12.212 cursos gratis
8.340.727 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Electricidad. Fundamentos

Autor: J. Isabel Magallanes Sandoval
Curso:
8,80/10 (5 opiniones) |17734 alumnos|Fecha publicación: 20/01/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Carga eléctrica del átomo

Se sabe que los protones y electrones ejercen fuerzas mutuas, además de las fuerzas de gravitación universal que existen entre ellos. Estas fuerzas se explican adjudicando a los protones y electrones una propiedad llamada Electricidad ó carga eléctrica. 

Las fuerzas eléctricas pueden ser de atracción ó repulsión. Los protones ejercen fuerzas de repulsión sobre otros protones; Los electrones ejercen fuerzas de repulsión sobre otros electrones; Mientras que los protones y electrones se atraen mutuamente. 

Aparecen así dos clases de carga eléctrica, designadas arbitrariamente como carga positiva (+) y negativa (-). En síntesis, los protones tienen carga eléctrica positiva; los electrones tienen carga eléctrica negativa.

carga eléctrica del átomoLas fuerzas observadas entre protones y electrones definen la regla siguiente: Cargas de la misma clase se repelen y cargas de distinta clase se atraen.

Todos los electrones tienen la misma carga negativa; Todos los protones tienen exactamente la misma carga positiva; La carga de un electrón es de igual valor de la carga de un protón aunque de polaridad opuesta.

No se han encontrado cargas de valor menor a la de un protón ó un electrón, por consiguiente ésta es la unidad fundamental de carga eléctrica. Los neutrones no tienen carga eléctrica.

Además de las fuerzas de atracción ó repulsión entre electrones y protones, que dependen únicamente de las distancias de las partículas en el átomo, existen otras fuerzas entre ellas que dependen de su movimiento relativo y que dan lugar a los fenómenos magnéticos.

Por consiguiente todos los efectos magnéticos son consecuencia del movimiento relativo de las cargas eléctricas (de los electrones con relación a los protones) por lo tanto, el magnetismo y la electricidad son dos fenómenos afines que se originan como consecuencia de laspropiedades de las cargas eléctricas.

Capítulo siguiente - Valencia del átomo
Capítulo anterior - Número atómico

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Electricidad. Fundamentos


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Electricidad general: conceptos físicos y técnicos
La electricidad es un fenómeno físico cuyo origen se encuentra en las cargas... [06/08/08]
49.882  
2. Energías alternativas - Fundamentos
Desde el origen del hombre, la energía solar a sido imprescindible para la vida. En... [16/06/04]
12.352  
3. Economía política. Fundamentos para orientación
Curso de economía política con un fin orientativo, dirigido profesionales o... [21/03/11]
248  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Ciencias!