suspendidas, no usar el equipo de seguridad, leer cuando caminamos, fumar donde está prohibido, no utilizar la herramienta adecuada, etc. 

ADMINISTRACIÓN DE LOS RIESGOS

En una base a una serie de estudios realizados por expertos en la materia, tanto dentro como fuera de nuestro País, se ha podido establecer en términos generales, que el 98% de los accidentes se pueden evitar ya que dependen del ser humano. El 2% restante son los accidentes producidos por los fenómenos naturales como: terremotos, ciclones y otros.

Para evitar los accidentes debemos utilizar todos los recursos tanto humanos como materiales, a fin de romper la secuencia de los factores que intervienen en la producción del accidente y evitarlas actitudes yactuacionesgeneradoras de riesgos.

Eliminar las actuaciones Insegurasnos brinda resultados a corto plazo, ya que son los factores que tenemos alalcance de la mano y se pueden detectar y corregir con facilidad, eliminar las actitudes negativas nos brinda resultados a largo plazo, ya que son difíciles de corregir, sin embargo las podemos modificar o reducir por medio de relacioneshumanas, concientización, examen médico, examen de actitudes, adiestramiento, capacitación, y otros. Hay que recordar que todos los accidentes son los indicadores que nos previenen de un accidente de consecuencias mayores.

Según estudios realizados, del 100% de los accidentes acontecidos, aproximadamente el 85% son sin lesión, siempre con daño; el 14.5% con lesiones leves y daños, y el 0.5% con lesiones incapacitantes que incluso pueden llegar a ser mortales. El problema estriba en que el primero de los accidentes puede ser el incapacitante o mortal, por tal motivo, el primerpaso a dar para la reducciónde los accidentes es el de ELIMINAR LAS CONDICIONES Y ACTOS INSEGUROS por insignificantes que parezcan, en ésta forma interferimos la cadena del accidente evitando que suceda.

PRINCIPIOS DE ELIMINACIÓN DE RIESGOS 

Para poder eliminar efectivamente los riesgos de accidentes, detectándolos oportunamente, debemos:

a).- Tener conocimiento del trabajo que vamos a desarrollar

Este conocimiento debe ser tan amplio como nuestros recursos nos lo permita, ya que toda actividad, todoprocedimiento trae consigo algún riesgo y si no conocemos a la perfección qué vamos a realizar, pasaremos por alto un gran número de riesgos que en cualquier momentopuede originar un accidente; esto implica el conocimiento de todo el proceso denuestro trabajo, incluyendo los aspectos técnicos requeridos.

b).- Transmitir en forma fuerte y clara los conceptos de seguridad

Emitiendo una serie de palabras tratando de transmitir nuestros pensamientos, pero por lo general no logramos explicarnos adecuadamente, originando que nuestrointerlocutor capte el significado exclusivo de nuestras palabras pero no nuestra idea, generando que se cometan muchos errores, no porque la otra persona no haya entendido si no porque nosotros no supimos explicarnos.

c).- Tener habilidad  para  mejorar los  métodos de trabajo:

Debido a la demanda del producto que se elabora, la competencia y el avance tecnológico, se crean en lasempresas una serie de riesgos que si no detectan    desde su inicio, posteriormente generan tal cantidad de anomalías, como: obstrucciones, amontonamientos, procesoinadecuados y riesgosos, etc., que es mucho más difícil y costoso el corregirlas, amén de los accidentes que se producen.

d).- Tener relaciones adecuadas con los demás:

Si partimos de la fase de que se  trabajaaproximadamente la tercera parte de nuestra vida, es sumamente importante nuestro comportamiento y forma de actuar durante todo ese tiempo, ya que dependiendo de eso va a ser grato o no ésa parte de nuestra vida, va a ser positiva y negativa, va a ser productiva e improductiva, vamos a poder convivir con las personas como personas o nos vamos a aislar como ermitaños; hay que considerar que el más humilde de los trabajadores es tan gente y tan ser humano como nosotros y que hay que tratarlocomo tal, como a nosotros nos gustaría que él nos tratara; las buenas relacionesgeneran   confianza,   amabilidad,   colaboración   y  elimina  revanchismos,   fricciones, conflictos y riesgos.

e).- Tener conciencia de lo que es la seguridad:

Todas las actividades de nuestra vida traen consigo  algún  riesgo  y  para  eliminarlos  debemos  obtener  ciertos  conocimientos encaminados a realizar las labores correctamente, eliminando en ésta forma los riesgosmencionados, es por eso que se dice que seguridad no es más que hacer las cosas bienhechas,pero estos conocimientos de nada nos va a servir si no estamos consientes de la importancia que tiene aplicarlos, de la importancia que reviste el hacer las cosascorrectamente, aplicando las normas de seguridad y así preservar la integridad física, moral y económica de nosotros y de nuestros semejantes; sí.... es rnás importante la conciencia que los conocimientos porque sin ella de nada sirven éstos últimos.

f).- Saber aprovechar la experiencia

La experiencia de acontecimientos sucedidos, hayan sido positivos o negativos nos proporcionan un cúmulo de conocimientos, que si los sabemos aprovechar podremos aplicarlos en nuestra superación personal y la de los demás, utilizándolos para hacer las cosas en forma correcta realizando máseficientemente nuestras actividades y reduciendo al mínimo los riesgos.

CONOCIMIENTO, APLICACIÓN Y ELABORACIÓN DE NORMAS 

El conocimiento de las normas que rigen la seguridad en el País nos ayuda a eliminar gran cantidad de riesgos, ya que en éste caso lo único que se requiere es aplicarlas correctamente, evitándonos tener que hacer investigaciones o análisis laboriosos y complicados para encontrar la solución a algún problema que ya está plasmado en las leyes, normas o reglamentos vigentes; considerando la inmensa variedad de procesos que se realizan en las diferentes empresas, concluiremos que todos los posibles riesgos que puedan presentarse en cada una de ellas no puede predecirse y normalizarse en su totalidad, por lo cual, debemos en caso dado, hacer los estudios requeridos y elaborar nuestros propios reglamentos de seguridad.

¡RECUERDA...!¡SOLO A TRAVÉS DEL CONOCIMIENTO DE LOS PRINCIPIOS Y NORMAS DELA SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL Y PREDICANDO CON EL EJEMPLO, PODREMOS LOGRAR QUE LA SEGURIDAD SEA TOTAL ¡!

¡!i SEGURIDAD...  ES VIDA !¡!

Capítulo siguiente - Reglas de seguridad
Capítulo anterior - Reactancia capacitiva

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Electricidad. Fundamentos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Electricidad general: conceptos físicos y técnicos
La electricidad es un fenómeno físico cuyo origen se encuentra en las cargas... [06/08/08]
49.882  
2. Energías alternativas - Fundamentos
Desde el origen del hombre, la energía solar a sido imprescindible para la vida. En... [16/06/04]
12.352  
3. Economía política. Fundamentos para orientación
Curso de economía política con un fin orientativo, dirigido profesionales o... [21/03/11]
248  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail