12.176 cursos gratis
8.740.003 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 15:

 Protecciones eléctricas: fusibles e interruptores diferenciales

Fusible: un fusible es un elemento conductor cuya misión es fundirse cuando pasa a través de él una intensidad superior a la nominal. Al fundirse, el fusible abre el circuito, quedando de esta manera el resto de la instalación protegida. Para fundirse, el fusible es de menor sección que el resto de conductores y también de menor resistividad. Se suelen hacer con plomo, estaño o plata. El hilo conductor está introducido dentro de un cartucho rodeado de arena, la función de la arena es extinguir posibles llamas, que se pudieran producir por la fundición del elemento conductor. El fusible es un elemento muy eficaz en la protección contra cortocircuitos ya que funde rápidamente, sin embargo contra sobrecargas, este tiempo se incrementa, perdiendo efectividad.

Protecciones eléctricas: fusibles e interruptores diferenciales
Interruptor/relé diferencial: se trata del único dispositivo ideado para la protección de las personas, protege contra contactos indirectos, y debe estar asociado a una correcta toma de tierra para su funcionamiento. Su funcionamiento se basa en la detección de una intensidad de defecto (Idef), que es una intensidad que surge cuando ocurre un defecto en la instalación, ya que NUNCA debe circular corriente por la red de tierra, este dispositivo es capaz de detectar diferencias entre la intensidad que entra y la que vuelve, abriendo sus contactos cuando los valores de estas intensidades no coinciden. El valor mínimo de intensidad de defecto que es capaz de detectar es la sensibilidad, característica principal de estos dispositivos.

Protecciones eléctricas: fusibles e interruptores diferenciales

Contactos directos e indirectos: la diferencia es muy sencilla, hay elementos que no deben estar en tensión y otros que sí: la carcasa del frigorífico y un cable. Pues bien, un contacto indirecto es cuando tocamos una parte de la instalación que no debería estar en tensión, pero que accidentalmente lo está, evidentemente nos da lo que conocemos por calambre. Un contacto directo se produce cuando tocamos un elemento que debe estar en tensión, por ejemplo, tocar un cable sin aislar. Ambos contactos son igual de peligrosos, y nos protegemos frente a ellos de maneras distintas:

 - Contactos directos: mediante elementos aislantes.

- Contactos indirectos: interruptores diferenciales y toma de tierra.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Electricidad general: conceptos físicos y técnicos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Electricidad. Fundamentos
El campo de la electricidad es en nuestra época tan vasto que no solamente... [20/01/10]
17.734  
2. Meteorología general
Reúne algunos conceptos con respecto a la Meteorología con la finalidad de... [28/10/05]
13.003  
3. La identificación de conceptos en la escuela
El curso ofrece las particularidades fundamentales del proceso de formación y... [21/04/05]
2.294  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail