12.212 cursos gratis
8.342.883 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 7:

 Sistema de variables

Las variables son características o propiedades que poseen las personas, animales, objetos o cosas, y que pueden variar de unos a otros. Pueden ser de carácter Cualitativo o Cuantitativo, Continuas o Discontinuas, Explicativas y Externas.

- Las variables cualitativas o atributos, son aquellas que pueden presentarse o no en los individuos que constituyen el conjunto de una especie, sea también de los animales, los objetos o las cosas; como el sexo, por ejemplo.

- Las variables cuantitativas, son aquellas en que las características o propiedades pueden presentarse en diferentes grados o intensidades, como por ejemplo, el nivel de ingresos o la deserción escolar.

- Las variables continuas, son las que pueden tomar cualquier valor numérico de un intervalo, como por ejemplo, las tasas de natalidad y mortalidad.

- Las variables discontinuas, que también son llamadas como "discretas", sólo pueden tomar valores enteros, como por ejemplo, el número de alumnos de una escuela o asociados de una cooperativa.

Por otra parte, se pueden citar las variables Independientes y Dependientes.

- En el caso de las independientes (X), se puede decir que esta es la característica o propiedad que se supone la causa del fenómeno estudiado.

- La dependiente (Y) es aquella cuya modalidad o valores están en relación con los cambios de la variable independiente.

En algunos casos de análisis de relación causa-efecto se introduce una o más variables de enlace interpretativo entre las variables independientes y dependientes, denominadas variables intermedias, extrañas o intervinientes.

- Cuadro (o Mapa) Operacional de las Variables:

El Cuadro o Mapa Operacional de las Variables se realiza a manera de cuadro, con las respectivas secciones siguientes: Variable, Definición Operacional de las Variables, Dimensión, Indicadores, Ítems.

En la sección señalada con el título: Variable, se procede a identificar la variable. En la sección identificada como Definición Operacional, se define la variable en términos operativos; en la sección correspondiente a la Dimensión, se enfocan los aspectos, áreas, secciones, niveles, estados, etc, desde donde se sitúan las variables; en los Indicadores, se mencionan cada una de las áreas temáticas que intervienen en el radio de acción de la variable; y en los ítems, se indican las preguntas y el número que les corresponde en el instrumento aplicado en la recolección de datos.

Ejemplo de Cuadro o Mapa Operacional de las Variables:

Sistema de variables

NOTA: Este mismo proceso se realiza con la Variable Dependiente

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Elaboración de los proyectos de investigación


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Los marcos de la investigación (Elaboración de la tesis)
El curso explica los tipos de  marcos de  investigación que puede llevar la tesis... [10/02/12]
11  
2. Educación. Elaboración de materiales educativos
Los materiales educativos son de gran importancia porque a través de ellos... [08/11/10]
909  
3. Metodología de la investigación literaria
En este curso estableceremos una comparación de la tragedia según la literatura... [08/02/05]
4.107  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Educación!